Mensaje para admines y usuarios de instancias del fediverso. Que pena leer que hubo usuarios/usuarias que sufrieron alguna forma de bullying o acoso, esa triste noticia es la inspiración de este post.

Para los nuevos usuarios que vienen de Twitter, este espacio quizá les pareció mas sano y menos virulento. En realidad simplemente es una red social mucho menos conocida que Twitter y por lo tanto menos accesible. La gente que se las ha arreglado para ingresar, tuvo que buscar o es afín a las comunidades de software libre o redes libres, etc. La vara en cuanto al ingreso, está un poco más alta que en Twitter (momentáneamente) y eso hace que acá se vea menos shitposting y basura en general. Lamentablemente los humanos arrastramos nuestras miserias a donde quiera que vayamos, por lo tanto, no esperen que a medida que se popularice Mastodon, el ambiente comience a parecerse más a Twitter.

Esta red es incapaz de filtrar las sombras y dejar pasar las luces, simplemente deja pasar. Por suerte, la arquitectura de la misma, permite que las tareas de administración sean efectuadas por los admines de las diferentes instancias, superpoder que como dijo el tío ben en Spiderman, acarrea una gran responsabilidad. El mantenimiento de la salud del fediverso, es una tarea por tanto, compartida por los admines y los usuarios. Los últimos tienen que reportar abusos y conductas violatorias con las normas de la instancia al admin y bloquear por mano propia, todas las cuentas que, o no le aporten nada, o no les caigan en gracia. Recuerden que Mastodon no filtra y no nos apronta el Timeline para que veamos lo que queremos ver, vemos lo que hay, por lo tanto si no nos gusta lo que hay, vamos a tener que empezar a dar forma a nuestra timeline, silenciando y/o bloqueando. Pretender que la linea local (y mucho menos la federada) sean ideales a nuestros ojos, es en el mejor de los casos, un delirio que los condenará a ir nómades de instancia en instancia para siempre sin poder encontrar la instancia perfecta (aunque ya sabemos todos que esa es mastodon.uy :thinkergunsunglasses: )

Dado que la mayoría de los que estamos acá, queremos pasar un buen rato, debatir, conversar, reírnos, ver cosas interesantes, y no insultar o hacer daño, la tarea de aislar los elementos nocivos de la red no es tan grande (son minoría). Reporten a los admines y los admines recuerden a los usuarios, los términos de uso de la instancia y delimiten y expliquen a los usuarios, su poder de acción. Hay momentos donde el acto de bloquear, es tarea del usuario, y hay otros donde es tarea del admin, por ejemplo, en instancias que realmente sean dañinas o tengan un propósito explícito de difundir violencia, insultos, discriminación, etc.

Bloquear una instancia completa es un acto que daña el fediverso de por sí y hay que reservarlo para los casos irremediables donde no hay más opción, por ejemplo (en el caso de mastodon.uy, una instancia que luzca una cruz svástica o una capucha blanca del KKK, por decir algo...) por lo tanto, el mensaje para los admines es que hay que ser lo más quirúrgico posible para dañar el enjambre de conexiones que es el fediverso, lo menos posible. Como aislar y dejar desconectado un tumor maligno, sin dañar lo bueno. Nunca sabremos si en la instancia que bloqueamos, hay usuarios que merecen no ser bloqueados y viceversa dado que no todas las instancias albergan una sola comunidad, o tampoco unos pocos usuarios de esa instancia, no la representan. Una instancia está representada por sus admines y sus términos de uso. Los usuarios deberán comprender por qué no se puede bloquear una instancia así porque sí, a pedido, solo porque dos o tres me trataron mal, cosa que he visto en el pasado. Hay instancias que se dedican a bloquear instancias indiscriminadamente y eso no hace más que crear una realidad irreal que solo se parece a lo que el admin quiere, y también le hace mal al fediverso, ya que hay usuarios que creen que esa es la realidad del fediverso y no lo es.

Espero que entiendan el mensaje, lo incorporen y lo expliquen a otros. Este es un tema de amplia discusión entre admines y quizá en un futuro veamos una especie de norma o calificación (como la norma de eficiencia de un aire acondicionado) en donde se plasme como es esa instancia con respecto al fediverso y cual es su "salud" de federación. Si tienen un admin calentón o con el block demasiado fácil (B), si tiene una administración correcta y un correcto manejo de conflictos (A), pero por el momento no existe. Así que tratemos de convivir y romper el fediverso, lo menos posible.

@cr0n0s Los 5000 caracteres... es sublime. Es tentador, imaginate putear a alguien con 5000 caracteres... la puteada más larga del fediverso.

@santiago pues sí que lo es, 5000 carácteres es un buen número y no me queda duda que una puteada épica saldría de allí. Jajaja

Seguir

@cr0n0s la idea en mastodon.uy es poder elaborar un poco más que solo 500 caracteres, que ya de por sí, es un gran avance con respecto a otras plataformas de microblogging. Durante un tiempo el límite fue 1500 caracteres, pero en 5000 seguro que entra todo lo que queres decir. Hay estudios que dicen que los 140 caracteres iniciales de Twitter influenciaron como se recepciona la información en los jovenes, en las noticias, en la polarización de la sociedad y en la proliferación de las fake news. Acá la idea es dejar espacio para la elaboración, y si no, podes escribir 140 caracteres que nadie te va a reclamar nada.

Regístrate para participar en la conversación
Mastodon Uruguay

Primer nodo uruguayo de la red social Mastodon, federada, descentralizada, autogestionada y basada en software libre. Bienvenido a la tierra del mate!