Seguir

Tenemos derecho a la nostalgia, crecimos con la idea de que nada nos impide crear una capsula del tiempo e instalar un juego en una commodore64, o instalar windows 95 de un cd en una pc vieja para jugar a un juego viejo. Hoy eso esta cambiando y veo que mis hijos no van a tener muchas posibilidades para jugar a los juegos que quegan hoy, dentro de 30 años, porque son online y los usan en dispositivos que antes de funcionar, inician sesion con algun gigante de la tecnologia. Poder volver a lo viejo es algo que tuvimos toda la vida, esas cosas que mi padre o mi abuelo me dieron y que me explicaron como eran las cosas antes. Van mis hijos a poder tomar un hardware de hoy y mostrarselo a sus nietos funcionar? Aparte de la conspiracion contra nuestro pasado, que es la obsolescencia de las cosas, hay una conspiracion del software que redunda en una obligacion casi permanente de vivir en el presente mediante el consumo donde no hay lugar para guardar aquel objeto tecnologico con el que crecimos. Restaurar y volver a dar vida a un hardware viejo es un noble acto de rebeldia y amor, proclamando el derecho a la nostalgia.

@santiago

Mirá, esto lo conversamos varias veces y sabés que soy enemigo de la nostalgia y la reivindicación de los tiempos pasados.

Coincido en que hay una exacerbación del presente aunque no por parte del software sino de la cultura, que no es más que el reflejo de la forma de organización socio-económica hegemónica en la que estamos insertos.

Los tiempos de nuestros padres, madres y abuelas y abuelos, ya pasaron. No tenían internet ni computadoras ni televisores o pantallas táctiles, tampoco GNU/Linux ni teléfonos celulares... o la posibilidad de acceder a una cantidad de conocimientos...

No sé, me parece que proyectar en los hijos las inquietudes, frustraciones y expectativas personales no está bueno.

Ahora, si quiero rebelarme contra la hegemonía del presente, prefiero hacerlo hacia adelante, nunca para atrás. Pero, bueno, es mi perspectiva.

@fede
Estoy de acuerdo, pero no podes elegir si queres disfrutar la nostalgia de algo que ya paso. No todo ho pasado es mejor, ni peor, es diferente y simplemente no va a volver. Hoy por hoy es como que ya no vamos a tener esa posibilidad, por ejemplo, de jugar a un juego viejo y nostalgear un rato.

@fede
O sea, basicamente hoy podes montar una Atari, una commodore64 o una Pentium II y jugar a algo viejo esta generacion no lo va a poder hacer. Vos decis que deje a los ultramillenial que se preocupen ellos nomas? el tema es que esa dinamica la inventamos nosotros, no ellos. Esta generacion esta quitando eso a la que viene. Lejos de plantear soluciones u alternativas, yo esro simplemente exponiendo el problema. El tema de la nostalgia es, si queres, aparte. Llamale derecho a la nostalgia o llamale derecho a estudiar el hardware y software por parte de un historiador, dentro de 20 o 30 años...

@santiago @fede

Sería similar a no poder ver películas o leer libros del siglo XX hacia atrás.

@fede @tagomago @santiago
Y de hecho, seguro mucho material filmográfico se ha perdido por el cambio de formatos a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, en astronomía, muchas imágenes se grababan en unos carretes de cinta magnética gigantescos, a los cuales ya es muy difícil acceder y contienen catálogos gigantescos de objetos que no se han vuelto a estudiar. Es un crimen descontinuar el uso y por lo tanto, impedir el rescate de tanta historia.

@maperal

¿Y el contenido de esos carreteles no se puede digitalizar y poner a disposición del público?
La TV pública argentina, durante la gestión de Cristina Fernández, realizó un trabajo descomunal digitalizando cientos de miles de horas de material que estaba en formatos de registros obsoletos.


@tagomago @santiago

@fede
Se podría, se requeriría de tiempo y recursos para hacerlo (investigadores o estudiantes y equipo para la digitalización y almacenamiento) y no sé si se quiera invertir en ello algún día.

