@gabriel bueno, wikipedia fue fundado por dos libertarios, sin embargo su plataforma ha ayudado a la democratización de la información y no a su privatización.

Yo creo que la dinámica del fediverso es la mejor para la transparencia y para evitar el espionaje masivo o la censura irracional, se sigue un estándar y la mayoría de los proyectos son software libre, así que paso del proyecto de Wikipedia.

@lorabe

También me gustan las redes libres y federadas.
Como están las cosas, creo que una red lanzada por Wikipedia tiene más chances de disputar publico masivo. Hay que ver cómo sigue el tema.

@izaro @lorabe

Creo que sería bueno, pero hay que tener en cuenta que la llegada de un proyecto así podría dinamizar en muchos sentidos el fediverso.

Ya estoy leyendo aquí mismo luego de un tiempo opiniones que todo era mejor antes de que llegara Wikipedia 😜

En cualquier caso me parece una buena noticia.

@izaro

Eso sería lo correcto, si hacen a su nueva red social un componente más del fediverso estarían aportando a la cultura libre.

Si deciden crear su propio estándar, aunque sus intenciones parezcan buenas, al final de cuentas harían lo mismo que redes sociales como facebook.

- hey, aquí tenemos un estándar que funciona bien para la mensajería, mejor vamos a crear el nuestro y que de esa manera nuestros usuarios se aíslen de otros servicios.

Como menciona gabriel, puede que su nueva red social llegue a tener muchos usuarios, aunque depende de su enfoque, a veces si el propósito de algo es muy de nicho nadie querrá usarlo. Si adoptan activitypub y se convierten en una plataforma muy popular espero que con eso se deje de mirar con recelo a mastodon y ciertamente las cosas se balancearían. Pero si no lo adoptan sería muy decepcionante.

@gabriel

@lorabe Recuerda que el contenido del #feviderse (está conversación por ejemplo) es público y por lo tanto, no evitamos el espionaje masivo. De hecho, puedes estar seguro que el Capital tiene un rincón especial dentro de sus granjas de servidores reservado para nosotros, rastreado, examinado, procesado por sus inteligencias artificiales. @gabriel

@tuttle

En defensa del fediverse, me gustaría añadir que el software per se no tiene mecanismos de espionaje a diferencia de twitter y facebook y que a diferencia de facebook, aquí no se pueden comprar espacios de publicidad para promocionar a tu partido pro-armas o cigarrillos malboro.

Si es cierto que al ser público puede ser analizado pero también es cierto que se pueden crear instancias privadas que no se conecten con nadie ni con nada como por ejemplo ... una instancia para tu junta vecinal :0b27: ... okey tal vez exagero.

Aún así entiendo lo que dices y tiene sentido.

@gabriel

@gabriel No sé si hace falta que creen algo que ya está inventado: el #Fediverso, o sea, donde estamos ahora mismo. Igual sí federará, tendré que investigar más. Si es así, bienvenidas. Si no... Por qué? Ignorancia del fediverso? O el modelo descentralizado no les va?

Regístrate para participar en la conversación
Mastodon Uruguay

La red social del futuro: ¡Sin anuncios, sin vigilancia corporativa, diseño ético, y descentralización! ¡Sé dueño de tu información con Mastodon!