Nasser Al-Attiyah anota su quinta victoria con imponente triunfo en el Dakar 2023
Nasser Al-Attiyah solo tenía que encargarse de cruzar la meta hoy en la Etapa 14 del Dakar 2023 y lo hizo perfectamente, terminando octavo en un día en el que se ha impuesto Guerlain Chicherit para una séptima victoria de especial consecutiva de Prodrive. Sebastien Loeb ha terminado sexto para consolidarse como segundo de la clasificación general en una gran remontada que lo ha visto descontar casi 40 minutos y que lo deja en muy buena posición para el Mundial de Rally Raid FIA W2RC. Lucas Moraes ha sido tercero demostrando su gran valía en el cross country mundial.
Para Nasser ha sido un rally de conservación, luego de que en la Etapa 2 solamente quedaran de candidatos él y Carlos Sainz, y al día siguiente quedara él solo con una ventaja de 20 minutos sobre Peterhansel y Al-Rajhi. Un par de días de administración de esta diferencia, pero estos también enfrentaron fuerte adversidad en días siguientes con accidentes… y la diferencia de Nasser quedó en más de una hora sobre Henk Lategan y Lucas Moraes. A partir de allí, la estrategia cambió y el qatarí bajó considerablemente el ritmo para asegurarse llegar a la meta. Fue el turno de la remontada de Loeb, que tenía límite en la segunda posición que consiguió hace tres días.
Con el triunfo, Nasser Al-Attiyah supera la marca de Ari Vatanen de cuatro triunfos y queda segundo en el clasificador histórico de campeones del Dakar solo detrás de los ocho de Stephane Peterhansel, con auto y tiempo en su carrera para acercarse. Junto a Toyota es su tercer Touareg y cuarto junto a Mathieu Baumel.
Lucas Moraes ha sido la gran revelación de este rally y da para pensar de un futuro internacional con este gran estreno en lo que es apenas su segundo rally de desierto, siendo el anterior un evento de apenas 500 kilómetros. El futuro llama para el brasileño de 32 años.
Juan Cruz Yacopini (P7) y Sebastián Halpern (P9) han conseguido llevar a Argentina al Top 10 de la general.
Clasificación Final
Nasser Al-Attiyah (Toyota) 45:03:15
Sebastien Loeb (Prodrive) +1:20:49
Lucas Moraes (Toyota) +1:38:31
Giniel de Villiers (Toyota) +2:31:12
Henk Lategan (Toyota) +2:36:23
Martin Prokop (Ford) +3:40:44
Juan Cruz Yacopini (Toyota) +4:27:09
Wei Han (SMG) +4:29:21
Sebastián Halpern (MINI) +4:42:38
Guerlain Chicherit (Prodrive) +5:22:10
Imagen: Marcelo Maragni / Red Bull Content Pool