Ayer con la tormenta y vientos fuertes, el servidor se quedó sin energía eléctrica de la red y quedó en respaldo de baterías entre las 4:10 y 4:45 UTC-3hs sin caerse. Seguimos al firme

Un recuerdo de los primeros días, cuando eramos tendencia en el under...

Hoy estamos festejando los 5 años de nuestro nodo de mastodon y primer nodo uruguayo! La primera versión fue la v1.3.0 y luego de varias tormentas y periplos, seguimos aquí. Ya somos 3 los admines que bancamos el mostrador. Muchas gracias a todos por estar ahí y bancarnos

Mensaje de despedida del 2021. Primero que nada, voy a enumerar las mejoras que hemos tenido este año. Entre otras, ampliamos notablemente el almacenamiento del servidor en todos sus servicios, mantuvimos un uptime muy bueno y pudimos stockearnos de algunos repuestos para el servidor, como fuente, fanes, etc. Se amplió la conexión de internet de 30/10 a 60/12 y luego a 120/20 mejorando mucho el rendimiento de Peertube y general del servidor. Pudimos ir actualizando todas las plataformas, con el sabor amargo de tener que dejar Pleroma. Los planes para el 2022 serán seguramente cambiar el router por uno más potente, seguir ampliando el almacenamiento, baterías de las UPS y porque no, concretar alguno de los proyectos satélite como la packet radio BBS, entre otros.

Todo esto no hubiera sido posible sin la colaboración de todas las personas que me bancan, me apoyan, que han donado insumos informáticos, o dinero, o simplemente han estado ahi, en un chat, conversación, etc. Si les interesa el proyecto, pueden sumarse, preguntar en alguna sala de xmpp, que alguien seguro conoce Undernet, a esta altura, somos medio abuelos en el fediverso ya.

Los dejo con otra letra de Curtidores de Hongos 2009 que siempre tengo presente cuando me siento abrumado, entregado, desilusionado y cuando siento que no sirve para nada todo el esfuerzo que hacemos desde las comunidades autogestionadas:

"Y así... los desilusionistas volvieron a la esquina que los vio nacer.

Alguien les gritó en la cara que la desilusión, no es más que miedo disfrazado.

Que un tiempo nuevo asoma en la ventana, que los cambios se hacen desde cada uno, todos los días, y que el camino recién está comenzando.

Enfrentaron su última función, con la certeza de que para poder volver, es necesaria la partida, y así mientras partían, los desilusionistas daban comienzo a su primera función."

Feliz 2022!!!

Gracias @gabriel @bicivoladora @strada @calisto @reyheralde @luciano @fede @felix @tuttifruttihat @pilar @piracalamina @niamfrifrufi @Kurarita @cri @pabora #2021 #2022

Tenemos un usuario de nuestra instancia ( @sebastian ) que ha sido reconocido por la comunidad astronómica internacional hace unos días, con el nombre de un asteroide, el 1998 HS153 Bruzzone. Felicitaciones compañero, toda una celebridad! wgsbn-iau.org/files/Bulletins/

Durante el día de hoy, la imagen de mascota del nodo, es la margarita que luce todos los 20 de mayo, en búsqueda de los detenidos desaparecidos en la última dictadura en nuestro país. Verdad, Memoria y Justicia y nunca más terrorismo de estado.

Hoy nuestro nodo cumple 4 añitos! Gracias a tod@s los usuari@s que nos han elegido y que han colaborado de una manera u otra. Siempre tratamos de mejorar y a pesar de los innumerables traspies que hemos tenido, todo se ha solucionado con paciencia, perseverancia y horas atras del teclado para hacer que las cosas funcionen. Hoy el nodo tiene 3 admin @admin (@santiago), @bicivoladora y @gabriel a quienes agradezco profundamente y esperamos con el tiempo incorporar mas! En lo personal han sido 4 años muy enriquecedores y de conocer personas muy valiosas. Pensar que esa ecuacion misteriosa o algoritmo, nunca estuvo digitado por ninguna corporacion multinacional con un fin de monetizar, es algo que me llena de orgullo y que nos dice que esa conexion que logramos con el otro, es 100% geniuna. Sigamos construyendo eso 100% genuino con las redes libres. Un fuerte abrazo y construyamos un hermoso fediverso para tod@s! El resto de los admines, que haaaableeen! que haaableeen! abro hilo!

