Publicación fijada

"Quiero perderme por falta de caminos. Siento el ansia de perderme definitivamente, no ya en el mundo ni en la moral, sino en la vida y por obra de la vida. Odio las calles y los senderos que no permiten perderse. La ciudad y el campo son así. No es posible en ellos la pérdida, que no la perdición, de un espíritu. En el campo y en la ciudad se está demasiado asistido de rutas, flechas y señales para poder perderse. Uno está allí indefectiblemente situado. Al revés de lo que le ocurrió a Wilde, la mañana que iba a morir en París, a mí me ocurre en la ciudad amanecer siempre rodeado de todo, del peine, de la pastilla de jabón, de todo. Amanezco en el mundo y con el mundo, en mí mismo y conmigo mismo. Llamo e inevitablemente me contestan y se oye mi llamada. Salgo a la calle y hay calle. Me echo a pensar y hay pensamiento. Esto es desesperante."

Hoy tenemos minihilo 🧵de las bailarinas y su relación con el pintor Degas. Además, muchas de estas pinturas “incomoda”n porque aperecen caballeros entre bambalinas o cerca del escenario⬇️⬇️⬇️

Hoy en el cante (villa miseria, asentamiento, barrio marginal) el tema de conversación era si "estamos mejor ahora o estábamos mejor antes".
"Antes" refiere al gobierno del Frente Amplio, que gobernó de 2005 a 2019.
Nadie supo qué contestar. Gran confusión. Entre los marginados de siempre no se ve mucha diferencia, la verdad.
Creo que no hay mejor análisis político.
Pero bueno, seguiremos votando lo menos malo para frenar el avance de la ultraderecha y devolverle a la clase media su cuota de cerveza artesanal.

resistencia = empujar y destruir, como brote al cemento...

Esta lucha entre la revolución popular y la reacción totalitaria puede ser definida como lucha de clases o de castas, pero no puede ser reducida a factores económicos. Sus motivos profundos no están en el ataque o en la defensa del beneficio capitalista, de la plusvalía. Su profundo significado estriba en la gigantesca tentativa del hombre para sustraerse a la tiranía de lo económico y en el pavor inmenso que esta tentativa revolucionaria infundió en los privilegiados del poder político y del dinero, para quienes lo económico es también instrumento de dominio.
Me voy a explicar mejor. El Estado ha sido siempre la expresión de la clase privilegiada, su creador y su criatura al mismo tiempo. Esto no quiere decir que la causa de los fenómenos políticos (entendiendo por político todo lo que afecta las relaciones entre los hombres), sea necesariamente el interés económico. Todo lo contrario. Lo que mueve al hombre es el deseo de potencia, que no es más que el grado superlativo del instinto vital. Ahora bien, la forma bestial, viciosa, del deseo de potencia es el ansia de dominio sobre otros hombres, la voluptuosidad de doblegar voluntades ajenas, de situarse un peldaño más alto que los demás.
El privilegio económico no es más que uno de los instrumentos de dominio (...)
El millonario que sigue amontonando millones y para eso destroza miles de vidas humanas, no lo hace para aumentar sus goces materiales, ya que su capacidad de gozar es muy limitada, sino para extender su dominio sobre masas cada vez más amplias de productores por un lado, de consumidores, por el otro. Este móvil puede no ser consciente en los individuos, pero es muy real en el conjunto.
El Estado domina y oprime al hombre como ciudadano y como ser que piensa y habla y siente: el capitalista lo controla como productor y consumidor (como ser que trabaja y come). Son las dos caras del mismo fenómeno, tanto que no interesa mucho saber si el Estado creó las clases o si las clases crearon el Estado. Es un poco el problema del huevo y de la gallina. Toda clase privilegiada se traduce en Estado en el campo político: todo Estado necesita apoyarse en una casta y, cuando no existe o ha sido destruida, la crea (como ha pasado en Rusia).
(...) Cuando hablamos del individualismo característico del período del liberalismo económico, nos referimos a la falta de coordinación en la producción, al régimen de la competencia que daba a las empresas el carácter de iniciativas individuales: pero el sistema del salario juntaba a los hombres en rebaños en la base de la pirámide social y solo en la asociación -condición de resistencias y de lucha- los miembros de ese rebaño conseguían hacerse valer y tener individualmente dignidad de hombres.
Por eso el Socialismo, que es cooperación entre productores y consumidores, que tiende a abolir las diferencias de clase, que quiere sustituir el salario y los precios por el trabajo cooperativo y la distribución gratuita, no solo no ahoga al individuo, sino que lo exalta y multiplica sus posibilidades, liberándose en lo económico.
(...) Y, a pesar de la burocratización y de la inserción en el armazón estatal de los partidos socialistas reformistas, la palabra socialismo conservó este significado a los ojos de las masas y también a los de la clase dirigente.

