Hemos actualizado la plataforma a la última version v3.5.2, que la disfruten!

Estamos actualizando a la última versión v3.5.2 haciendo un deploy con cero downtime

Vamos a hacer una pequeña tarea de mantenimiento, en seguida volvemos

Con motivo de los 5 años de la instancia, estuvimos haciendo muchos balances, mejoras, discusiones en el equipo de admines y quería compartirles algunas novedades.

-> (1) Hemos actualizado las reglas de la instancia, hemos explicitado un poco mejor las cosas que están prohibidas y hemos agregado términos como el doxxing, entre otros.

-> (2) Hemos decidido publicar las instancias que han sido bloqueadas (de-federadas) y silenciadas, e iremos actualizando dicha lista según sea necesario.

-> (3) Hemos detallado los procederes para la creación de cuentas, sanción, eliminación por infracción o inactividad, así como también las políticas de federación con otras instancias

-> (4) Hemos ampliado el almacenamiento de la instancia y actualmente el mismo está en un 25% de uso, que al ritmo actual de crecimiento, significa que hay instancia para por lo menos, 10 años más.

-> (5) Hemos optimizado la lectura y escritura de la base de datos y los procesos de funcionamiento del nodo, resultando en una mejora en la velocidad y responsividad de la interfaz que resultan en un tiempo de respuesta http, de menos de 50 milisegundos y significan una carga del sistema de menos del 30% de la capacidad disponible (70% de los recursos libres).

Como reflexión final, queremos que sepan que el equipo de admines de esta instancia se toma muy en serio la tarea y procuramos construir un espacio de convivencia e intercambio sano, libre de propaganda, corporaciones que usan nuestros datos, y todo lo que ya saben. Así que invitamos a que pongan su granito de arena y colaboren para la convivencia pacífica.

Nuestra instancia federa actualmente con más de 5400 otras instancias de distintas redes del Fediverso con las que hemos conectado a lo largo de estos 5 años. En este tiempo hemos aprendido mucho y vamos por muchos años más llenos de fediverso!

Detalles en -> mastodon.uy/about/more

@bicivoladora @gabriel @santiago

A las 23:30 haremos una paradita de mantenimiento para actualizar a la última versión la plataforma

Listo! volvimos! Ahora vamos a tener una velocidad mejor en el acceso a la DB gracias a unas pequeñas mejoras que hicimos, disculpen el downtime!

a las 21hs haremos una paradita de 5 min de mantenimiento y en seguida volvemos....

Ayer con la tormenta y vientos fuertes, el servidor se quedó sin energía eléctrica de la red y quedó en respaldo de baterías entre las 4:10 y 4:45 UTC-3hs sin caerse. Seguimos al firme

Bueno, estuve haciendo pequeños ajustecitos de seguridad en el server. Sigan tranquilos

Un recuerdo de los primeros días, cuando eramos tendencia en el under...

Hoy estamos festejando los 5 años de nuestro nodo de mastodon y primer nodo uruguayo! La primera versión fue la v1.3.0 y luego de varias tormentas y periplos, seguimos aquí. Ya somos 3 los admines que bancamos el mostrador. Muchas gracias a todos por estar ahí y bancarnos

Desde la última actualización de mastodon, existe la posibilidad de gestionar el período de tiempo que permanecen nuestras publicaciones.
Podemos dejar todo como está, para que no se borre nada, o bien configurar la antigüedad de permanencia entre 1 semana y 2 años.
Podemos también crear excepciones a estas reglas que decidamos, marcando favoritos o publicaciones con adjuntos (imágenes-videos) si es nuestro interés conservar algunas en especial.
Hay más opciones en el apartado donde están estas configuraciones:

mastodon.uy/statuses_cleanup

Siempre es bueno recordar que los recursos no son infinitos y de esta manera podemos colaborar en el mantenimiento del nodo.

Hemos actualizado la plataforma a la última version v3.5.0

Mensaje de despedida del 2021. Primero que nada, voy a enumerar las mejoras que hemos tenido este año. Entre otras, ampliamos notablemente el almacenamiento del servidor en todos sus servicios, mantuvimos un uptime muy bueno y pudimos stockearnos de algunos repuestos para el servidor, como fuente, fanes, etc. Se amplió la conexión de internet de 30/10 a 60/12 y luego a 120/20 mejorando mucho el rendimiento de Peertube y general del servidor. Pudimos ir actualizando todas las plataformas, con el sabor amargo de tener que dejar Pleroma. Los planes para el 2022 serán seguramente cambiar el router por uno más potente, seguir ampliando el almacenamiento, baterías de las UPS y porque no, concretar alguno de los proyectos satélite como la packet radio BBS, entre otros.

Todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de todas las personas que me bancan, me apoyan, que han donado insumos informáticos, o dinero, o simplemente han estado ahi, en un chat, conversación, etc. Si les interesa el proyecto, pueden sumarse, preguntar en alguna sala de xmpp, que alguien seguro conoce Undernet, a esta altura, somos medio abuelos en el fediverso ya.

Los dejo con otra letra de Curtidores de Hongos 2009 que siempre tengo presente cuando me siento abrumado, entregado, desilusionado y cuando siento que no sirve para nada todo el esfuerzo que hacemos desde las comunidades autogestionadas:

"Y así... los desilusionistas volvieron a la esquina que los vio nacer.

Alguien les gritó en la cara que la desilusión, no es más que miedo disfrazado.

Que un tiempo nuevo asoma en la ventana, que los cambios se hacen desde cada uno, todos los días, y que el camino recién está comenzando.

Enfrentaron su última función, con la certeza de que para poder volver, es necesaria la partida, y así mientras partían, los desilusionistas daban comienzo a su primera función."

Feliz 2022!!!

Gracias @gabriel @bicivoladora @strada @calisto @reyheralde @luciano @fede @felix @tuttifruttihat @pilar @piracalamina @niamfrifrufi @Kurarita @cri @pabora #2021 #2022

Hace un par de días agregamos algunos servidores relays adicionales, con el fin de ampliar el fediverso en la linea temporal federada. Con esto vienen nuevas instancias y cuentas de nodos que publican contenido de todo tipo el cual con el resto de los admines, iremos filtrando y curando. Para los usuarios que reportan cuentas fuera de nuestro nodo, nosotros no podemos hacer nada, eso va por cuenta de cada usuario bloquear. Cada usuario de mastodon.uy puede bloquear o silenciar cuentas que no quiera ver en su linea, recuerden eso. En la asamblea de admines de mastodon.uy resolvemos bloquear, solo aquellas instancias en las que se promuevan (por explicitarse en sus términos de uso, o por no tenerlos), publicaciones y comportamientos que no vayan con los términos de nuestra instancia. Igualmente recibimos sugerencias.

Disculpen el último downtime, hicimos la última actualización del almacenamiento del servidor.

Mostrar más antiguos
Mastodon Uruguay

Primer nodo uruguayo de la red social Mastodon, federada, descentralizada, autogestionada y basada en software libre. Bienvenido a la tierra del mate!