Publicación fijada

Un lugar en el mundo

Cuando los recursos escasean salir adelante es necesariamente un acto de creatividad.

Entre las máximas potencias económicas mundiales , hay Uruguayos que han sabido hacerle un lugar al paisito siendo creativos y los ecos de sus acciones continúan resonando.

No todo está en venta, no todo es mercado árbol sin raíces no aguanta parado ningún temporal.
Decía y en este corto video de sobre limusinas asoma su nariz.

youtube.com/watch?v=QrT2bfeBMn

Publicación fijada

Estudio de la universidad de Cornell deja ver que no sería un asteroide y que su forma sería más parecida a una vela solar ya que su espesor es de menos de un milímetros, esto justifica el cambio de trayectoria tan particular

arxiv.org/pdf/1810.11490

Considerando que proviene de fuera del sistema solar ¿Es este un objeto de una civilización ?

Publicación fijada

Nuestro rastro digital.

Seguramente muchos de los que participamos de esta comunidad sepamos sobre la vigilancia automática.

Sobre como algoritmos en ordenadores construyen nuestro perfil automáticamente.

Seguramente ya sepamos que nos catalogan y clasifican.

Sin embargo es bueno recordar cada tanto que ya no vivimos en aquel lejano mundo donde nacimos.

Y actuar en consecuencia...

Marta Peirano lo describe en breves palabras en Tedx Talks

youtube.com/watch?v=NPE7i8wuup

Publicación fijada

Postales desde Marte

El 29 de febrero del 2018 el robot Curiosity toma unas fotos muy peculiares de una roca, en ella aparecen varias marcas que forman un patrón repetitivo que poco se parecen a erosión natural. Esto abre la polémica:
¿Que puede haber dejado estas marcas, talvez vida biológica?

Se aceptan sugerencias...

Las fotos originales de la Nasa se pueden ver en:
mars.nasa.gov/msl/multimedia/r

Dejo una foto mostrando los lugares donde aparecen las marcas.

Publicación fijada
Calisto retooteado

Escaneando estaciones en la onda corta de tardecita, hay buena propagacion hoy

Ecos del pasado...

Siendo adolescente, siempre sentí un especial interés por la ciencia y el descubrimiento.

Recuerdo, en casa teníamos un globo terráqueo, me intereso por aquel entonces investigar cual era el punto opuesto a Uruguay en el globo, casi jugando encontré que el punto era un lugar en el mar de Japón.

Cuando conocí la matemática, para matar el tiempo calculé sus coordenadas, verificando lo que había encontrado años antes.

Unos días atrás me encontraba jugando con esas mismas manos que hace treinta y pico de años lo hacían con la tierra, aunque esta vez lo hacían con una radio de onda corta.

Escuchaba música, distinta a lo habitual, algo más oriental, luego voces en un idioma desconocido.
El dial marcando: 15.575Khz; a 19.575km de distancia desde Korea, casi el mar de Japón, transmitía la KBS World.

Los recuerdos hilvanan una historia personal de descubrimiento, no son grandes echos, son solo descubrimientos de una mente inquieta que se pregunta que hay más allá.

Me alegra saber que pasan los años y que mi interés por descubrir se ha fortalecido y que a la historia del opuesto de Uruguay aún le faltan páginas por agregar en el libro de mi mente.

Mis deseos para todos ustedes es que no paren de ser curiosos, de descubrir, de investigar y de soñar.

Y que así, el hombre cumpla, lo que de niño prometió...

Pequeña historia post pandémica del siglo 21.

La historia que voy contar me ocurrió a mi por tanto ok, es cierta, transcurrió a las 11:15 del día 20210128UYT.

Esta escrita de esta forma porque sería muy romántico que un historiador/investigador del futuro encontrara esta historia perdida en un viejo servidor y dijera, interesante, estos eran los problemas que esa gente tenía...

Para ponernos en contexto, ya han pasado 2 años desde que comenzó la "pandemia" de Coronavirus, todas las otras pandemias de la historia registrada no duraron más que 2 años y luego desaparecieron y esta ya llevaba más de 2 años de existencia. Sin embargo algunas medidas sanitarias se conservaban aún, por ejemplo usar tapabocas en lugares cerrados.

Ese viernes, mi pequeño fork se despertó llorando y gritaba me duele. En jerga informática de la época fork significaba mi hijo (por más información: man fork, en tu sistema Gnu/Linux o Unix like).

Tanto lloró que decidimos con mi pareja ir a la emergencia médica. Luego de registrarnos y esperar a ser llamados, el primer impacto fue cuando una enfermera que aparentando mayor tamaño del que tenía, trancaba el paso en la puerta y cuestiondonos por segunda vez casi gritando: "alguien tenene síntomas respiratorios" (En Reino Unido e Israel se habían aprobado normativas para dejar de usar mascarillas en todo lugar).

