Ya estamos en El Opio con la tercera parte de la cronología y genealogía de la .
Nos ves en nuestros canales de twitch y PeerTube, donde podés chatear con nosotros y la comunidad opiómana.
twitch.tv/el_opio_
tube.undernet.uy/w/2S3m5PpjusX

Hoy, a partir de las 19, seguimos haciendo una cronología y genealogía de la . Nos ven en nuestros canales de twitch y en PeerTube, donde ya pueden ir entrando y ver el programa de la semana pasada, y, de paso, se suscriben.

twitch.tv/el_opio_

tube.undernet.uy/w/2S3m5PpjusX

Ya se puede ver el programa doce de la décima temporada de El Opio, en el que hablamos de los desarrollos en entre los cincuenta y los ochenta y las fuentes intelectuales y tecnológicas de los desarrollos.

Nos ves en nuestro canal en el nodo Undernet de PeerTube.

tube.undernet.uy/w/pSqAYVXdwD6

Continuamos con nuestra serie destinada a hacer una cronología y una genealogía de las tecnologías denominadas “inteligencia artificial”. Luego de haber hablado de las imaginaciones acerca de creación de vida desde lo inerte y de los primeros desarrollos teóricos orientados hacia la creación de una inteligencia artificial de Alan Turing, en este programa empezamos hablando de las tres grandes corrientes de pensamiento que confluyen, en la segunda posguerra, en un campo multidisciplinar vinculado a lo que luego se llamó inteligencia artificial: las teorías y desarrollos técnicos en computación de Turing, la teoría matemática de la información de Claude Shannon y los desarrollos en un, entonces, nuevo campo transdisciplinario, la cibernética, en cuyas discusiones fermentales participaron destacadísimos científicos de diversas áreas, desde Norbert Wiener y Warren McCulloch hasta Gregory Bateson y Margareth Mead.
Estos desarrollos, inicialmente sólo teóricos, permitieron que en los años siguientes se dieran desarrollos técnicos impresionantes en el campo de la inteligencia artificial, tales como la primer red neuronal (SNARC), los primeros bot conversacionales (como STUDENT y ELIZA), los solvers (como el General Problem Solver), los sistemas expertos (como las versiones informáticas del DSM) y los sistemas de procesamiento basados en búsquedas en bases de conocimiento previo (como los sistemas de ajedrez). Ese desarrollo generó un gran entusiasmo, a veces bastante exagerado e inmotivado, pero también generó dudas, lo cual llevó a dos “inviernos de IA” en los que la inversión y el interés mermaban considerablemente.

Ya arranca el programa doce de la décima temporada de El Opio.
Vamos a seguir haciendo una genealogía de la desde Turing hasta Deep Blue.
Todos los miércoles a las 19 hs. nos ves en vivo y participás en el chat en nuestros canal de PeerTube y Twitch.
Entrá y, de paso, suscribite para no perderte nada.

tube.undernet.uy/w/2S3m5PpjusX
twitch.tv/el_opio_

Y a partir del lunes que viene lo podés ver en diferido por nuestros canales de PeerTube y YouTube y en formato podcast en Spotify y todas las plataformas de UyCast

Hoy a las 19 arranca un nuevo programa de El Opio en el que vamos a seguir con nuestra genealogía de la .

Pero, mientras esperan, pueden ir entrando a nuestros canales de Twitch y PeerTube y ver el programa de la semana pasada.
Y, de paso, se suscriben.

twitch.tv/el_opio_

tube.undernet.uy/w/2S3m5PpjusX

Ya está para ver en PeerTube el programa 11 de la décima temporada de El Opio en el que hablamos un poco de la prehistoria de la inteligencia artificial

tube.undernet.uy/w/rqcdzff6Jt2

Las tecnologías denominadas colectivamente “inteligencia artificial” han ganado una relevancia cada vez mayor en nuestra sociedad. Sea porque se están usando para recopilar y procesar información relevante o porque el significante “inteligencia artificial” y otros significantes asociados (como “machine learning” y “data science”) aparecen constantemente en el discurso público, la IA se ha convertido en un tema cada vez más recurrente. Pero, como suele suceder, el discurso periodístico y académico al respecto no siempre es claro acerca de qué son y cómo funcionan esas tecnologías.
Con el objetivo de aclarar un poco el asunto, empezamos una serie de programas acerca de inteligencia artificial, y lo hicimos yendo a la prehistoria de las tecnologías, a las primeras aventuras imaginativas de los humanos acerca de formas de vida artificial y de los primeros autómatas. Luego, pegamos un salto hasta el siglo XX y hablamos del llamado padre de la computación moderna, Alan Turing, y hablamos de sus ideas acerca de la inteligencia artificial.

Ya estamos por arrancar un nuevo programa de El Opio, vamos a hablar algo de Inteligencia Artificial.
Ya pueden ir entrando a nuestro canal de PeerTube, chatear y meter follow.
tube.undernet.uy/w/2S3m5PpjusX

Y también nos pueden ver en twitch
twitch.tv/el_opio_

Ya estamos emitiendo el programa de la semana pasada, y a las 19 arranca un nuevo programa en el que vamos a estar hablando sobre inteligencia artificial, su relevancia y sus antecedentes.
Nos ven en nuestro canal de twitch y en PeerTube
tube.undernet.uy/w/2S3m5PpjusX

Desde hace unos cuantos años se viene hablando cada vez más de Inteligencia Artificial, pero se habla muy poco acerca de cómo funciona, de qué tecnologías específicas existen y de su historia.
Vamos a hacer una serie al respecto y arranca hoy.
Nos ves en twitch y PeerTube.

