Publicación fijada
Santiago retooteado

RT @damgentemp
When you're so into that VIC20 synthetizer that you crash the animations and go straight into playing BASIC

Santiago retooteado

@santiago El otro día hablabas de la CCRU y hoy mi amigo Gabriel Delacoste (doy el nombre porque capaz que lo sacás, es politólogo y escribe en Brecha) me pasó esta charla en la que participan Nick Srnicek y Reza Negarestani. Todavía no le metí, pero tiene pinta
youtube.com/watch?v=s-lSYxeE8P

Santiago retooteado

Algunas imágenes de la en Empalme San Carlos (Santa Fe). Juntada AFK con rondas de mate, rosca a cielo abierto y mucho de compartirnos qué pedacito de Wiki estamos ayudando a co-crear. Enormes gracias a todo el staff de Wikimedia Argentina :wiki: 💓 por toda la organización

Santiago retooteado
Santiago retooteado

Este miércoles desde las 21:30 en Espacio Comisura es la Varieté N°44 del Dúo Deno Teatro Punk.
Ahí estaré tocando unas canciones sin enchufes ni microfonías, entrada libre y colaboración voluntaria.
Antes le decíamos 'a la gorra' pero nos empezó a sonar policiaco. En fin, que si tenés plata bien y si no también.

Experimentos realizados en Junior & Senior High-School del uso del teclado Dvorak vs Qwerty, expresado en tablas de velocidad y curvas con percentiles, con las referencias al pie. Typewriting Behavior (1936)

Santiago retooteado

Ya se puede ver el programa pasado de El Opio en que seguimos hablando de Inteligencia Artificial.

Lo ven en PeerTube
tube.undernet.uy/w/tSCJUumnAe3

Seguimos haciendo nuestra cronología y genealogía de las tecnologías que se suele llamar “inteligencia artificial”. En este programa nos centramos en el camino desde el primer invierno de la IA (período en el que bajó la inversión y el interés en la inteligencia artificial) hasta el desarrollo y consolidación de las tecnologías actualmente imperantes. Hablamos del rol de los sistemas expertos y de otros sistemas basados en enormes sistemas de reglas en el segundo período de auge de la IA y como eso sólo pudo ser posible porque, tal como había predicho Gordon Moore en su famosa “ley” de 1965, el desarrollo de chips más potentes y discos de memoria con más capacidad lo permitieron. También hablamos de algunos hitos de carácter más bien sociocultural, como los enfrentamientos entre campeones de ajedrez y sistemas de computación y como eso contribuyó a un mayor interés en la IA y al final del segundo invierno.
El fin de este segundo invierno vino con dos grandes tendencias en el desarrollo, las llamadas “redes semánticas”, basadas en grandes bases de reglas introducidas directamente por actores humanos, y de las “redes neuronales”, en las que, a partir del ingreso de corpus y el análisis estadístico, era el propio sistema el que desarrollaba las reglas. El final de la década del 2000 estuvo caracterizado por la convivencia entre estos tipos de sistema, y no fue sino hasta los primeros grandes avances de empresas como Google que finalmente terminaron imponiéndose los sistemas basados en redes neuronales.
Además, hablamos del paso de una IA mayormente desarrollada en universidades con financiamiento público hasta la IA contemporánea que, en occidente y Japón (porque en China la cosa es muy diferente), es desarrollada y financiada por algunas de las principales empresas de tecnología. Este movimiento en los actores involucrados no es menor, pues la IA contemporánea se vincula directamente con las lógicas del actual capitalismo de plataformas y vigilancia.

Santiago retooteado
Santiago retooteado

Clementina 

Ferranti Mercury

Se trató de dos series de computadoras #mainframe desarrolladas por la Ferranti Electric de Mánchester, Reino Unido, a finales de la década de 1950.

El primer modelo (Mark I) constituyó un ordenador de 20 bits, con una unidad central capaz de desplegar 32 instrucciones. Utilizó tecnología de válvulas termiónicas y pesaba 1,1 toneladas. Se fabricó un prototipo y nueve ejemplares de serie.

La Ferranti Mercury Mark II fue bastante más conocida. Se trató de un mainframe ya transistorizado, capaz de operar por lotes.

El ejemplar Número 19 y final de serie, fue gestionado en 1959 por Manuel Sadoski para la creación del Instituto de Cálculo, y en 1961 se instaló en el Pabellón I de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, comenzando sus operaciones el 15 de mayo de dicho año.

Fue apodada #Clementina, nombre con el que se hizo reconocida en la prensa no especializada.

Estuvo operativa hasta 1971.

La matemática Cecilia Berdichevsky fue la primera programadora de Clementina, tras capacitarse con la programadora inglesa Cicely Popplewell (alumna de Alan Turing) y con el matemático español Ernesto García Camarero.