Al entrar los 3 al consultorio médico (el pequeño y los padres, mi pareja y yo), la batalla comenzó con las pocas sutiles palabras emitidas por los parpadeantes labios de la enfermera: "No pueden estar los 2 padres uno tiene que salir" .

Mi pareja contesto, los dos somos los padres déjense de joder con la pandemia...

Lo que continuó fue una batalla campal que dejo a vuestra imaginación, pero seguro el paciente, nuestro pequeño, paso a segundo plano.

Con sus dos años y medio, su cara era literalmente un poema, nos miraba a todos; sus ojos pegados a los párpados superiores observaba.

Su expresión: intentaba comprender que sucedía.
Ni malo, ni bueno, simplemente desconocido para él.

Todo terminó con la frase de mi pareja, ¿lo van a atender o nos vamos a otra emergencia?

La doctora contesto: "Sí" y pidió a la enfermera una sobre túnica o algo así, se puso el cobertor por encima de su uniforme, un par de guantes en cada mano.

Subrayo: ¿2 guantes en cada mano, para tratar a un niño con dolor de pansa?, eso solo porque los dos padres se pusieron tercos en que iban a acompañar a su hijo en algo que para él era realmente desconocido y le dolía. Pero seguro no hubiera usado esa cantidad de guantes si un solo padre hubiera estado presente en el consultorio.

Meditemos....

¿No es un poco mucho 2 guantes en cada máno?

Si estubieramos en una situación de virus altamente mortal con alta tasa de contagio.

¿Que hubiera usado el médico?
¿Abría habido un médico?
¿Cual hubiera sido la situación?

Lo cierto es que no estamos en esa realidad, estamos en una donde la "pandemia" se ha transformado en un simple resfrío, saquemosnos la mochila del miedo inducido por los medios masivos de comunicación, ellos solo se mueven por el raiting, yo lo se, trabajé para ellos.

Salgamos a la calle y respiremos aire, no hay gente muriendo en cada esquina como en pandemias anteriores.

Ya superamos esta prueba usemos nuestro criterio propio, nuestra experiencia, lo que la lógica nos dice y por sobre todo observemos el entorno.

El peque, solo tenía gases, pero por un momento eso no fue lo importante y para nosotros como padres era todo lo que importaba y lo realmente importante, pongamosnos un instante en esa mente que registra todo, cual es el mensaje para él.

¿Que otros mensajes estamos dando a las nuevas generaciones?

Calisto retooteado
Calisto retooteado

En algunos lugares con poco acceso a internet, es fundamental un medio robusto para acceder a información de la mayor variedad posible de medios de comunicación. En el caso de la radio AM/FM, los medios suelen ser emisoras cercanas, usualmente 50-70 km de distancia en el caso de las emisoras de FM y hasta 150-250 km en el caso de emisoras de AM. En setiembre estaré dando un curso sobre como armar un receptor de radio AM/FM de alta performance para poder captar, por ejemplo, radios FM a más de 200 km de distancia y tanto más en AM. Hablaremos sobre receptores económicos y eficientes, como construir antenas y otras prácticas para poder hacer escucha de estaciones lejanas, o estaciones que transmiten con poca potencia, como las FM comunitarias, etc. Eso es lo que se conoce como el Diexismo o DXing en inglés. El curso es gratuito pero tiene el costo operativo de armarte tu propia estación de recepción AM/FM. Si estas interesado, podes ver el afiche donde hay más información.

¿La vacunación contra el ayuda en la disminución de los casos activos de la enfermedad?
Una mirada numérica.

Ayer recordé que hace tiempo no me fijaba como seguía evolucionando los casos de y para mi sorpresa estos habían bajado mucho en Uruguay.

Automáticamente me pregunte, cual era el motivo, ¿el frío tal vez? La gente se mueve menos y según se el muere con el frío. ¿Será por la campaña de vacunación? Que en está bastante avanzada.

Hoy intentaré contrastar algunos números en el mundo y concluir si tiene o no relación el índice de vacunación de los países más avanzados con la cantidad de casos activos que estos mismos tienen.

Antes de comenzar quiero aclarar que dedique solo una mañana a contestar esta pregunta y no realicé cálculos numéricos estadísticos ya que no hay suficientes datos históricos como para hacerlos.
Por tanto la conclusión es objetivamente lo que parece.

Lo primero donde se puede consultar las gráficas de evolución de la vacunación en distintos países:
ourworldindata.org/grapher/cov

Para los países que tenían más índice de vacunación analizar la evolución de los casos activos:

Emiratos Arabes
worldometers.info/coronavirus/

Uruguay
worldometers.info/coronavirus/

Israel
worldometers.info/coronavirus/

Reino Unido
worldometers.info/coronavirus/

Realice un compendio de todas las gráficas en una sola imagen para que se pueda observar mejor.

