Mensaje para admines y usuarios de instancias del fediverso. Que pena leer que hubo usuarios/usuarias que sufrieron alguna forma de bullying o acoso, esa triste noticia es la inspiración de este post.

Para los nuevos usuarios que vienen de Twitter, este espacio quizá les pareció mas sano y menos virulento. En realidad simplemente es una red social mucho menos conocida que Twitter y por lo tanto menos accesible. La gente que se las ha arreglado para ingresar, tuvo que buscar o es afín a las comunidades de software libre o redes libres, etc. La vara en cuanto al ingreso, está un poco más alta que en Twitter (momentáneamente) y eso hace que acá se vea menos shitposting y basura en general. Lamentablemente los humanos arrastramos nuestras miserias a donde quiera que vayamos, por lo tanto, no esperen que a medida que se popularice Mastodon, el ambiente comience a parecerse más a Twitter.

Esta red es incapaz de filtrar las sombras y dejar pasar las luces, simplemente deja pasar. Por suerte, la arquitectura de la misma, permite que las tareas de administración sean efectuadas por los admines de las diferentes instancias, superpoder que como dijo el tío ben en Spiderman, acarrea una gran responsabilidad. El mantenimiento de la salud del fediverso, es una tarea por tanto, compartida por los admines y los usuarios. Los últimos tienen que reportar abusos y conductas violatorias con las normas de la instancia al admin y bloquear por mano propia, todas las cuentas que, o no le aporten nada, o no les caigan en gracia. Recuerden que Mastodon no filtra y no nos apronta el Timeline para que veamos lo que queremos ver, vemos lo que hay, por lo tanto si no nos gusta lo que hay, vamos a tener que empezar a dar forma a nuestra timeline, silenciando y/o bloqueando. Pretender que la linea local (y mucho menos la federada) sean ideales a nuestros ojos, es en el mejor de los casos, un delirio que los condenará a ir nómades de instancia en instancia para siempre sin poder encontrar la instancia perfecta (aunque ya sabemos todos que esa es mastodon.uy :thinkergunsunglasses: )

Dado que la mayoría de los que estamos acá, queremos pasar un buen rato, debatir, conversar, reírnos, ver cosas interesantes, y no insultar o hacer daño, la tarea de aislar los elementos nocivos de la red no es tan grande (son minoría). Reporten a los admines y los admines recuerden a los usuarios, los términos de uso de la instancia y delimiten y expliquen a los usuarios, su poder de acción. Hay momentos donde el acto de bloquear, es tarea del usuario, y hay otros donde es tarea del admin, por ejemplo, en instancias que realmente sean dañinas o tengan un propósito explícito de difundir violencia, insultos, discriminación, etc.

Bloquear una instancia completa es un acto que daña el fediverso de por sí y hay que reservarlo para los casos irremediables donde no hay más opción, por ejemplo (en el caso de mastodon.uy, una instancia que luzca una cruz svástica o una capucha blanca del KKK, por decir algo...) por lo tanto, el mensaje para los admines es que hay que ser lo más quirúrgico posible para dañar el enjambre de conexiones que es el fediverso, lo menos posible. Como aislar y dejar desconectado un tumor maligno, sin dañar lo bueno. Nunca sabremos si en la instancia que bloqueamos, hay usuarios que merecen no ser bloqueados y viceversa dado que no todas las instancias albergan una sola comunidad, o tampoco unos pocos usuarios de esa instancia, no la representan. Una instancia está representada por sus admines y sus términos de uso. Los usuarios deberán comprender por qué no se puede bloquear una instancia así porque sí, a pedido, solo porque dos o tres me trataron mal, cosa que he visto en el pasado. Hay instancias que se dedican a bloquear instancias indiscriminadamente y eso no hace más que crear una realidad irreal que solo se parece a lo que el admin quiere, y también le hace mal al fediverso, ya que hay usuarios que creen que esa es la realidad del fediverso y no lo es.

Espero que entiendan el mensaje, lo incorporen y lo expliquen a otros. Este es un tema de amplia discusión entre admines y quizá en un futuro veamos una especie de norma o calificación (como la norma de eficiencia de un aire acondicionado) en donde se plasme como es esa instancia con respecto al fediverso y cual es su "salud" de federación. Si tienen un admin calentón o con el block demasiado fácil (B), si tiene una administración correcta y un correcto manejo de conflictos (A), pero por el momento no existe. Así que tratemos de convivir y romper el fediverso, lo menos posible.