##Características Técnicas

Se trataba de una máquina de 18 metros de largos y 500 kilogramos de peso, estructurada por medio de electrónica discreta, con 4 kilowords de memoria de núcleo de ferrite (aproximadamente 5KB de memoria RAM). Su capacidad de almacén final estuvo dado por cuatro tambores magnéticos de 20 kilowords cada uno (totalizando aproximadamente 100 KB de almacenamiento).

Se controlaba con una consola de mandos, y como método de salida un perforador de cintas de papel perforado de 3 centímetros. Contaba con un altavoz que podía reproducir secuencias de notas sintetizadas. Como entrada podía utilizar un lector fotoeléctrico para las cintas de papel perforado de 3 centímetros, y una consola de mando con interruptores.

Entre sus programas se destacó el intérprete-compilador COMIC, desarrollado en el Instituto de Cálculo argentino.

Santiago retooteado

Cómo modificar palabras y frases de una plataforma Moodle. En particular, modificando palabras en masculino para mejorar la inclusión en mi campus virtual. irisfernandez.com.ar/betaweblo #elearning #genero

Mucho se ha hablado acerca del teclado Dvorak y su fracaso al tratar de imponerse como nuevo estándar frente al teclado universal Qwerty. Estoy leyendo el libro original del Dr. August Dvorak del cual voy por la mitad, y estoy realmente impresionado. Este libro plantea directamente un cambio radical de paradigma, no solo en la nueva distribución de las teclas en el teclado de una máquina de escribir, si no en la manera de enseñar mecanografía. Es realmente un libro interdisciplinario que aborda aspectos tan arraigados a la psicología del aprendizaje, como el hecho de como aprendemos los movimientos, como entrenamos por intento y fracaso, incentivos, eficiencia y como vamos sorteando dificultades del diseño del teclado (llamados typing demons, como la palabra "read" que se escribo toda con una sola mano en Qwerty) para lograr generar el hábito del tipeo. Es realmente impresionante y creo que mucha gente directamente no entendió el planteo tan amplio que hace este libro. En la década del 30, escribir a máquina era algo zarpado, era como aprender a programar o usar una computadora, la sociedad del trabajo en aquel entonces se valía de mecanógrafos para hacer todo el trabajo de copiar cosas y escbirir cosas a partir de dictados. Habían torneos de mecanografía y también esa actividad se enseñaba en escuela superior. Cuando dicen que las evidencias que sostenían el diseño del teclado, eran tendenciosas y todo eso, no puedo dejar de mirar en el pié de cada página, la cantidad de referencias de otros artículos científicos y técnicos publicados por otros autores, en los que se apoya este desarrollo. Por otro lado, el estudio matemático y estadístico y linguístico que se hizo sobre el idioma inglés que es expuesto en las tablas que adjunto, es apabullante. Todavía no terminé el libro, voy la mitad, y las primeras 180 páginas son sobre como aprendemos a tipear (me llevó por un recorrido por la corriente Gestalt, los experimentos de Pavlov con los perros y varias experiencias con simios, ratas, e inclusive lo nombra a Freud, que es contemporáneo del autor. He aprendido mucho, aunque sé que los casi 90 años que me separan, han supuesto muchos avances más y cambios en otros paradigmas). Estoy sinceramente impresionado. Cuando lo termine voy a escribir un artículo sobre el libro y sobre lo que como científico que me considero, creo sobre lo que expone.

Santiago retooteado

There won't be confirmation (or any other) e-mails for a time as the monthly sending quota has been consumed by bot accounts (which I am banning en masse)

Supongamos que una idea que pertenece al plano de las ficciones, no es real, pero es enunciada. Por ejemplo, que en la página principal de Netflix, diga en las sugerencias, algo totalmente falso y fictício, como que en Uruguay la tendencia es mirar tal o cual serie. Desde el primer momento, debido a como esta ficción está enunciada y comunicada a otros, es asumida como verdad, y por lo tanto la gente que entra a Netflix, irá a ver esa serie, y luego de un tiempo, esa será la serie más vista en Uruguay y por lo tanto, será verdad el enunciado. Arranca siendo una mentira o una ficción que se convierte en verdad automáticamente. Eso es una hiperstición, una profecía autocumplida. De eso estuvimos hablando creo que el año pasado, también con @felix y otros compas... Dicen, que podría haber un plano de existencia superior o diferente, en donde las "ideas" serían criaturas (anguilas de 5 dimensiones me imagino yo). que lo que buscan, es canalizarse a través de nosotros y así propagarse como un virus, y validar su existencia, como lo hizo la idea de la serie más vista en Uruguay. También hay quienes plantean que el capitalismo es una hiperstición, una idea que parte de una falsedad, y que intenta validarse así misma, contagiándose como un virus de persona en persona. @djpeluca
El compa que nos habló de este tema hizo referencia al grupo que aparentemente planteó el tema, el Cybernetic Culture Research Unit (CCRU) monoskop.org/File:CCRU_Abstrac

Bueno ahi bloquie otro facho hincha de Ucrania... esta lleno de fachos europeos que lo pario, no les alcanzo con el nazismo y el franquismo? Taluego

Mostrar más antiguos