La premisa a validar es: Si a mayor índice de vacunación, disminuyen la cantidad de casos activos para cada país.

Emiratos Arabes:
Es el que mayor índice de vacunación tiene y según los datos la cantidad de casos activos ha aumentado notoriamente desde marzo de este año (2021) y en ese momento tenía un índice de 60% de vacunación y continua subiendo en los 2 últimos meses pese a que su induce de vacunación a aumentado rápidamente a 160% en ese período. Por tanto en este país parece que la vacunación no ayuda a disminuir los casos activos, continuemos.

Uruguay:
Los casos activos han disminuido drásticamente a partir de mediados de Julio, que es cuando el índice supera el 120%, es como si se produjera una respuesta demasiado rápida, ¿será tal vez la inmunidad de rebaño, ya que en Uruguay somos muy pocos? no se explicar porque ha bajado tan rápido, en mi opinión los comportamientos numéricos que he observado en general de acción y reacción apuntan a que en la medida que aumenta una acción va paulatinamente aumentando la reacción, por esto la caída de los casos en mi opinión se debe más a otros factores y no a la acción de la vacunación, pero de todas formas concluyamos que no podemos afirmar ni que se debe al índice de vacunación, ni que no se debe a éste.

Israel:
Según salio en las noticias era el país que adoptó más rápidamente la vacunación. Sus casos activos comienzan a bajar muy rápidamente a partir de mediados de Febrero cuando su índice de vacunación es del 78% sin embargo en Marzo comienzan a aumentar los casos activos cuando su índice esta en el entorno de los 114% luego continua bajando hasta casi no tener casos activos y su índice de vacunación se estanca en 120% donde nuevamente comienzan a subir los casos activos en el último mes de forma sostenida. ¿Si el índice de vacunados no disminuye, entonces porque aumentan los casos? No suena razonable afirmar que la disminución de los casos activos se debe al excelente índice de vacunación y menos cuando en Noviembre del año pasado tuvo una disminución rápida de los casos activos sin vacunación pues en aquel momento no había vacunas disponibles.

Reino Unido:
Tuvo una baja en los casos de forma sostenida desde mediados de Febrero a Mediados de Mayo, luego comenzó a subir de forma exponencial. En el período de Febrero a Mayo su índice paso de un 24% a 80%, basados en acción reacción para ese período parece que la vacunación hubiera ayudado a disminuir los casos activos, sin embargo el aumento exponencial que sufre posteriormente no se condice con el aumento del índice a valores de 120%, por lo tanto no parece razonable afirmar que hubiera una acción directa del aumento de la vacunación en la disminución de los casos activos.

Conclusión:
Se analizaron 4 de los países que tienen más avanzada la vacunación en relación a su cantidad de población y en ninguno de los casos se pudo afirmar sin duda que a mayor índice de vacunación menor es la cantidad de casos activos, ya que no existe una relación directa entre ambos factores.

Con esto no se pretende afirmar que la vacunación no sirva a otros propósitos, ni se está instando a que la gente no se vacune eso es una deposición personal.

Solo se afirma que la vacunación no parece que este ayudando demasiado en la disminución de los casos activos o que tal vez existan otros factores más fuertes que el efecto de las vacunas que inciden con mayor fuerza en el aumento de los casos.

Calisto retooteado

Dentro de unas horas, #OpenStreetMap alcanzará los cien millones de "changesets" o grupos de cambios. Los cartógrafos lo actualizan unas 100 veces por minuto, creando 4,5 millones de cambios individuales al día. Este es el #mapa más actualizado del mundo (aunque todavía queda mucho por hacer, incluidas las direcciones). Puedes seguirlo en vivo: jwestman.gitlab.io/osm-in-real #OSM in real time.

No se necesitan barrios privados con seguridad perimetral, alarmas y alambrados para poder dejar la bicicleta fuera y saber que nadie la va a tocar.

Alcanza simplemente con que la gente este tranquila

Calisto retooteado

Ya tenemos el primer evento relacionado con 24H24L se llama Las charlas de 24H24L y la primera será sobre los Blog de GNU/Linux, pasado,presente y futuro. Consistirá en un directo en Youtube el próximo Viernes 12 de Febrero a las 22:30(hora Española).

Como participantes tenemos.
PatoJAD, patojad.com.ar
Baltokien kdeblog.com
J. Pomeyrol, escribe en muylinux.com
LPI proyectotictac.com y escribe en blog.desdelinux.net
T3rr0rZ0n3 voidnull.es

Un poco de humor para este fin de año!!! Suerte y Feliz año para todos gente!!!

Me parecio muy interesante este articulo sobre la fecha del comienzo de la pandemia.

