Con mucho pesar me enteré ayer, que murió Christopher Alexander, el padre de los "Patrones de Diseño" (en arquitectura).

@molly0xfff you mention in a note, that you don't hold any crypto, meaning that you don't have any conflict of interest regarding cryptocurrencies... but, while that is true between cryptocurrencies it does not hold regarding crypto in general, as you are completely on the fiat side (regarding your economic interest). Obviously that does not make what you say false, it is just something that would make a good disclaimer.

Having conflicting interests in something should not discredit what one say, but it is important to make them clear so we can be suspicious about them. Not only for others, but one need to doubt of what drive us, it is central for thinking.

#crypto proposal for contacts 

I really like the idea of contacts onchain without privacy loss. Here I propose an implementation that is not so great, but requires less to be implemented and work on different chains as it does not require any protocol label changes.

eloyesp.github.io/en/2022/06/2

Algunas estadísticas sobre #mastodon 

Tiene 1670 archivos con 93mil lineas de código, 35m lineas de ruby y otras tantas de javascript.

El Gemfile tiene 155 lineas y package.json tiene 168, o sea que tiene +200 dependencias directas (y estimo que +400 dependencias totales)

Mostrar discusión

Acabo de mirar muy por arriba el código de , me dió un poco de miedo. Yo conozco , incluso diría que me gusta mucho, pero algo está muy fuera de los carriles ahí.

Estaba pensando en ver de agregar , vi que hay mucha discusión al respecto, pero al parecer nada se pudo hacer aún (la primera mención del tema es de 2017). Entonces me puse a pispear, me gustaría colaborar, pero la verdad que me da mucho miedo.

Sólo quería comentar una cita de Satoshi sobre

> A higher limit [for the block size] can be phased in once we have actual use closer to the limit and make sure it's working OK.

> Eventually when we have client-only implementations, the block chain size won't matter much. Until then, while all users still have to download the entire block chain to start, it's nice if we can keep it down to a reasonable size.

> (...)

> Whatever the current capacity of the software is, it automatically grows at the rate of Moore's Law, about 60% per year. (plan99.net/~mike/satoshi-email)

O sea, Satoshi planteaba que el tamaño podría adaptarse en la medida en que la cantidad de transacciones aumentara.

Desgraciadamente Satoshi abandonó el proyecto en 2011.

Terminé de leer Momo, de Michael Ende, la verdad un librazo... acá comparto mis notas:

eloyesp.github.io/es/2022/06/2

@thedesertlynx what do you think about the message that @molly0xfff is giving, may be you could invite her to the podcast, it could be really interesting.

It is clear that you both have different opinions on many things, but that would make the talk better.

Mi estimación de los en circulación actualmente, suponiendo un encaje en los exchanges de 30% (que es mayor que el que se exige a los bancos en Argentina) me dá entonces:

26_720_096 BTC

Es una estimación arriesgada, los exchanges no rinden cuentas a nadie y por lo tanto es de suponer que tengan encajes mucho menores, pero al menos permite pensarlo.

Bueno, estuve haciendo un poco la tarea sobre como va escalando (blockstream) y al parecer, la principal capa de escalabilidad sigue siendo la capa bancaria (o sea los exchanges)... una desgracia para un sistema que prometía terminar con los bancos...

Copio acá los datos crudos con las fuentes:

Exchanges | 2_300_000 BTC | coinglass.com/Balance
wBTC (eth) | 276_000 BTC | wbtc.network/dashboard/audit
Lighting | 4_000 BTC | 1ml.com/statistics
RSK | 3_150 BTC | explorer.rsk.co/
wBTC (tron) | 100 BTC | wbtc.network/dashboard/audit/w
Liquid | 53 BTC | liquid.horse/

Como se puede ver, el segundo lugar lo tiene wBTC, lo que indica que muchos eligieron sacrificar la privacidad antes que la descentralización.

Me parece que hay una clara campaña mediática en contra de las , aunque tengo sólo dos ejemplos, me parece que es más general, se agradece si alguien encuentra otro caso: en ambos casos el título se refiere a las criptomonedas en general, mientras que el cuerpo aclara que se refiere a unas pocas.

- clarin.com/economia/-estafa-pi :

- washingtonpost.com/business/20

@molly0xfff

eloyesp retooteado

Ella lo ilustra con este ejemplo:

1-Problema: El covid es una amenaza real para la salud y bienestar humanos.
2-Solución propuesta: Las vacunas de ARNm… son el camino a seguir para hacer frente a la pandemia de Covid.

