Publicación fijada

Una de las cosas más potentes del mundo de la composición es cómo con el tiempo te convierte en alguien que escucha. Parece una boludez, pero tener ganas de tener tiempo para escuchar tranquilo un disco que sale, para leer un texto que alguien escribe, es no sólo divertido, emocionante y todo eso que ya sabemos; es como calibrar la sensibilidad y atender el hambre. Esa avidez por dejarse afectar por lo otro es químicamente perfecta. Encuentro que ese devenir escucha es de las cosas más preciosas a las que aferrarse mientras el mundo se pone cada vez más rancio.

Recién tuve un momento cuando pasé a leer un poema que escribí en la parte de micrófono abierto. Alguien vio la pantalla de mi celular y me dijo: "ah estás leyendo desde tuiter!" y yo dije fuerte y claro para que todes escuchen: "No es tuiter, es mastodon".

Salva retooteado

PERIODICO LIBERTARIA N°1 (2022)

periodicolibertaria.wordpress.

De lectura y descarga gratuita en archivo PDF, y sin registros. Muy pronto en noblogs.

Con el compartir de este humilde trabajo, y desde Los Andes, mostramos nuestro saludo al fediverso que está en la lucha por las distintas libertades que nos han venido arrebatando desde tiempos ancestrales.

No intentamos ser la voz oficial (ni una plataforma) de la movida en este territorio, más sí nos sentimos un punto de resistencia multiforme.

El miércoles a partir de las 20 varixs poetas leen sus versos, luego yo canto los míos.
Living Literario en Rincón Natural, la dirección es 8 de octubre 2281 bis
La colaboración sugerida es de $150, no excluyente.

El viernes toque en un restaurante.
Fueron 25 personas. No se cobraba entrada ni ticket artístico. El lugar me pagó 3500 pesos. Un lugar sin amplificación para una persona que solo precisa dónde enchufar una guitarra y un micrófono, lo mínimo. Un amigo se tomó un taxi para ir a buscar parlante y jirafa para poder sonar, le quise pagar los taxis de ida y vuelta pero no me aceptó.
Habían 9 mesas ocupadas. Sólo en una había gente que no venía a escuchar mis canciones sino a comer, una mesa de 3.
Convoqué a 22 personas que de otra manera jamás hubieran ido a ese lugar.
Según estuve consultando, ninguna mesa gastó en total, menos de 1500. Lo que significaría que el restaurante tuvo como mínimo $13500.
Claramente el lugar debe tener sus gastos fijos y allí estaban trabajando 3 personas. En mi ecuación económica (que repito, sería el mínimo) cuentan con $10000 para cubrir sus gastos.

No es para tirarle hate a nadie, solo para que vean en números la realidad de quienes estamos en esta.

.
.
.
.

Y bueno, comentarles que el Bar Mitre que está en Ciudad Vieja hace llevar sonido a los propios músicos y creo que podría pagar más a lxs artistas o pensar una manera más justa y solidaria de repartir las ganancias.

Dirección nos manda 'un abrazo grande lleno de reconocimiento' en el día del maestro. Sobre el ajuste salarial y el consejo de salarios ni una palabra che.

Este viernes 23 voy a estar tocando en Bar Mitre (Ciudad Vieja). *Es necesario reservar* comunicándose al *29169980* o conmigo también.

Salva retooteado

"Uno de los problemas más persistentes de los antiautoritarismos en general y de los anarquismos en particular es la incapacidad de descifrar que la marca comercial "poder" traduce el paradigma (sistema) de violencia/dominación bajo el cual estamos sometidos.

Mientras no hagamos una canción bien melódica que diga "poder es violencia y dominación" seguiremos lxs antiautoritarixs tan poco estratégico, hablando de un "poder bueno, o de los pueblos, o popular".

El mayor acierto de los poderistas ha sido convencer que la violencia es algo distinto al poder y que el poder es una cosa neutra, domesticable."

@pelaocarb

Fuente: nitter.net/pelaocarb/status/15


Si estás en el hemisferio sur y querés tener una planta de lavanda rutilante, te aconsejo que cortes sus primera floración y hagas floreritos para la casa o lo que quieras con ellas. Te da lástima si, pero la alegría que te va a dar ver cómo resurge calmará tamaña pena.

Lunes 19 de 15:00 a 17:00
¿Cómo suena el mundo? Taller de expresión musical
A cargo de Salvador García
Para niñas y niños de 8 a 11 años

Se trata de un taller de exploración sonora y musical. Utilizaremos la música como canal expresivo para favorecer la comunicación, tanto individual como entre pares. En este espacio de experimentación encontraremos a través del juego, la estimulación sensorial y el disfrute, nuestra propia creación colectiva.
Más información en el siguiente link: escaramuza.com.uy/agenda/219

Alguien en conoce forma de comprar pasajes a superbaratos?

El sábado que viene toco acá (Montevideo)
Para saber dónde es, qué plantas hay en el jardín, qué le pusieron a esa salsa que quedó tan rica y qué constelación se ve muy claramente desde el bello, abierto y amplio patio, comuníquense a los números que aparecen en el flyer.

091076332 (Pao)
095714132 (Marce)

Me importa casi nada la reina Isabel Pero es llamativo cómo quienes ironizan o se burlan de su muerte, acompañan todos los descalificativos con la palabra "vieja" para enfatizar el insulto.