Reflexión para los nuevos usuarios para que sepan donde radica la verdadera fortaleza de mastodon.
Como ya dijimos, Mastodon es una red social descentralizada y federada, eso es que desde una cuenta en una instancia, podes seguir contactos en cualquier otra instancia, no solo los locales. Eso parece haber quedado meridianamente claro.
La verdadera fortaleza de Mastodon es la descentralización, y es una cosa que los nuevos usuarios deben aprovechar. Busquen instancias de su país, locales, entren a las páginas web de diferentes instancias y vean cuan rápido éstas cargan en el navegador. Esta demás decir que revisen los términos de funcionamiento de cada una de las instancias, información, comunidades que se mueven alli, etc.
Eso es importante, si no ocurre que todos se registran en la misma instancia, colapsándola y haciendo que tenga que cerrar sus registros, sean creativos y busquen una instancia diferente, que no sea la primera que ven. Al principio está bien aterrizar donde pinte, pero infórmense, pregunten. Si distribuimos la carga de los usuarios entre todas las instancias, la red va más rápido, no hay instancias colapsadas, etc. Eso es practicar y aplicar la descentralización, tiene un beneficio para todos. Si la instancia es pequeña, crearse una cuenta ahí, ayuda a federar mejor con otras instancias, y así sucesivamente. Esa es la verdadera fortaleza de Mastodon. Lo mismo aplica para instancias dentro del fediverso que no sean mastodon, como pleroma, pixelfed, etc. Los dejo con una lista de instancias. Recuerden que pueden migrar su cuenta a otra instancia, conservando sus contactos, etc. Vayan a Preferencias > Cuenta y ahí está.
-> instances.social/list/old

Otro mensaje para los nuevos que vienen escapando de Twitter... tu nodo anda lento? no carga las lineas temporales? Te ruecuerdo que Mastodon es una red social descentralizada y federada, lo que quiere decir que está integrada por muchos nodos que interactúan entre sí. Con una sola cuenta alcanza para seguir usuarios en cualquier nodo. Lo que está pasando, es que se están registrando todos en los mismos servidores y los están comenzando a colapsar, andan lentos, etc. Hay dos opciones, hay que dar algo de tiempo hasta que los servidores procesen todas las peticiones y dar tiempo a los admines a que hagan las respectivas tareas de mantenimiento y ampliaciones necesarias para bancar la toma. Lo otro es entrar a estas páginas que voy a poner a continuación, donde se listan los diferentes nodos para elegir uno y registrarse ahí. Se pueden filtrar las listas por intereses, idioma, etc. Recordar que cada nodo tiene sus términos de usuario y que los mismos pueden ser consultados en la URL del nodo seguido de /about y con más detalle en /about/more
- instances.social/
- joinmastodon.org/

Mensaje para los nuevos que vienen de Twitter. Se lo comenté a otro usuario, pero lo comparto así para que quede como toot por separado y si pinta, que se abra discusión.

Mastodon es una red social [1] Descentralizada (hay varios nodos con diferentes nombres y dominios) y [2] Federada (esto es que los diferentes nodos se comunican entre sí). Cada nodo tiene su impronta y sus términos de uso. Muchos nodos son bloqueados por otros nodos (por ejemplo, aquellos que fomentan el discurso de odio bloqueados por parte de los nodos que no aprueban ese contenido, etc) en el nodo que decidas, te haces una cuenta y solo hace falta una cuenta para interactuar con el resto del mundo.

Sugerencia: investigar los términos de uso de tu nodo.

Toda esta red de nodos descentralizados y federados conforman el Fediverso (universo federado). En mastodon hay 2 líneas tomporales visibles, la linea de tiempo local (la actividad de ese nodo) y la linea de tiempo federada (con la actividad de los otros nodos + la actividad local).

Sugerencia: investigar sobre las redes libres descentralizadas y federadas.

Mastodon es una red social cuyo código fuente (el software que corre) es de código abierto o es Software Libre y por esa razón, es una red que no gasta preciados recursos del servidor (CPU, RAM, etc) en hacer data mining sobre los usuarios, calcular propaganda o correr algoritmos oscuros que maximizan tu tiempo de atención en la propia red, puede ser que te aburras, pues no hay nada intentando entretenerte al pedo. Es una plataforma que hereda en su software, las propiedades éticas del software libre, que respeta los derechos del usuario.

Sugerencia: investigar que es el Software Libre.

Vas a notar que acá no hay
cuentas de medios de comunicación, periodistas o celebridades monetizando y haciendo canje de menciones por productos. Acá muchos nodos son voluntarios y autogestionados (como mastodon.uy) y los procesos se dan más lentamente, no esperes de la noche a la mañana, si nadie en Twitter conocía mastodon, el barullo que había en Twitter, si es así, volvé a Twitter. Acá las cosas no sean de acuerdo a una logica capitalista y de competencia por la atención...esto es una verdadera "red social" lo otro es una corporación multinacional haciendo plata, es capitalismo y listo. Las interacciones que vos tenes con los demás, son el resultado de un calculo de un algoritmo que maximiza la ganancia de esa corporación... o sea, es artificial, fabricada para beneficiar a un tercero. Acá todo es genuino.