La única persona que conozco que lo hizo para unos en particular (su investigacion era sobre objetos Herbig-Haro) fue un investigador extranjero que vino exclusivamente al Observatorio Astronómico Nacional por ello; ya luego, se quedó trabajando en el Instituto de Astronomía de la UNAM hasta su muerte.

es.wikipedia.org/wiki/Objeto_H
@tagomago @santiago

@fede @santiago

¿Porque también son cultura?

Cuando la permanencia de una obra está solo en manos de sus titulares o sus licenciatarios (como es el caso de ciertos videojuegos actuales), se corre el riesgo de que se pierda para siempre (ya ha pasado en muchos casos). De ahí la importancia de los depósitos en bibliotecas nacionales, filmotecas, etc., y de las copias individuales. Renunciar a ello puede suponer otro daño irreparable para el entendimiento de la cultura.

@tagomago
tenemos que organizar un debate y hacerlo en vivo por jitsi...
@fede

@tagomago

La necesidad de llevar un registro histórico cultural no está en cuestión. El problema es, como bien decís, que vivimos en una forma de organización que habilita que el registro cultural dependa de quienes tienen la tecnología y los recursos económicos para eso, para crear sentido y para apropiarse a través de las herramientas legales (derechos) del conocimiento que ha producido la especie.


@santiago

@fede
El hecho concreto es que mi hijo mayor, por ejemplo, juega al Counter Strike con los amigos. La compu de el es Debian Linux, pero el juega a traves de SteamOS a ese juego que es online. No solo el juego en si, si no que tambien para jugar, necesita su cuenta de Steam. Ahora dentro de 30 años, cuando sea la noche de la nostalgia en Uruguay y el quiera tomarse una cerveza y jugar con sus amigos de nuevo, el que pueda jugar, no solo depende de si el conserva su computadora y una copia del software (supongamos que si), cuando la prenda, que pasara? se podra conectar a su cuenta de SteamOS? podra jugar al juego? seguira el juego en la biblioteca de juegos de SteamOS? Podria ser SteamOS o cualquier otro, Microsoft. Sin dudas que si se tratara de software libre, como el Minetest, seria mas facil. Pero supongamos que dentro de 30 años queremos jugar al Minetest, existira el repositorio GitHub todavia? tendremos de donde clonar el repositorio? Sin ir mas lejos, me paso el otro dia con un repositorio de software, Webupd8, que no existe mas y ahi habia una version que yo buscaba de un paquete para Debian 7 Wheezy. Yo instale Debian 7 en mi maquina vieja y tuve que hacer muchas cosas para agregar repositorios validos, y eso que Debian 7 estuvo entre 2013 y 2015 y se archivo en 2018... ymaginate lo que va a ser dentro de 30 años cuando quieras instalar Debian 7 en una pc vieja... en el mundo del software libre hay otros problemas, el ciclo de actualizaciones por ejemplo
@tagomago

@santiago @fede @tagomago

Comparto el sentimiento de lo que decis Santiago. Creo que hay varios temas que se cruzan.

Creo que es un ciclo bastante comun en los cambios generacionales. Seguramente lo que desencadena nuestra nostalgia ya es muy disinto a lo que movilizaba a generaciones previas a la primer consola de videojuegos por ejemplo.

Y capaz el comun denominador de padres y madres de quienes jugaban con una atari, pensaban que esos pasatientos justamente pasarian y serian efimeros.

Como todo en la vida (mas alla del capitalismo o anticapitalismo) cuando algo abunda se normaliza y en la normalizacion lo material se vuelve efimero emocionalmente

Hoy al haber hiperconectividad, y un acceso exponencialmente mayor a la tecnologia que hace 30 años, sus hardware y softrware se vuelven efimeros. Una atari, nintendo o sega acompañaba niñiez y adolescencia seguramente. Creando un inevitable vinculo emocional.

Hoy la tecnologia por su metodo de produccion, marketing y un poco de inovacion en determindos aspectos, cambia constantemente y puede que un adoslecente que tuvo su primer smartphone a los 14 a los 18 haya tenido varios modelos distintos.