Luce Fabbri, 1948

"Las fuerzas de la propiedad privada vendrán a desalojar un proyecto, pero solo encontrarán una casa
Las fuerzas del Estado irán contra una comunidad de lucha autoorganizada en cinco años, pero, spoiler, sólo ganarán una casa. La olla, la merienda, los talleres, las charlas, la biblioteca, todo resistirá. La autoorganización basada en el apoyo mutuo resistirá. Hace como quince años una casa en el Cordón fue abandonada y regalada a la pasta, nosotrxs la rescatamos de eso hace cinco años y la pusimos al servicio de la gente. Hoy lxs dueñxs legales, como suelen hacer lxs capitalistas, recordaron los precios y olvidaron los valores.
Nuestro proyecto se trata de libertad, una libertad que hemos ganado, que sostenemos con nuestras manos y que ya no podrán sacarnos. ¿Qué tienen más fuerza bruta? ¿y qué? No se trata de potencia de choque, se trata de tener un porqué y nosotrxs lo tenemos. La gran diferencia entre lxs que vendrán a desalojarnos y nosotrxs es que nosotrxs sabemos lo que defendemos. Nos hemos acostumbrado a ganarnos nuestra libertad, no a mendigarla y ahora no hay quien nos agache la cabeza…
Unas 300 personas pasan semanalmente a alimentarse, a aprender y a organizarse por el local que será tomado para la especulación. Personas que aprenden que nada de lo que reciben es caridad, interés o engaño político. No hay Estado o iglesia, solo personas que deciden horizontalmente. Lxs que hacen boxeo, lxs que hacen taekwondo, lxs que hacen yoga, lxs que van a un taller de escritura, cantan murga o bailan tango se cruzan con quienes van a almorzar o merendar y se mezclan como hermanxs. Somos parte de esa muchedumbre, de ese pobrerío que aprendió a la fuerza a autoorganizarse. Nada en el Cordón Norte es gratis, sino más bien libre, todo intento surge de la solidaridad, el respeto verdadero y el aprendizaje continuo. Ya hemos ganado.

No al desalojo del Cordón Norte. Ni un paso atrás"

(del IG del Centro instagram.com/p/Ci_ySmnOQLo/ )

En vano los hombres, amontonados por cientos de miles sobre un pequeño espacio de terreno, esterilizaron la tierra que los sustentaba, la cubrieron de piedra a fin de que nada pudiera germinar; en vano arrancaron hasta la última brizna de hierba; en vano saturaron el aire de carbono y petróleo; en vano arrasaron los árboles y exterminaron a los pájaros y las bestias. Todo en vano; la primavera es siempre la primavera.

¿Existe forma de filtrar idiomas? O sea, que en la federada no me aparezcan más cuentas en japonés, por ejemplo.

Si hubiera tanta gente en las manifestaciones como haciendo sesudos análisis sobre el auge del fascismo, igual nos iría mejor

Buen día, mamutlovers!

En hay una sola manera de informarse: los de la . Gratuitos, democráticos en su alcance, omnipresentes. TV, radiofonía y grandes impresoras están en manos de los socios de la dictadura y/o beneficiarios de la joda neoliberal.
Las tres publicaciones de alcance nacional que se identifican como "de ", la diaria, Brecha y Caras & Caretas, cobran por el acceso a la mayor parte de sus contenidos. Es decir, son en la práctica boletines internos de una clase media universitaria cada vez más autoguetizada.
Así es muy difícil.

El 28 septiembre es el Día de Acción Global para el Acceso al #AbortoLegalYSeguro y es importantísimo que en épocas de políticas arcaicas y demagogas de la #Ultraderecha ultracatólica sigamos defendiendo el acceso a una interrupción segura del embarazo.

Mostrar más antiguos
Mastodon Uruguay

Primer nodo uruguayo de la red social Mastodon, federada, descentralizada, autogestionada y basada en software libre. Bienvenido a la tierra del mate!