Mi suegra le regaló a mi compañera, una Smart TV LED de 43" marca pirulo en 2019. Hace unos días empezó a dar problema de que prende y se escucha el audio, pero no se ve la imagen, esta negra. Pero si lo enchufas y desenchufas varias veces y lo prendes varias veces, en una arranca y se ve. En el bunker, tengo dos teles de tubo, una Philips que tiene más de 20 años, y una Sony que tiene más de 40 años. Ambas funcionan impecable. La Philips es color y la Sony blanco y negro. Como me rompe soberanamente las pelotas que las cosas que se fabrican ahora, solo duren 2 años o 3 como mucho. Pienso que tendría que comprar 7 Smart TV para igualar la duración de la Philips o tendría que compra 13 Smart TV para igualar a la Sony (salvando las distancias, claro). Ahora voy a averiguar por el service de la marca pirulo, voy a llamar y me van a decir que tiene la placa jodida seguramente y que mejor me compre uno nuevo o que la placa no se fabrica más o vale 400 dólares... no quiero ni saber. Seguro es un condensador de mierda que ya no carga y que lo logramos cargar enchufando y desenchufando la tele. Pensar que hay quien ni se estresa y dice, hay que comprar otra tele, y va y lo hace o se pone a mirar teles nuevas en MercadoLibre. Estoy indignado.

Se cumplieron 11 años de un trabajo que hice para el curso de facultad, Universidad Ciencia y Sociedad. Mi monografía de fin de curso fue sobre la obsolescencia programada y titulada "La idea que quemó la lamparita". En su momento tenía una página personal en la facultad y puse el link para descergar el trabajo gratis ahí. En los años sucesivos me llamaron de 2 o 3 radios para entrevistarme sobre el tema (en un caso, tuve que ir al estudio de Radio Sarandí en febrero de no se que año... creo que el año que Apple decidió enlentecer los teléfonos unos meses antes de lanzar una nueva versión... etc.) Me contactó un tipo que hacía documentales o una documental del tema y quería que participara... mal momento, mi viejo estaba con las quimios, etc. Luego lo busqué en internet y me desayuné que alguien había subido mi trabajo a Scribd y a un par de portales más... hoy me llegó un correo de Academia.edu diciendo que ya tiene más de 160 citas... que país generoso. No fue un artículo, fue una monografía de fin de curso y me saqué un 10 (tampoco es que fue un 12...)

Aca reparando una laptop del 2009 con un AMD Sempron y 3GB de RAM para que un compa siga estudiando en la virtualidad. Tenia un problema de display, mugre adentro y disco con muchos sectores dañados. Me la trajo otro compa amigo del destinatario quien tambien dono un disco duro usado y sano para revivirla. Probando algunas distros.

Mi disco SSD de 240GB Kingston HyperX que compre en enero de 2018 ya tiene 2 sectores defectuosos... discos eran los de antes... como este Maxtor de 4.3GB que tenia mi vieja Pentium II de 350MHz que todavia sigue funcionando y lo arranque el otro dia y anduvo perfecto

La linterna es muy buena, pero no lo era tanto el boton de atras, lo repare con un simple interruptor de veladora. Hagan el favor de reparar las cosas, manga de desgraciades

Mi disco externo de 1TB que tengo casi a tope, esta haciendo unos ruidos cada tanto que antes no hacía, el hijo de puta me va a dejar a pie como los otros 3 discos externos que tuve. El tipo deseperado busca espacio libre en todas las PCs de la casa para repartir el backup antes de que palme este sorete.

Estoy compilando las últimas versiones de Ghostscript, Octave, Gnuplot y Lua en una máquina de 20 años a la vez que hago una integración numérica de 10 millones de años...

Es increible que mi celular de 2GB de RAM y un CPU de 4 nucleos, no puede reproducir un video en 720p de 1 minuto y medio, de peertube en mi propio nodo al cual accedo por la red local. Si puede reproducir otros videos, incluso mas largos. La tecnologia es cualquiera bo, no se entiende.

Ayer recicle una tablet vieja de 7" con android 4.2.2 como un monitor htop. A la misma se le habia roto el tactil y astillado la pantalla. Si bien mucha cosa ya no le corre, sirve para manejarla con el teclado de la compu a traves del WifiKeyboard. Con la app ConnectBot puedo entrar a otros sistemas por SSH y monitorear la carga, etc. Tambien la puedo usar con Conversations y chatear con el teclado. Removi la pantalla con el vidrio astillado, le desconecte el flex del tactil y la conecte a la corriente con su transformador. Lo que sigue es ver la forma de tenerla corriendo para que me avise de apagones.

Se me quemo una lamparita LED, lamparita china? obsolescencia programada? el sistema operativo de la lamparita hizo un panic? filamento no tiene, me acabo de fijar... Se acuerdan cuando nos vendian que el LED duraba hasta cientos de miles de horas?

Que triste que no hay ningún cliente de Jabber/XMPP con soporte OMEMO para ninguna distribución de GNU/Linux con más de 5 años... Eso habla muy mal de GNU/Linux y la obsolescencia por software

Tenemos derecho a la nostalgia, crecimos con la idea de que nada nos impide crear una capsula del tiempo e instalar un juego en una commodore64, o instalar windows 95 de un cd en una pc vieja para jugar a un juego viejo. Hoy eso esta cambiando y veo que mis hijos no van a tener muchas posibilidades para jugar a los juegos que quegan hoy, dentro de 30 años, porque son online y los usan en dispositivos que antes de funcionar, inician sesion con algun gigante de la tecnologia. Poder volver a lo viejo es algo que tuvimos toda la vida, esas cosas que mi padre o mi abuelo me dieron y que me explicaron como eran las cosas antes. Van mis hijos a poder tomar un hardware de hoy y mostrarselo a sus nietos funcionar? Aparte de la conspiracion contra nuestro pasado, que es la obsolescencia de las cosas, hay una conspiracion del software que redunda en una obligacion casi permanente de vivir en el presente mediante el consumo donde no hay lugar para guardar aquel objeto tecnologico con el que crecimos. Restaurar y volver a dar vida a un hardware viejo es un noble acto de rebeldia y amor, proclamando el derecho a la nostalgia.

Estoy asombrado de la poca vida útil que tienen los discos externos... es el cuarto que veo fallar...