Ecos del pasado...

Siendo adolescente, siempre sentí un especial interés por la ciencia y el descubrimiento.

Recuerdo, en casa teníamos un globo terráqueo, me intereso por aquel entonces investigar cual era el punto opuesto a Uruguay en el globo, casi jugando encontré que el punto era un lugar en el mar de Japón.

Cuando conocí la matemática, para matar el tiempo calculé sus coordenadas, verificando lo que había encontrado años antes.

Unos días atrás me encontraba jugando con esas mismas manos que hace treinta y pico de años lo hacían con la tierra, aunque esta vez lo hacían con una radio de onda corta.

Escuchaba música, distinta a lo habitual, algo más oriental, luego voces en un idioma desconocido.
El dial marcando: 15.575Khz; a 19.575km de distancia desde Korea, casi el mar de Japón, transmitía la KBS World.

Los recuerdos hilvanan una historia personal de descubrimiento, no son grandes echos, son solo descubrimientos de una mente inquieta que se pregunta que hay más allá.

Me alegra saber que pasan los años y que mi interés por descubrir se ha fortalecido y que a la historia del opuesto de Uruguay aún le faltan páginas por agregar en el libro de mi mente.

Mis deseos para todos ustedes es que no paren de ser curiosos, de descubrir, de investigar y de soñar.

Y que así, el hombre cumpla, lo que de niño prometió...

¿La vacunación contra el ayuda en la disminución de los casos activos de la enfermedad?
Una mirada numérica.

Ayer recordé que hace tiempo no me fijaba como seguía evolucionando los casos de y para mi sorpresa estos habían bajado mucho en Uruguay.

Automáticamente me pregunte, cual era el motivo, ¿el frío tal vez? La gente se mueve menos y según se el muere con el frío. ¿Será por la campaña de vacunación? Que en está bastante avanzada.

Hoy intentaré contrastar algunos números en el mundo y concluir si tiene o no relación el índice de vacunación de los países más avanzados con la cantidad de casos activos que estos mismos tienen.

Antes de comenzar quiero aclarar que dedique solo una mañana a contestar esta pregunta y no realicé cálculos numéricos estadísticos ya que no hay suficientes datos históricos como para hacerlos.
Por tanto la conclusión es objetivamente lo que parece.

Lo primero donde se puede consultar las gráficas de evolución de la vacunación en distintos países:
ourworldindata.org/grapher/cov

Para los países que tenían más índice de vacunación analizar la evolución de los casos activos:

Emiratos Arabes
worldometers.info/coronavirus/

Uruguay
worldometers.info/coronavirus/

Israel
worldometers.info/coronavirus/

Reino Unido
worldometers.info/coronavirus/

Realice un compendio de todas las gráficas en una sola imagen para que se pueda observar mejor.

La premisa a validar es: Si a mayor índice de vacunación, disminuyen la cantidad de casos activos para cada país.

Emiratos Arabes:
Es el que mayor índice de vacunación tiene y según los datos la cantidad de casos activos ha aumentado notoriamente desde marzo de este año (2021) y en ese momento tenía un índice de 60% de vacunación y continua subiendo en los 2 últimos meses pese a que su induce de vacunación a aumentado rápidamente a 160% en ese período. Por tanto en este país parece que la vacunación no ayuda a disminuir los casos activos, continuemos.

Uruguay:
Los casos activos han disminuido drásticamente a partir de mediados de Julio, que es cuando el índice supera el 120%, es como si se produjera una respuesta demasiado rápida, ¿será tal vez la inmunidad de rebaño, ya que en Uruguay somos muy pocos? no se explicar porque ha bajado tan rápido, en mi opinión los comportamientos numéricos que he observado en general de acción y reacción apuntan a que en la medida que aumenta una acción va paulatinamente aumentando la reacción, por esto la caída de los casos en mi opinión se debe más a otros factores y no a la acción de la vacunación, pero de todas formas concluyamos que no podemos afirmar ni que se debe al índice de vacunación, ni que no se debe a éste.

Israel:
Según salio en las noticias era el país que adoptó más rápidamente la vacunación. Sus casos activos comienzan a bajar muy rápidamente a partir de mediados de Febrero cuando su índice de vacunación es del 78% sin embargo en Marzo comienzan a aumentar los casos activos cuando su índice esta en el entorno de los 114% luego continua bajando hasta casi no tener casos activos y su índice de vacunación se estanca en 120% donde nuevamente comienzan a subir los casos activos en el último mes de forma sostenida. ¿Si el índice de vacunados no disminuye, entonces porque aumentan los casos? No suena razonable afirmar que la disminución de los casos activos se debe al excelente índice de vacunación y menos cuando en Noviembre del año pasado tuvo una disminución rápida de los casos activos sin vacunación pues en aquel momento no había vacunas disponibles.