Miércoles, 19 horas en nuestro canal de twitch.
Miranos, chateá con nosotros y los demás espectadores, seguinos (link en primer respuesta, porque le damos preferencia a PeerTube)

Y también nos podés ver en el fediverso, en la instancia undernet de PeerTube, donde también vas a poder chatear con nosotros y los demás opiómanos fediverseros.
tube.undernet.uy/w/2S3m5PpjusX

Y desde las 16:45 (más o menos) vamos a estar emitiendo el programa de la semana pasada. Así que, si te lo perdiste, entrás un rato antes a nuestros canales y fumás dos opios de una pipa.

El Opio retooteado

Radio Bunker, todos los metales de la tabla periódica en un solo lugar. Sin propagandas, sin pausas, solo metal las 24hs bunker.buzon.uy/ Con chat y ahora también el nombre y banda del tema musical

El Opio retooteado

Hi there headbangers of the fediverse. I'm listening to this great online radio with 24/7 hard rock and metal music without ads nor people talking (you may enter to the chat, though).
A great project from from a fellow fediversian.
bunker.buzon.uy/

La gente lo pide, lo reclama, lo aclama, y acá está el programa de El Opio en que seguimos hablando de comunidades digitales.

Internet se inventó para tener una red descentralizada de los servidores militares y la web para acceder a artículos científicos, pero, como ya comentamos en programas anteriores, los usuarios rápidamente las convirtieron en espacios para la formación de comunidades, pero no sólo eso, también para hablar de gatitos, acceder a pornografía y, por supuesto, comportarse como un imbécil. En este último programa del ciclo sobre comunidades digitales nos enfocamos en las formas de comunidad digital molesta, imbécil, a veces violenta.
Hicimos un paseo histórico por las primeras comunidades de imbéciles en usenet y el primer gran ataque de trolling en 1993 y desde allí avanzamos comentando otros acontecimientos importantes en los que comunidades se formaron con objetivos disruptivos o directamente destructivos, sea para generar caos en las IA de las principales compañías de tecnología, para apoyar candidatos racistas y sexistas a llegar a la Casa Blanca o para mover el mercado de valores. Es que, a fin de cuentas, los humanos somos unos imbéciles, y una conexión digital nos va a permitir ser imbéciles juntos.

Lo ven en PeerTube
tube.undernet.uy/w/ghdMiFuPGHT

Ya estamos emitiendo y en cualquier momento arranca el nuevo programa de El Opio en que terminamos la serie sobre comunidades digitales.
Nos ven en vivo en nuestro canal en la instancia undernet de Peer Tube.
tube.undernet.uy/w/2S3m5PpjusX

Hoy a las 19 horas hay un nuevo programa de El Opio en que terminaremos la serie sobre comunidades digitales.
Lo ven en vivo en nuestro canal de twitch y, más importante, en nuestro canal en la instancia undernet de PeerTube.
Y, si no aguantan la espera, ya pueden entrar a ver el programa de la semana pasada.

tube.undernet.uy/w/2S3m5PpjusX

Hoy vamos a estar probando una nueva opción para vernos en vivo.
La gente que quiere vernos sin caer en las plataformas privativas del capitalismo de vigilancia (lo cual apoyamos y alentamos) va a poder vernos en vivo en la instancia undernet de PeerTube.
Entren, miren, participen en el chat.

tube.undernet.uy/w/2S3m5PpjusX

Ya está disponible para ver en la instancia undernet de PeerTube el noveno programa de la décima temporada de El Opio en que seguimos hablando de comunidades digitales.

tube.undernet.uy/w/ap2Hev81BNy

Poco tiempo después del surgimiento de las principales redes digitales ya estaban surgiendo comunidades en las que los usuarios se reunían por el mero gusto de hacerlo, para intercambiar ideas, para pelearse y para ser parte. El paso de una web mayormente centrada en sitios estáticos a una web abrumadoramente centrada en usuarios potenció las herramientas a partir de las cuales se formaron las comunidades y el aumento de la adopción de internet y la web aumentó la cantidad de gente que participaba en ellas. En este programa hablamos de las comunidades de la web masiva, comunidades como 4chan y Taringa!, pero también comunidades formadas en las plataformas sociales generalistas, las que no son comunidades de por sí, pero en las que han emergido comunidades de las maneras más variadas e insospechadas.
Además, planteamos que las comunidades están compuestas por personas, pero no en tanto que seres humanos sino en tanto que presentaciones performáticas que estos humanos hacen de sí mismos en un marco de interacción específico. Así, cada individuo presenta una persona diferente en cada contexto social y la regula a partir de la información que recibe de este.

El Opio se emite en vivo por nuestro canal de Twitch:

Conducen: Adrián Barrera y Joaquín Moreira Alonso
Produce: Laura Sandoval

Estamos probando el live streaming del nodo Undernet de PeerTube emitiendo programas anteriores de esta temporada de El Opio.

tube.undernet.uy/w/2ce5534e-80

Mostrar más antiguos
Mastodon Uruguay

Primer nodo uruguayo de la red social Mastodon, federada, descentralizada, autogestionada y basada en software libre. Bienvenido a la tierra del mate!