@santiago El ecosistema de XMPP es un desastre. El soporte para OMEMO es pésimo (en mi experiencia), y una que otra cosilla que hace que XMPP sea un dolor de cabeza para los novatos (en mi experiencia).

Hacen falta más clientes como Conversations en diferentes plataformas, como iOS. Hace falta más estandarización y soporte para OMEMO.

@maperal A mi siempre me ha funcionado en Gajim. Recientemente Dino lo ha integrado.

@avalos los que tienen iOS ya eligieron, en mi opinion. No hay mucho mas para hacer ahi

Image Caption / Translation 

@santiago

Avalancha en Telegram - ni un alma en XMPP

(English translation: Landslide in Telegram - not a soul in XMPP)

@santiago
Hay que migrar a : matrix.org

XMPP tiene muchos problemas, entre ellos la sincronización entre dispositivos.

Igualmente, quiebro una lanza, yo recuerdo cuando la gente de googleTalk podía hablar con los de jabber y msn... Y por detrás estaba XMPP. En eso hemos involucionado.

@valem mira, con respecto a matrix, creo que en disroot dieron de baja el nodo matrix por lo ineficiente que era. Yo probe el viejo synapse y recientemente dendrite, supuestamente un servidor de segunda generacion, y obtuve los mismos resultados las dos veces. Es bastante inesable y de lo mas ineficiente que he visto. Me quedo con xmpp toda ha vida

@santiago
No digo que sea perfecto, pero lo considero mejor que xmpp. Te invito a probar la instancia abierta que mantenemos:
chat.softwarelibre.uy
Me encuentras como @valem:interior.edu.uy

Y te dejo este role por si quieres desplegar una instancia matrix + synapse + element con ansible:
github.com/UdelaRInterior/ansi

@santiago
Por otro lado, para entender mejor: ¿a qué te refieres con 'inestable e ineficiente'? Capaz está bueno colaborar de tu perspectiva al proyecto para mejorarlo. O corregir posibles errores en tu infraestructura. No es un servicio fácil de configurar...

@santiago a mi entender es porque el protocolo tendria que haber seguido avanzando ejemplo dando cifrado nativo por ejemplo.

Como SysAdmin te lo digo: eso para mí es una gran desventaja que hace que lo use muy poco, en otro hilo se hablo por ej. de deltachat es un sistema de chat sobre IMAP que implementa encriptado extremo a extremo.

La ventaja usas tu correo personal como sistema de chat a travez software deltachat, mandas texto, audio y video

La desventaja hay un poco do overhead por la metadata del sistema de correo, esta limitado a tu sistema de correo, tamaño de mensajes, nunca vas a poder hacer una videollamada por ej.

Pero me resulta mas atractivo que xmmp por que es cifrado

@santiago Matrix, XMPP y DeltaChat/correo me parecen tres buenos sistemas.
En XMPP puedo recomendar Blabber o Conversations como clientes para Android. Para escritorio, Gajim va muy bien.
Para el usuario medio, me parece que Matrix, con la aplicación Element, es el más completo, manejable... y sincroniza las sesiones, que eso puede ser importante y a XMPP le falta.
DeltaChat es bueno también. No obstante, el cifrado sólo se da por defecto cuando todos los interlocutores usan DeltaChat. Si yo estoy en DeltaChat y la otra persona está en su cliente de correo web, por ejemplo, sin cifrar, DeltaChat no cifrará la comunicación.

Matrix tiene el problema que comenta Santi de que en Matrix el principal programa del servidor (Synapse) consume muchos recursos. Pero bueno, además de Dendrite (según Santi, presenta el mismo problema), hay otro programa de servidor en desarrollo: Conduit.
@santiago
Creo que al final es una cuestión de tiempo y de echarle recursos para que los servidores de Matrix se vuelvan más eficientes o para que en XMPP se resuelvan los problemas estructurales que son la "falta de coordinación" entre las políticas y estilos de unos y otros clientes, como usar sistemas de cifrado comunes (además de la sincronización de sesiones).
Personalmente, creo que lo primero va a ser más fácil que lo segundo, porque hay una entidad, Matrix.org, que está metiéndole energía. Pero si ocurre lo segundo también, estupendo.
Igual celebro que haya tres opciones al menos de mensajería libre y distribuida, que ya es un triunfo. 😀
@santiago quiza eso.indica que pesa mas la publicidad y la campaña de ventas que la 'ética' del uso de software confiable
Regístrate para participar en la conversación
Mastodon Uruguay

La red social del futuro: ¡Sin anuncios, sin vigilancia corporativa, diseño ético, y descentralización! ¡Sé dueño de tu información con Mastodon!