Un ensayo muy cortito de Todorov, precioso y sencillo llamado "Los abusos de la memoria" me hizo pensar en cómo nos enseñan las etapas del arte, esa supuesta evolución y mejoramiento de la capacidad creativa que la especie humana parece se dice que viene teniendo. Pensé en todo lo que me contaron en la escuela, en los lugares a donde fui a aprender cosas relacionadas al arte.
La aparición de la originalidad como un valor supremo trajo consigo una especie de desprecio hacia lo que existió previamente, mirar atrás se volvía indigno, desatinado, bajo. Sin embargo, cómo Todorov dice mucho mejor que yo, no se puede pensar en mejorar y evolucionar sin conocer primero respecto a qué fenómenos uno se mide, y esos fenómenos son parte de la historia. La genialidad para mí de ese librito es la propuesta de dejar de contrastar olvido con memoria y, en cambio, usar supresión y conservación respectivamente.

Igual el ejercicio romántico trajo cosas lindas, los idealismos nos abrieron un montonazo de puertas para seguir pensando el quehacer artístico.
Pero bueno, esta sociedad ultra capitalista obsesionada con la propiedad obturó demasiado nuestro diálogo (sobre todo artístico) con el pasado.

Salva retooteado

Algunos divagues sueltos sobre "Bueno, seguimos confirmando que el experimento de ha sido un éxito, y van..."

El Plan Cóndor de EEUU, que decidió y organizó nuestras dictaduras cumplió, en el marco de la Guerra Fría, su propósito de implementar el sistema económico de expolio financiero que hoy nos rige. Por medio del terror se entregó para siempre el mando del sistema de Justicia y las fuerzas de seguridad (públicas y privadas; en Uruguay estas últimas están en gran medida en manos de ex-represores y en cuanto a la lucha contra las drogas, ahora están pidiendo que venga la DEA. Sí, la del Plan Colombia). Pero no hay campaña del miedo ni exitosa transferencia de recursos del Estado a capitales privados sin un poder mediático también monopólico y perpetuado.

Decía el Indio Solari que le llamaba la atención que la gente pensara en la función de la TV como entretenimiento, cuando es tan obvio que es la de vender.

Para orientar la compra hay que educar al consumidor. Con un Estado cada vez más chico, con presupuestos educativos famélicos, la educación está cada vez más en manos de los orientadores del consumo. Hoy un nazi de closet gracioso que vomita en radio puede incidir más en el pensamiento de un adolescente que cualquier profesor. Las dictaduras y la reafirmación neoliberal inaugurada en los '90s dejaron muy bien atado el usufructo del espacio radioeléctrico, propiedad del Estado solo como chiste interno.

En la sociedad de mercado el padre de todos los miedos es el miedo a la pobreza. Basta entrar en cualquier red social para ver los recaudos que se toman a fin de encajar en la estética de la opulencia. El mandato de la felicidad individual obligatoria y la frustración resultante alimentan la depresión que impulsa y completa el círculo del consumo.

El gran logro del progresismo es su fracaso: integrar el mayor número de individuos al circuito mercantil. El éxito de la gestión se mide aún hoy en aumento de capacidad de consumo por cantidad de gente, algo que el sistema tolera muy poco y durante muy poco tiempo: no está hecho para eso.

Estamos organizados en colectivos que no decidimos del todo integrar. Somos la banda que le paga los excesos a las grandes cadenas, contribuyendo a la concentración y la fuga de capitales, en lugar de comprar en el negocio barrial. Miramos y difundimos la fiesta de las organizaciones mafiosas del deporte, poniendo nuestro granito de arena a cambio del sacrosanto derecho a la diversión. Creemos que una actitud crítica nos libera de ser un número necesario para el rating de los medios de la derecha. No queremos pensar que una referencia al legislador dinosaurio, un click al comunicador fascista está ayudando a visibilizarlo, por más indignados que estemos.

No sabemos muy bien por qué, pero necesitamos acumular y protegernos desesperadamente de la falta de algo. Porque si algo nos faltara la vida sería mucho peor. Hay que cuidar mucho lo poco que se tiene, porque se ha logrado con mucho esfuerzo. Cualquier parecido con los derechos adquiridos por las clases subalternas no es mera coincidencia. El miedo a perder es omnipresente, correctivo y director.

Yo no sé cómo combatir tanto miedo, ni si es posible, pero propongo pensarnos ocupando esos lugares que, como decía Calvino, en medio del infierno, no son infierno. Y hacer que duren.

Porque el éxito del individualismo en Chile no nos es ajeno para nada.

Doble invitación para este sábado 10/9 en .
+ Por la mañana, a las 10:00 acompaño esta práctica de yoga guiada por Gabriela Vargas Shuidao
+ A la noche participo junto a otrxs artistas de esta peña a beneficio de la cooperativa de vivienda CO.VI.UN. en el local de AUTE

Las especies no compiten, cooperan.

El sábado 10 voy a estar tocando en el local de AUTE (Agraciada y Tajes) en colaboración con la Cooperativa COVIUN. La cosa empieza a las 21h y hay de todo tipo de atractivos. Si pueden súmense que la coope precisa coope

Es un poco angustiante ver cómo esta red se llenó de reaccionarios.

Salva retooteado

#OtD 30 Aug 1948 leading Black Panther Fred Hampton was born in Summit, Illinois. He was key in forming links between the Panthers and working class people of all races in the Rainbow Coalition. At 21 he was assassinated by the FBI and Chicago police.

Ninguno tiene derecho chacharara
de pedirme que me excuse sasarasa
por la forma en que les hablo blablablablabla
tanto me importa un letrao'
como el que come salteao'
youtu.be/qVECUWV943g

Mostrar más antiguos
Mastodon Uruguay

Primer nodo uruguayo de la red social Mastodon, federada, descentralizada, autogestionada y basada en software libre. Bienvenido a la tierra del mate!