Reino Unido:
Tuvo una baja en los casos de forma sostenida desde mediados de Febrero a Mediados de Mayo, luego comenzó a subir de forma exponencial. En el período de Febrero a Mayo su índice paso de un 24% a 80%, basados en acción reacción para ese período parece que la vacunación hubiera ayudado a disminuir los casos activos, sin embargo el aumento exponencial que sufre posteriormente no se condice con el aumento del índice a valores de 120%, por lo tanto no parece razonable afirmar que hubiera una acción directa del aumento de la vacunación en la disminución de los casos activos.

Conclusión:
Se analizaron 4 de los países que tienen más avanzada la vacunación en relación a su cantidad de población y en ninguno de los casos se pudo afirmar sin duda que a mayor índice de vacunación menor es la cantidad de casos activos, ya que no existe una relación directa entre ambos factores.

Con esto no se pretende afirmar que la vacunación no sirva a otros propósitos, ni se está instando a que la gente no se vacune eso es una deposición personal.

Solo se afirma que la vacunación no parece que este ayudando demasiado en la disminución de los casos activos o que tal vez existan otros factores más fuertes que el efecto de las vacunas que inciden con mayor fuerza en el aumento de los casos.

No se necesitan barrios privados con seguridad perimetral, alarmas y alambrados para poder dejar la bicicleta fuera y saber que nadie la va a tocar.

Alcanza simplemente con que la gente este tranquila

Un poco de humor para este fin de año!!! Suerte y Feliz año para todos gente!!!

Buenas de nuevo no digas que no lo dije y odio en este caso tener razón...

EL 21 de julio comentaba que la pandemia en Uruguay podía estar por descontrolarse. (mastodon.uy/@calisto/104559708)

Desde ese entonces no ha parado de subir estando hoy en la situación que muestran las gráficas.

Tan chica se ve la montañita del 21 de julio con las cantidad de casos hoy día.

En este momento donde hay tanta información que va y viene donde tanta gente opina que se esta armando un circo mediático en torno al , donde otros opinan que las medidas tomadas generan más problemas que la enfermedad en sí misma.

Profesionales de un lado opinan que es terrible, profesionales de otro lado opinan que se están tomado supuestos extremistas y que no es realmente tan grabe la situación. Que hay otras enfermedades con las que convivimos a diario y son realmente más fatales que esta.

La verdad yo no se que pensar. ¿Este aumento es preocupante o algo que simplemente iba a pasar en una enfermedad muy contagiosa pero muy poco mortal (ver gráfica de taza muertes)?

En fin a cuidarse que realmente se descontrolo, como dije tantos meses atrás.

Comparte tu opinión es bueno por lo menos saber donde estamos parados.

Buenas a todos, en el último post del 27 de julio, comentaba que la pandemia podía estar por descontrolarse en Uruguya.

Por aquel entonces la gráfica estaba poniendoce horizontal, pero quería romper la tendencia hacia arriba.

Finalmente rompió su tendencia horizontal para transformarse en una tendencia exponencial.

Ahora la pregunta es de continuar con esta tendencia: ¿En cuanto tiempo colapsa el sistema de salud? o ¿es que tal vez va a llegar la vacuna antes?.

Hablando con conocidos que están en otros países me comentan en Europa está siendo realmente un caos.
Un ejemplo me llego en este video:

youtu.be/qBSV9d0X75Y

La gente necesita socializar evidentemente y no aguanta más.

Deje de mandar información porque no detecte interés por parte del general de la población.

Saludos cuidence.

Actualización Uruguay

El 21 de Julio envié este Toot: mastodon.uy/@calisto/104559708

Refleja el estado a ese día y comentaba que puede estar por descontrolarse la epidemia en Uruguay.

Desde ese entonces he visto que la cantidad de test por día realizados se han triplicado al igual que la cantidad de nuevos casos se han triplicado.

Por tanto existe una correlación que hace que el efecto del aumento de los casos se pueda explicar no tanto por un descontrol sino porque se están buscando más casos y por suerte estos aparecen.

Sin embargo el crecimiento asusta pasando de 134 activos a 210 un crecimiento en un 56% en solo 5 días.

Comento esto porque tal vez la situación no sea tan alarmante, lo que no quita que cuantos más contagiados hay más uno tiene que cuidarse y no aflojar, simplemente las posibilidades de contagio aumentan.

Les dejo un video que comprende la evolución del 21/06/2020 al 26/06/2020.

Cuídense

Buenas gente sin querer ser alarmista, saque la conclusión personal que la pandemia en Uruguay puede estar a punto de descontrolarse.