Yo soy mas de la generacion play station 1, y 2 y mi adolescencia desde los primero telefonos hasta el primer "smartphone" (no tuve ninguno por pobre xD)

Cada año algo nuevo, no hay tiempo de crear ningun vinculo emocional. Y es entendible, que joven iba a preferir un nokia 1100 toda su adolescencia cuando salian telefonos con camara, pantallas tactiles y conectividad wireless

(a cualquier generacion le hubiese pasado lo mismo en ese contexto)


Ese recambio evita cualquier vinculo emocional posible. Y con el software pasa lo mismo.

El juego mas nostalgico para mi es Counter strike 1.6, como a la mayoria de mi generacion, pero en mi niñez como en la de muchos los jugabamos en cybercafe porque o no tenias pc o no tenias internet. Lo cual de nuevo atenta contra un posible vinculo emocional.

Y si, las posibilidades economico-familiraes impactaban en eso mas que hoy. (aun que hoy sigue siendo un tema importante la bracha digital por cuestiones socio-economicas)


Yo no se si esta bien o mal tener vinculos emocionales con un pedazo tecnologia. No creo que sea algo negativo, pero si se que los tiempos cambian mucho.

Y si entiendo que las generaciones que hoy estan en su niñez/adolescencia van a tener que enfrentar problemas complejos, donde tal vez sea mejor no estar atados emocionalmente ni conductualmente a la tecnologia que actualmente esta en produccion.

La vida en sociedad cambia mucho, y va a seguir cambiando cada vez mas.

Y no es que todo tiempo pasado fue mejor, pero los años sin responsabilidades y donde la mayor preocupacion era como nos entreteniamos siempre son recordados con cariño en la adultez.
@santiago

Dentro de treinta años, con suerte, no va a existir más la noche de la nostalgia.
No sé qué va a pasar en 30 años, yo no voy a estar seguramente, pero sospecho que habrá maneras de conseguir cosas "viejas", como ahora.
Insisto, me parece que estás presuponiendo mucho y desde una perspectiva muy particular.
¿Vos seguís usando teléfono a disco en tu casa? ¿Televisor con perilla? ¿Monitor CRT?
@Kurarita

Yo quiero no morir nunca. Pero estoy condicionado por las leyes de la naturaleza y no hay absolutamente nada en este universo que exista para siempre.
No hay que perder la perspectiva de nuestra finitud porque sino dejamos para siempre las cosas para más adelante. 30 años no es mucho tiempo, y si lo pensás en términos de, por ejemplo, Mundiales de Fútbol, son siete. Hay un montón de cosas que cambiar todavía.
Nos vamos a dormir pensando que es el tiempo el que pasa y no nosotrxs.

@santiago
@Kurarita

Me gusta mucho el fútbol como deporte, pero no miro ni escucho fútbol más que durante los mundiales.

@santiago
@santiago


> O sea, basicamente hoy podes montar una Atari, una commodore64 o una Pentium II y jugar a algo viejo  esta generacion no lo va a poder hacer.

¿Por qué no va a poder hacerlo? Estás presuponiendo:
a) que dentro de 30 años, cuando tengan más de 40, les va a seguir interesando jugar juegos de videos
b) que los juegos en línea no van a estar disponibles
c) que la tecnología no va a permitir hacer lo mismo que hacemos ahora y mejor (emular consolas y/o juegos viejos)
d) que va a ser una generación técnicamente discapacitada porque no le va a interesar cacharrear con computadoras viejas

La dimensión tecnológica del proceso de depredación capitalista se nota más ahora, en los últimos 30 años. Está muy bien la observación que hacés respecto a la exacerbación del presente como método de avasallamiento de la subjetividad, condición necesaria para la subsistencia del sistema en su fase actual. Toda resistencia demanda tiempo, además de preparación cultural e intelectual. 30 años no es mucho tiempo y todavía no lo comprendemos cabalmente porque además estamos en medio del proceso, pero percibo cierto tono de derrota en tu reflexión.

> Vos decis que deje a los ultramillenial que se preocupen ellos nomas?