Mostrar discusión

Lo que me viene pesando un poco al pensar en y es la cuestión de el suministro finito... y es que, habiendo más de 2 millones de bitcoin depositados en exchanges, eso puede significar, que la cantidad de bitcoins circulando puede haber sobrepasado los 21 millones hace mucho rato, ya que los exchanges podrían estar haciendo una reserva fraccionaria y tener un balance interno de 5-8 veces ese balance.

eloyesp retooteado

Pequeña historia post pandémica del siglo 21.

La historia que voy contar me ocurrió a mi por tanto ok, es cierta, transcurrió a las 11:15 del día 20210128UYT.

Esta escrita de esta forma porque sería muy romántico que un historiador/investigador del futuro encontrara esta historia perdida en un viejo servidor y dijera, interesante, estos eran los problemas que esa gente tenía...

Para ponernos en contexto, ya han pasado 2 años desde que comenzó la "pandemia" de Coronavirus, todas las otras pandemias de la historia registrada no duraron más que 2 años y luego desaparecieron y esta ya llevaba más de 2 años de existencia. Sin embargo algunas medidas sanitarias se conservaban aún, por ejemplo usar tapabocas en lugares cerrados.

Ese viernes, mi pequeño fork se despertó llorando y gritaba me duele. En jerga informática de la época fork significaba mi hijo (por más información: man fork, en tu sistema Gnu/Linux o Unix like).

Tanto lloró que decidimos con mi pareja ir a la emergencia médica. Luego de registrarnos y esperar a ser llamados, el primer impacto fue cuando una enfermera que aparentando mayor tamaño del que tenía, trancaba el paso en la puerta y cuestiondonos por segunda vez casi gritando: "alguien tenene síntomas respiratorios" (En Reino Unido e Israel se habían aprobado normativas para dejar de usar mascarillas en todo lugar).

Al entrar los 3 al consultorio médico (el pequeño y los padres, mi pareja y yo), la batalla comenzó con las pocas sutiles palabras emitidas por los parpadeantes labios de la enfermera: "No pueden estar los 2 padres uno tiene que salir" .

Mi pareja contesto, los dos somos los padres déjense de joder con la pandemia...

Lo que continuó fue una batalla campal que dejo a vuestra imaginación, pero seguro el paciente, nuestro pequeño, paso a segundo plano.

Con sus dos años y medio, su cara era literalmente un poema, nos miraba a todos; sus ojos pegados a los párpados superiores observaba.

Su expresión: intentaba comprender que sucedía.
Ni malo, ni bueno, simplemente desconocido para él.

Todo terminó con la frase de mi pareja, ¿lo van a atender o nos vamos a otra emergencia?

La doctora contesto: "Sí" y pidió a la enfermera una sobre túnica o algo así, se puso el cobertor por encima de su uniforme, un par de guantes en cada mano.

Subrayo: ¿2 guantes en cada mano, para tratar a un niño con dolor de pansa?, eso solo porque los dos padres se pusieron tercos en que iban a acompañar a su hijo en algo que para él era realmente desconocido y le dolía. Pero seguro no hubiera usado esa cantidad de guantes si un solo padre hubiera estado presente en el consultorio.

Meditemos....

¿No es un poco mucho 2 guantes en cada máno?

Si estubieramos en una situación de virus altamente mortal con alta tasa de contagio.

¿Que hubiera usado el médico?
¿Abría habido un médico?
¿Cual hubiera sido la situación?

Lo cierto es que no estamos en esa realidad, estamos en una donde la "pandemia" se ha transformado en un simple resfrío, saquemosnos la mochila del miedo inducido por los medios masivos de comunicación, ellos solo se mueven por el raiting, yo lo se, trabajé para ellos.

Salgamos a la calle y respiremos aire, no hay gente muriendo en cada esquina como en pandemias anteriores.

Ya superamos esta prueba usemos nuestro criterio propio, nuestra experiencia, lo que la lógica nos dice y por sobre todo observemos el entorno.

El peque, solo tenía gases, pero por un momento eso no fue lo importante y para nosotros como padres era todo lo que importaba y lo realmente importante, pongamosnos un instante en esa mente que registra todo, cual es el mensaje para él.

¿Que otros mensajes estamos dando a las nuevas generaciones?

Mostrar más antiguos
Mastodon Uruguay

Primer nodo uruguayo de la red social Mastodon, federada, descentralizada, autogestionada y basada en software libre. Bienvenido a la tierra del mate!