Nahu Mussel retooteado
Nahu Mussel retooteado

La libertad de no ser rastreado, localizado, filmado o fotografiado. La libertad de subir a un bus, a un taxi, o de ir a un concierto (o al cine) anónimamente.

Todas esas libertades básicas que tuvimos, las perdimos alegremente, y sin chistar, en menos de una década.

Nahu Mussel retooteado

Este flaco desarrolló un dispositivo para q su abuela pueda comunicarse con él y sus otros nietos por Telegram sin necesidad de usar un teclado ni una pantalla táctil, ya que su artritis no se lo permite.

Esto es posible gracias al Software Libre. Cuando el mercado no ofrece productos q brinden accesibilidad a TODES, solo la colaboración y las herramientas abiertas pueden generarlos.

twitter.com/mrcatacroquer/stat

Voy a empezar un curso de Java, alguien tiene recomendaciones o consejos? Jajajan't

Nahu Mussel retooteado

The Moon is Waxing Gibbous (93% of Full) 🌔

Nahu Mussel retooteado
Nahu Mussel retooteado

Es una señal de que hay lugares a los que Windows simplemente no pertenece, y este es uno de ellos...

theregister.com/2021/04/22/bor

Nahu Mussel retooteado
"The number of Unix installations has grown to 10, with more expected."
-- The Unix Programmer's Manual, 2nd Edition, June, 1972
Nahu Mussel retooteado
@lfajardo@encanarias.info:

- ¿Telegram, WhatsApp o Matrix?

- Ninguno corazón, ninguno cumple.


Me despierto con un pequeño debate que me llega al móvil sobre qué servicios de red utilizar. Hay quien dice que no le gustan las redes sociales, y resulta muy respetable, hasta loable, el querer mantener canales de información y socialización al margen de los algoritmos de la manipulación (o, simplemente, optar por una vida más tranquila y sosegada, con otros canales de acceso a la cultura -probablemente más enriquecedores-). No hay que crear necesidades que no se tienen. Pero, si deseas opinar y participar de ese proceso creativo y de configuración de la sociedad global que habitamos, está bien que sepas que existen redes en la que los señores de los datos, esos que gracias a la generación de perfiles pueden influir en comportamientos sociales más que cualquier gobierno, tienen muy difícil intervenir.
Es ahí donde alguien dice que menos mal que usamos #Telegram y no #WhatsApp... Llevo dos días en Telegram, y ya estoy pensando volver a quitarlo... lo hice por acceder a la información de coordinación de un evento en el que participo. Evidentemente, no comparto mi lista de contactos con la aplicación (que es lo mismo que compartirla con el servidor de Telegram). Algunas personas, que tienen mi teléfono, me han visto aparecer por ahí, y me han contactado... El que acceda a mi listado de llamadas... no es necesario ni para que me envíen el código de verificación de la App, pero sí para ver las interacciones que tengo con otros usuarios... Es verdad que el cliente Telegram es software de fuentes abiertas, pero la versión que la gente instala en Android usa Google Play Services para localización, HockeySDK para auto-actualizaciones, y realiza las notificaciones push a través de Google Cloud Messaging. Ser abierto no es suficiente, si el desarrollo no está hecho con respeto a unos principios.

Poniéndonos de acuerdo


Me parece pueril defender la aplicación o plataforma que uno utiliza sin más, creo que lo importante es ponerse de acuerdo sobre cómo se garantizan unos principios:
- Aplicación de código abierto (para permitir saber qué hace en nuestro dispositivo), y con licencia libre (para impedir que nos convirtamos en usuarios cautivos, como pasó con el don't be evil de Google);
- Que las comunicaciones sigan protocolos estándares (muy probablemente si se cumple este criterio y el anterior, existirán varios clientes);
- Que el servidor sea código abierto y se distribuya con una licencia libre (probablemente existirá -y ello es deseable- más de un servidor para el mismo servicio)
Llegados a ese acuerdo, si acordamos que esas son las garantías técnicas para una tecnología ética que permita el control por el usuario, tenemos que: WhatsApp, #Facebook, #Instagram, los múltiples servicios de #Google, no cumplen; tampoco cumple Telegram.
¡ Hay que usar #Matrix !, refiere otro.

Matrix, ese estándard tan moderno


Lamentablemente, el protocolo Matrix no está lo suficientemente trillado como para recomendar su adopción masiva. Sólo existe un servidor que lo implemente (llamado Vector, Riot.im, y hoy Element.io), y lo desarrolla una empresa relacionada con el origen y mantenimiento del protocolo (New Vector Ltd, cuyo nombre comercial es #Element, "New Vector Ltd (trading as Element)", leemos en su web).
Algunos desarrolladores que han intentado hacer un servidor para el protocolo Matrix han abandonado el proyecto diciendo que no se daban las condiciones de transparencia y seguridad para crear un servidor sólido (no recuerdo ahora la entrada, es de hace unos años, pero viendo estas graves acusaciones de un desarrollador de matrix-construct, y los comentarios que generaron, creo que debía ser el del proyecto mxhsd, claros sus argumentos en esa última entrada). Así lo señalan también los desarrolladores de la única versión comunitaria de un servidor del protocolo matrix, matrix-construct, que sigue en activo; dicen que reciben "ningún apoyo, o menos, de la fundación Matrix.org o de los desarrolladores de New Vector"; del mismo modo en la página del protocolo, matrix.org, no parece que promocione que se desarrollen otros servidores (ni si quiera tiene una sección para ello, ni un listado de los proyectos en marcha, al menos no la he encontrado en mi búsqueda).

Conclusiones


Hoy por hoy, el único servicio de mensajería que cumple las garantías de criterios éticos (y legales) es #Jabber-XMPP. Su experiencia de uso, con el cliente #Conversations en #Android, es prácticamente la misma que se puede tener con WhatsApp... Esa es mi recomendación.
Si nos vamos a redes sociales, las del #Fediverso: #Mastodon, #PeerTube, #Diaspora, #PixelFed,... En servicios de videoconferencia: #Jitsi autoalojado e instalado con las recomendaciones de la FSF, #BigBlueButton con sus recomendaciones de privacidad y cumplimiento RGPD. En correo, correos autoalojados o servicios tradicionales (#Disroot.org, #Mailfence.com, #Mailbox.org,... o los operadores tradicionales no gratuitos), los nuevos servicios seguros como #ProtonMail o, algo mejor posicionado, #Tutanota, quedan fuera de los criterios señalados. Herramientas de trabajo (repositorio documental, agenda, contactos,... #Nextcloud). Puede haber otros que sean más adecuados para un concreto uso y respeten los criterios arriba enumerados, adelante... Lo importante es estar de acuerdo en los criterios, y explicarlos. Habrá que seguir en ello, peor será ya otro día.

Nahu Mussel retooteado
Nahu Mussel retooteado
Nahu Mussel retooteado
Nahu Mussel retooteado
Nahu Mussel retooteado
Nahu Mussel retooteado

>Get called a computer wizard.

My character class is actually computer berserker. I bruteforce random shit until it works. No thoughts involved.

Mostrar más antiguos
Mastodon Uruguay

Nodo uruguayo de la red social Mastodon, federada, descentralizada y basada en software libre.