No. Digo que lo que haga (y deje de hacer) la siguiente generación será también el resultado de lo que haga (y deje de hacer) esta.
Llamar millenials o ultramillenials o lo que fuere a la nueva generación es una expresión de resistencia y genera más resistencia y distancia con aquellas personas a las que pretendemos incluir y concientizar sobre las responsabilidades colectivas para que el mundo no desaperezca. No vamos por buen camino así.

> el tema es que esa dinamica la inventamos nosotros, no ellos. Esta generacion esta quitando eso a la que viene.

¿Qué dinámica? Cada nueva generación nace un mundo signado por los logros y las miserias de las anteriores.
En el mejor de los casos, esta generación (no sé a cuál te referís, pero voy a suponer que hablás de los nacidos antes de los 90) no está haciendo mucho por mejorar el mundo de las que vienen y ya se le va acabando el tiempo de hacer cosas.

> Lejos de plantear soluciones u alternativas, yo esro simplemente exponiendo el problema.

Está muy bien. Lejos de oponerme o contradecirte, simplemente intento entender cuál de todos los problemas que tenemos es sobre el que querés llamar la atención porque veo cuestiones afectivas particulares (como la nostalgia) mezcladas con cuestiones culturales colectivas.

> El tema de la nostalgia es, si queres, aparte. Llamale derecho a la nostalgia o llamale derecho a estudiar el hardware y software por parte de un historiador, dentro de 20 o 30 años...

Bueno, si guardás equipos viejos y a alguien le interesa estudiarlo dentro de 30 años, ahí estará. Estudiar la historia no tiene nada que ver con la nostalgia, sino con el interés por conocer. Me parece que entiendo por qué mezclás las cosas, aunque no estoy de acuerdo con fomentar ningún tipo de vinculación afectiva con los objetos o la tecnología.
Probablemente, la próxima generación tenga cuestiones más urgentes y graves que resolver que las de esta, algunas que venimos arrastrado de generaciones anteriores (y no fuimos capaces de resolver) y otras productos de la nuestra. Es nuestra responsabilidad también lograr que la que viene sea mejor que esta.

@fede
Te reconozco que hay cierto dejo de derrotismo, pero no entiendo porque es algo tan dificil de advertir, de hecho ya esta pasando, y lo he visto en mis hijos con algunos juegos online con los que jugaban y las paginas ya no existen mas. Suponer que luego de 20 o 30 años, ellos posiblemente van a querer jugar (no con un emulador, porque no es lo mismo, me refiero a jugar posta), es como manejar un auto viejo, tiene que ser el viejo, no puede ser uno nuevo con fuselaje de viejo. Eso no se porque es algo tan inverosimil de suponer. Tambien lo de suponer que los juegosmno van a estar disponibles... de hecho ya conozco ejemplos menores, pero ejemplos al fin. Yo pienso que la nostalgia es algo que puede desencadenar cosas positivas, entender cosas del pasado, y reflexiones de cosas que en algun momento comenzamos a hacer mal. No estoy habilitando una nostalgia generalizada de todo lo pasado, no tengo nostalgia por muchas cosas de antes, el machismo, l milicos, las dictaduras o lo pobres que eramos cuando eramos chicos... solo aclaro porque viste que hoy en dia ser nostalgico del pasado, puede tener varias interpretaciones...

@santiago cierto, también estamos perdiendo el derecho al aburrimiento... tan necesario y útil para crear cosas.

Hace poco instalé el MAME en mi PC, y mis nenes creían que los bichitos del Bubble Bobble son otros jugadores, tan acostumbrados a juegos en línea..

Es cierto, en pocos años no van a poder jugar a estos juegos online (aunque el Age Of Empire II goza de buena salud)

@santiago @ingenieroscotty
Aunque admito que, desde que descubrí el 0AD, ya lo he dejado olvidado un poco 🙈.

@santiago muy interesante e inspirador.
Esto tiene nombre: Solastalgia .
De algún modo son sitios (virtuales o físicos) a los que no poder regresar jamás

Regístrate para participar en la conversación
Mastodon Uruguay

La red social del futuro: ¡Sin anuncios, sin vigilancia corporativa, diseño ético, y descentralización! ¡Sé dueño de tu información con Mastodon!