mastodon.uy es uno de los varios servidores independientes de Mastodon que puedes usar para participar en el fediverso.
Primer servidor uruguayo de Mastodon. Verdad, memoria, justicia y autogestión. Registro por aprobación. Si el correo de confirmación no llega, mirá en spam.

Administrado por:

Estadísticas del servidor:

247
usuarios activos

@CarolinaReyesTorres @gabriel

Hay otro dato de la realidad que se nos suele escapar pero que es un fenómeno global: a la mayoría les chupa un ovario/huevo la política. Y a mayor complejidad de las razones y propuestas políticas, mayor la distancia que toman.
Un ejemplo sencillo sería poner a dos candidatos o candidatas (de "derecha" e "izquierda", pongamos) a hacer propuestas políticas sobre seguridad.
Uno dice: hay que matar a todos los chorros.

El otro dice: hay que trabajar sobre el problema de raíz que son las consecuencias del sistema desigual de y bla, bla, bla...

Adivinen quién gana.
Santiago

@fede

@gabriel @CarolinaReyesTorres@seda.social Si bien es cierto lo que decis, lo que hizo Milei en alguna medida, fue también instalar su visión del mundo, desde un lado más filosófico y teórico, hoy decía alguien en la radio, con frases como por ejemplo, que la justicia social es una aberración. Es el único que le dieron los huevos para decirlo y a continuación, dar una explicación teórica y filosófica de porque. Eso, si bien sabemos que es un delirio, tiene mérito. Las progresías no instalan ningún tema de la filosofía política en la agenda de discusión pública y hacen agua al tratar de explicarlas. Vivimos en una sociedad individualista y cada vez más individualista, y esa batalla cultural está perdida, creo.

@santiago @gabriel @CarolinaReyesTorres

El soporte "filosófico" de Milei no resiste análisis. Tira frases contundentes y citas autores marginados por la "intelectualidad" liberal y capitalista desde hace 4 a 8 décadas, que ninguno de sus simpatizantes se tomará el trabajo de leer. Cada vez que se lo cuestionó cerró los debates a los gritos. No entiendo bien "qué huevos" o mérito tiene eso para vos.
El problema de una parte de la izquierda y una mayoría de la progresía no reside en la "instalación de temas de filosofía política", eso es para personas mayores de 40 años que tienen alguna experiencia o formación política o jóvenes (muy pocos) muy polítizados. A una enorme cantidad de personas no les interesa esas cosas porque requieren tiempo "improductivo" de lectura y formación, que muchos no tienen y muchísimos no quieren invertir en eso.

Las ideologías ya no ganan elecciones desde hace décadas.

Es cierto que hay un gran problema para explicar "filosofías" políticas en 45 segundos y que no encontramos la manera de bajarlo a las formas del lenguaje (y por tanto, del pensamiento) dominantes en la actualidad.

No sé a qué "batalla cultural" te referís. No veo ninguna, honestamente. Y si la hay, por mis propias convicciones e ideas políticas, no está en mi horizonte el pesimismo. El capitalismo existe, se adapta y genera sentido desde hace más de 200 años y eso no ha acobardado a muchas personas y movimientos que piensan y pelean, con actos, con palabras, con actitudes y con el cuerpo por una forma de vida diferente.

@fede

@gabriel @CarolinaReyesTorres@seda.social Si no ves el mérito discursivo (te dije antes que es un delirio que no se sostiene, estamos de acuerdo) que tiene cuando interpela a la izquierda de esa manera, le da no un cachetazo, un sopapo que nadie de la izquierda es capaz de responder y desactivar inmediatamente, entonces no vamos a poder recuperar lo perdido. Y si, tiene huevos, pero porque esta loco y convencido de eso, que bien le podría haber costado la campaña. Imaginate un candidato aca que diga lo que dijo milei sobre la educación publica, salud publica, etc. Tiene huevos si, no por valiente, por inconsciente. Las izquierdas no tienen huevos para gobernar, para poner impuestos a los grandes capitales, etc.

@santiago @gabriel @CarolinaReyesTorres

Lamentablemente, tenemos lecturas y diagnósticos diferentes de la realidad.

No veo nada de notable en la prepotencia de la ignorancia y la intolerancia que tanto lo acercan a Milei al fascismo.

En el mejor de los casos, a favor de Milei, se puede notar su convencimiento profundo en las pavadas que declara en un contexto socio cultural económico particular pero no exclusivo de Argentina.

Las "izquierdas" juegan el juego de la democracia burguesa, con sus reglas, condiciones, contradicciones, y sobre todo sus condicionamientos. Y así nos va, claro.

Repito lo que comenté en otro lado. En mi vida, habiendo nacido en una dictadura, pasado por una hiperinflación, vivido en la pobreza, padecido estallidos sociales, etc, etc, nunca me sentí tan pesismista respecto al futuro como cuando participé del Censo Nacional de Uruguay hace unos meses. Ahí entendí, no solo que Milei podía ganar en Argentina, sino también que el FA no tiene mucha idea de lo que está pasando y cómo está pasando por la cabeza de una parte importante de la misma gente que "rescató" y "asistió" durante 15 años.

Como dice la vice uruguaya, "pero, bueno, son episodios, la vida sigue".

Elijo seguir persistiendo en el error de pensar que la realidad se puede transformar antes que abrazar la comodidad del pesimismo.

@fede @gabriel @CarolinaReyesTorres@seda.social Fede, Milei tiene huevos por ir y no ser un tibio, patear el tablero, mucha gente lo voto por eso mismo, lo dicen todos los analistas o la mayoria de los que he encuchado. La izquierda no tiene huevos (u ovarios si hablaramos en femenino) para radicalizar el discurso, plantear las cosas desde lo filosofico y no desde lo tibio y politicamente correcto, como caminando sobre vidrio roto sin querer hacer ruido. Tenemos a Orsi aca? por favor, el FA no es capaz ni siquiera de tomar postura cot respecto al plebicito. Lo que queda es Carolina... donde esta el Boca por lo menos?

@santiago @gabriel @CarolinaReyesTorres

El Boca Andrade es un gran orador, un enorme cuadro político, el único de izquierda que reconozco como tal dentro del FA, pero tiene un defecto, es comunista. En nuestras sociedades y para la progresía, eso es piantavotos.

En Argentina lo más a la izquierda que nos da la imaginación es el kirchnerismo.

Estoy de acuerdo con que hay que radicalizar e ideologizar el discurso. En un contexto en que el nivel colectivo de conciencia política e intelectual lo permita. No es el caso de nuestros países.
Insisto, nuestros conceptos de "coraje" o "valentía" (huevos, como le decís vos) son diferentes. Ni hablar de "patear el tablero".

El problema, para mí, es otro.
@santiago @CarolinaReyesTorres @gabriel

Te invito, @santiago que escuches toda la entrevista a Juan Grabois de hace un rato con Reynaldo Sietecase porque recorre muchos de los tópicos de esta conversación. Huelga decir que comparto muchos de conceptos y caracterizaciones.

#JuanGrabois #Política #Izquierda #Peronismo #Argentina

https://yewtu.be/watch?v=1HRJnsq2u3M
fe.disroot.orgFEDIsroot
@freites @santiago @gabriel @CarolinaReyesTorres

Todo lo que dice el video está relativamente "bien" y un poco sobresimplificado. Pero presenta a la democracia directa como solución a un problema que, en mi opinión, no logra identificar adecuadamente. Porque el problema no es solo el sistema de elección, sino principalmente el desinterés y la falta de involucramiento político.