Menciono esto para que desde lo personal cada uno tome los recaudos necesarios con tiempo.

Si no estas de acuerdo con lo que estoy diciendo por favor dímelo me encantaría estar equivocado en este caso.

La primera imagen evidencia el problema,la segunda es la cantidad de activos al día 21/07/2020

Evolución desde el 21 del mes pasado al día de hoy 19/07/2020 de los casos activos en Uruguay de .

Dejo link al primer toot de esta serie: mastodon.uy/@calisto/104458155

Cuidence gente

Hace 10 días publique este Toot:

mastodon.uy/@calisto/104458155

En el comentaba la sobre la evolución del para los siguientes días.

Hoy les traigo una actualización del estado al día de hoy, por suerte se viene cumpliendo la predicción.

A continuar cuidándose para recuperar nuestra deseada normalidad...

Que anden bien gente.

Situación del en Uruguay.

Que tal gente, desde que arranco la pandemia como seguramente todos nosotros, le estoy dando seguimiento a los números de casos activos.

Estuve haciendo predicciones y esto que les presento ahora es un gif animado donde muestro el efecto causado en Uruguay sobre la cantidad de casos activos y como se altera la predicción en la medida que evolucionan los contagios en 33 entre el 22 de junio y el 1 de Julio del 2020.

Luego el último cuadro del gif con mayor definición.

Y la última imagen, la corresponde a la situación de hoy 4 de Julio del 2020.

Espero que todos estén bien y que no bajen la guardia aunque la predicción para los próximos días es que va a bajar el nivel de contagios rápidamente siempre que no surja otro foco infeccioso.

En esta web pueden hacer seguimiento de la evolución del contagio, la propagación territorial, la mortalidad y la cantidad de personas que se están curando.

gisanddata.maps.arcgis.com/app

El contagio crece exponencialmente y por lo pronto no lo pueden detener.

Me pasaron un chiste, si no sos Argentino, Uruguayo o Venezolano, talvez no se entienda.

Aunque en el fondo muestra una realidad que pocos aprecian:

Somos extremadamente dependientes de la electricidad y damos por echo que ella surge de los enchufes como si de un manantial se tratase, nada más lejos de la realidad.

Somos frágiles, no tenemos redundancia eléctrica, ni forma simple alternativa de abastecer nuestra necesidad diaria personal.

Y el consumo año tras año aumenta...

Postales desde Marte 2

La revista Journal of Astrobiology and Space Science Reviews publicó un artículo sugiriendo que Marte es un planeta vivo y que fotos de la NASA muestran floraciones de hongos en su superficie.

Dejo fotos comparativas de 2 imágenes con 3 días de diferencia donde se ve un posible esquema de crecimiento de hongos siguiendo el mismo patrón.

Parece que la vida en el universo es la regla no la excepción

journalofastrobiology.com/Mars

mars.nasa.gov/mer/gallery/all/
mars.nasa.gov/mer/gallery/all/

¿De que países provienen más ataques Informáticos?

Recientemente realice cambios en el Firewall de mis servidores mejorando el control del tráfico que se acepta o rechaza, por citar ejemplos, bloquear tráfico provenientes de redes que tienen mala reputación, intentos de conectarse a mis servidores desde países donde no resido o demasiadas conexiones nuevas de una misma dirección IP, entre otras reglas.

Si bien el resultado cambia con el tiempo algunos países tienden a estar a la cabeza...

Hoy se produce la llamada Luna de Sangre que coincide además con el máximo acercamiento de nuestro satelite.

Arrancaría aproximadamente a las 0:30 UYT y terminaría en torno a las 3:30 UYT
Observadoce en su fase completa a partir de las 1:50 UYT.

Si tienen ganas peguen un ojO!! Puede ser un lindo espectáculo...

Noticia vinculada a , Avi Loeb, director del departamento de astronomía de la Universidad de Harvard admite la posibilidad de que este objeto tenga origen y además sea fabricado por una civilización .

actualidad.rt.com/actualidad/3

Mostrar discusión

Postales desde Marte

El 29 de febrero del 2018 el robot Curiosity toma unas fotos muy peculiares de una roca, en ella aparecen varias marcas que forman un patrón repetitivo que poco se parecen a erosión natural. Esto abre la polémica:
¿Que puede haber dejado estas marcas, talvez vida biológica?

Se aceptan sugerencias...

Las fotos originales de la Nasa se pueden ver en:
mars.nasa.gov/msl/multimedia/r

Dejo una foto mostrando los lugares donde aparecen las marcas.

Mastodon Uruguay

Primer nodo uruguayo de la red social Mastodon, federada, descentralizada, autogestionada y basada en software libre. Bienvenido a la tierra del mate!