Seguir

En algunos lugares con poco acceso a internet, es fundamental un medio robusto para acceder a información de la mayor variedad posible de medios de comunicación. En el caso de la radio AM/FM, los medios suelen ser emisoras cercanas, usualmente 50-70 km de distancia en el caso de las emisoras de FM y hasta 150-250 km en el caso de emisoras de AM. En setiembre estaré dando un curso sobre como armar un receptor de radio AM/FM de alta performance para poder captar, por ejemplo, radios FM a más de 200 km de distancia y tanto más en AM. Hablaremos sobre receptores económicos y eficientes, como construir antenas y otras prácticas para poder hacer escucha de estaciones lejanas, o estaciones que transmiten con poca potencia, como las FM comunitarias, etc. Eso es lo que se conoce como el Diexismo o DXing en inglés. El curso es gratuito pero tiene el costo operativo de armarte tu propia estación de recepción AM/FM. Si estas interesado, podes ver el afiche donde hay más información.

@santiago Qué buena onda esto! En muchos puntos de Argentina, incluso en barrios populares de ciudades grandes, la radio fue fundamental durante el inicio de la pandemia. No solo como medio de información o entretenimiento, sino como espacio de comunicación comunitario. La radio está viva y me parece hermoso que así sea

@niamfrifrufi yo escucho a veces alguna FM argentina (~230km de distancia) y agarro varias FMs de pueblos chicos de mi departamento y otras localidades, muchas de ellas NO transmiten por internet... la radio nunca falla

@santiago Interesante. Estaría bien subir el curso a Peertube más adelante...

@santiago
Hola. Sabes si existen redes en malla para protocolos de radioaficionado sin licencia? Solo conozco ISM y por supuesto las que tiren en las bandas del wifi.

@anthk para protocolos de radioaficionado sin licencia? No entendí mucho la pregunta. Existen redes en malla para conectar computadoras en una red Wifi. Los protocolos que conozco de radioaficionado son para uso con licencia y son modos como el FT8, Olivia, etc. Eso me decis?

@santiago Más bien cosas como:

wikiless.org/wiki/ISM_radio_ba
833 mhz en Europa, 915 en EEUU (y puede que en toda América).

Hay gente que ha hecho redes AX25 y TCP/IP encima de ISM, claro está que con un ancho de banda de 1200 BPS o similar.

Me gustaría saber si podrían existir redes y protocolos sobre redes abiertas pero de más alcance que el wifi y sobre todo sin necesidad de licencia. Bueno, redes si sé, lo que no sé son frecuencias libres.

@anthk Ahora te entendí. El problema con las redes mesh es que si queres que sea extensa (conexiones con nodos distantes) tenes que tener mayor potencia. Las redes tipo Wifi creo que no estan legisladas, simplemente caen como dentro de una categoría de redes de uso doméstico, pero siempre y cuando los routers y dispositivos, tengan la potencia topeada. Los routers emiten algunos miliwatts. Si queres ir a mayor potencia, tenes regulaciones y más si te salis de la banda.

Regístrate para participar en la conversación
Mastodon Uruguay

Nodo uruguayo de la red social Mastodon, federada, descentralizada y basada en software libre.