Estimad@s! Compartimos una buena nueva absolutamente increíble! Nuestro querido compañero @calisto que conocemos desde las épocas de las FLISoL y la Comunidad de Usuarios Ubuntu Uruguay, acaba de hacer una espectacular donación de hardware sin precedentes! Nos ha donado un servidor HP ProLiant en perfectas condiciones para destinar a los proyectos de Undernet. En lo personal, estoy completamente agradecido y maravillado por su enorme gesto de generosidad. Si algo es seguro, es que este hardware será empleado en hacer llegar los servicios que desde Undernet humildemente mantenemos con mucho amor y trabajo. A lo largo de los años nuestra comunidad ha ido creciendo y hemos podido contar con ella al momento de administrar los servicios o incluso de hacer colectas cuando se rompe algo. Como dije hace algun tiempo ya, este servidor ha dejado de ser un proyecto personal para ser algo que se alimenta de tod@s los que de una forma u otra colaboran. En este caso agradezco especialmente a @calisto, pero en ese agradecimiento estan presentes tod@s los que estan ahi al firme alentando y bancando. Undernet hasta la muerte, sepanlo

saluden a la nueva administradora de la instancia @bicivoladora y ojito que no anda con pavadas

Bueno gente, solo para decirles que tengan un feliz año nuevo, que el 2021 venga con otra pisada y que nos podamos juntar y abrazar y reir en la cara sin el tapabocas... que vuelva a ser por lo menos, como antes. En este año sin embargo, pudimos hacer algunas mejoras, entre ellas bien al principio duplicamos la RAM del server y cambiamos la placa por una nueva. Recientemente migramos mastodon.uy a los fierros de undernet.uy y casi que multiplicamos por 5 el archivo musical de Airsonic. Y muy recientemente, gracias a que me endeudé un poco mas con la tarjeta, cambiamos la UPS por una nueva y mejor que va a permitir en el futuro, ampliar la capacidad de las baterias y aparte tiene interfase para monitorear la carga, lo cual esta bueno, porque me entero que pasa con el server si hay apagon, como ahora que estoy a 300km del mismo. Sin dudas para mi lo mejor de este año, fue la gente que migro al fediverso y la cantidad de nuevas cuentas que tuvimos en todos los servicios. Parte de eso, catapultado por la pandemia, lamentablemente. Recuerdo momentos que me llenaron de orgullo este año, como ver asambleas de 20 o 30 docentes agremiados en nuestro servidor mumble, o el evento de las 3ras jornadas de software libre y feminismo que organizo @bicivoladora. Si me endeudo por mis hijos o por esta causa, no me molesta. Hay que apretar los dientes y aguantar un poco mas, aunque nos suban las tarifas un 10%, hay que dar un mejor servicio. Hasta morir. Los que me conocen saben que undernet y mastodon han aguantado de todo, migraciones, separaciones familiares, llevarme el servidor a lo de mi vieja, etc. Pero es asi, somos la resistencia a toda la basura comercial que te analiza y te moldea. Por eso, hay que aguantar la toma, los virus van a pasar, los gobiernos tambien, y van a quedar las amistades y van a volver los carnavales. Todo el tiempo que vivi, lo gane y lo perdi, contigo... 👉 Despedida de Curtidores de Hongos 2009 #2020 #2021

Al final medio demorada la cosa, aca esta la UPS US$ 143 en Mercadolibre

Hoy mastodon.uy marcha con familiares de detenidos desaparecidos en forma virtual. SON MEMORIA, SON PRESENTE, ¿DONDE ESTAN?

Hicimos unos retoques más en el uso de los recursos del servidor y demás limpiezas correspondientes y ahora el server corre mucho mejor que antes.

Hemos solucionado el problema del upload de GIF, ahora se puede sin problemas

Mostrar más antiguos
Mastodon Uruguay

Primer nodo uruguayo de la red social Mastodon, federada, descentralizada, autogestionada y basada en software libre. Bienvenido a la tierra del mate!