Sobre todo una reflexión que hacen:

"Algunos expertos también dicen que difícilmente un virus con potencial de convertirse en una pandemia podría circular durante meses por todo el mundo sin ser detectado."
El artículo:
elcomercio.pe/mundo/eeuu/coron

Cada vez más pienso que hay algo extraño en todo esto...

Sobre todo cuando el Ceo de Pfizer no se quiere dar su propia vacuna...

clarin.com/internacional/alber

Calisto retooteado

Mi hijo tuvo el último dia de clase hoy, fue como un día normal. Cuando salió, claro, traia la carpeta de fin de año. Recién ahora me la mostro junto con esta foto del grupo. Cuando empezamos a hojear el cuaderno, ritual que hacemos todo los años, fue empezar ver todos los deberes que hicimos con él y el transcurso de su aprendizaje en casa, que casi instantaneamente se me llenaron los ojos de lagrimas de la emocion. De ver en ese cuaderno un condensado de todo lo que el pudo aprender en este año de mierda. Pasamos por los triángulos equilateros, rectángulos e isósceles, el candombe, los indígenas, los mapas que calcamos, las divisiones, y todas las vueltas que tuvimos para hacer todo eso. Que la webcam, que tenes clase a esta hora, hacerle caras a los otros cuando armaban quilombo en hora de clase, en fin. Se me caían los mocos mal. Mi hijo dijo sonriente “papa esta llorando...” mirando a la madre, yo lo abracé y le dije con lo que tenía de voz, que lo amaba muchísimo y que estaba muy orgulloso de él. Me acordé de la maestra, que ni saludé, pero que saludaba con un gesto de chau con la mano por la webcam cuando le ajustaba el microfono a mi hijo, etc. Sin dudas este año va a marcar sus infancias de alguna manera, lo de la foto fue chocante y a la vez ingenioso, porque claro, no estuvieron todos juntos.

Buenas de nuevo no digas que no lo dije y odio en este caso tener razón...

EL 21 de julio comentaba que la pandemia en Uruguay podía estar por descontrolarse. (mastodon.uy/@calisto/104559708)

Desde ese entonces no ha parado de subir estando hoy en la situación que muestran las gráficas.

Tan chica se ve la montañita del 21 de julio con las cantidad de casos hoy día.

En este momento donde hay tanta información que va y viene donde tanta gente opina que se esta armando un circo mediático en torno al , donde otros opinan que las medidas tomadas generan más problemas que la enfermedad en sí misma.

Profesionales de un lado opinan que es terrible, profesionales de otro lado opinan que se están tomado supuestos extremistas y que no es realmente tan grabe la situación. Que hay otras enfermedades con las que convivimos a diario y son realmente más fatales que esta.

La verdad yo no se que pensar. ¿Este aumento es preocupante o algo que simplemente iba a pasar en una enfermedad muy contagiosa pero muy poco mortal (ver gráfica de taza muertes)?

En fin a cuidarse que realmente se descontrolo, como dije tantos meses atrás.

Comparte tu opinión es bueno por lo menos saber donde estamos parados.

Calisto retooteado
Calisto retooteado
Calisto retooteado
Calisto retooteado

Ayer recicle una tablet vieja de 7" con android 4.2.2 como un monitor htop. A la misma se le habia roto el tactil y astillado la pantalla. Si bien mucha cosa ya no le corre, sirve para manejarla con el teclado de la compu a traves del WifiKeyboard. Con la app ConnectBot puedo entrar a otros sistemas por SSH y monitorear la carga, etc. Tambien la puedo usar con Conversations y chatear con el teclado. Removi la pantalla con el vidrio astillado, le desconecte el flex del tactil y la conecte a la corriente con su transformador. Lo que sigue es ver la forma de tenerla corriendo para que me avise de apagones.

Parece que hay buenas noticias respecto al .

Breve informe de próximas a salir

youtu.be/KyJGl_fgGTI

Buenas a todos, en el último post del 27 de julio, comentaba que la pandemia podía estar por descontrolarse en Uruguya.

Por aquel entonces la gráfica estaba poniendoce horizontal, pero quería romper la tendencia hacia arriba.

Finalmente rompió su tendencia horizontal para transformarse en una tendencia exponencial.

Ahora la pregunta es de continuar con esta tendencia: ¿En cuanto tiempo colapsa el sistema de salud? o ¿es que tal vez va a llegar la vacuna antes?.

Hablando con conocidos que están en otros países me comentan en Europa está siendo realmente un caos.
Un ejemplo me llego en este video:

youtu.be/qBSV9d0X75Y

La gente necesita socializar evidentemente y no aguanta más.

Deje de mandar información porque no detecte interés por parte del general de la población.

Saludos cuidence.

Mostrar más antiguos
Mastodon Uruguay

Primer nodo uruguayo de la red social Mastodon, federada, descentralizada, autogestionada y basada en software libre. Bienvenido a la tierra del mate!