Sugerencia: Investigar sobre la censura, vigilancia y manupulación de las redes sociales privativas (de corporaciones).

Finalmente, tené en cuenta que los nodos son administrados por usuarios, generalmente, cercanos (les podes mandar un mensaje en la misma plataforma y te contestan) y no un bot o una muralla donde a nadie le importas, como pasa cuando te quejás en una corporación. Eso hace que las cosas sean más lentas, no hay nada automático, más que el correo de verificación de cuenta. Las propias cuentas las aprueban las personas que administran, que trabajan, tienen hijos, etc. No esperes que todo funcione como en una corporación, los servidores a veces se caen momentáneamente cuando están de mantenimiento, etc.... Si no podes esperar, también... volvé a Twitter. También, tené en cuenta que en Twitter te podes hacer el pelotudo/pelotuda/pelotude en la línea pública, pero acá seguro al admin no le guste y te saque tarjeta, como en la vida misma, no podes andar por la calle insultando a los demás y agrediendo sin razón, acá tampoco, en Twitter puede ser que si pasa, pasa... acá no, acá aprendemos a convivir entre todos en paz, y si no... como dice el cuarteto, volvé por donde viniste, el cielo no existe...

Sugerencia: Averiguá sobre tu nodo, ponete en contacto con los admines, ayudá a los demás, evacuá dudas de otros y portate bien, y si querés, ayudá a mantener el nodo que es un espacio libre de algoritmos y propaganda y cuesta plata mantenerlo.

Hola @zatopek
¡Te damos la bienvenida a nuestro nodo o instancia de Mastodon!

Te recomendamos empezar completando tu perfil con la información y foto que gustes (en la opción Editar perfil). También podés publicar un toot presentándote e incluyendo alguna de estas etiquetas:

Para mencionar a tus contactos, tenés que colocar una @ delante de su apodo, por ejemplo @admin, para cuentas de tu mismo nodo y @usuario@instancia para cuentas de otros nodos. Las notificaciones de nuevas interacciones están en en el ícono de la campanita.

Al ser Mastodon una red descentralizada y federeda, podés explorar las publicaciones locales (de este nodo) en el ícono de 3 personitas (línea de tiempo local) y las publicaciones de otros nodos (conocido como Fediverso) en el ícono del mundito (línea de tiempo federada). Ahí puedes contestar, retootear y seguir nuevos usuarios haciendo click en sus publicaciones.

Una vez que tengas la cuenta activa, podés conectarte también desde alguna aplicación móvil, como Tusky o Fedilab.

A continuación te invitamos a enterarte más acerca de Mastodon y el Fediverso en estos enlaces:
(1) What is Mastodon? [subtitulado]
video.nogafam.es/videos/watch/
(2) Mastodon & Fediverse Explained [subtitulado]
40two.tube/videos/watch/8a2034
(3) Cómo funciona Mastodon
youtube.com/watch?v=cfAcZmsUEs

Por cualquier otra consulta, podés preguntar a cualquiera de nuestros admin @gabriel, @bicivoladora y @santiago

Hola @matiiob

¡Te damos la bienvenida a nuestro nodo o instancia de Mastodon!

Te recomendamos empezar completando tu perfil con la información y foto que gustes (en la opción Editar perfil). También podés publicar un toot presentándote e incluyendo alguna de estas etiquetas:

Para mencionar a tus contactos, tenés que colocar una @ delante de su apodo, por ejemplo @admin, para cuentas de tu mismo nodo y @usuario@instancia para cuentas de otros nodos. Las notificaciones de nuevas interacciones están en en el ícono de la campanita.

Al ser Mastodon una red descentralizada y federeda, podés explorar las publicaciones locales (de este nodo) en el ícono de 3 personitas (línea de tiempo local) y las publicaciones de otros nodos (conocido como Fediverso) en el ícono del mundito (línea de tiempo federada). Ahí puedes contestar, retootear y seguir nuevos usuarios haciendo click en sus publicaciones.

Una vez que tengas la cuenta activa, podés conectarte también desde alguna aplicación móvil, como Tusky o Fedilab.

A continuación te invitamos a enterarte más acerca de Mastodon y el Fediverso en estos enlaces:
(1) What is Mastodon? [subtitulado]
video.nogafam.es/videos/watch/
(2) Mastodon & Fediverse Explained [subtitulado]
40two.tube/videos/watch/8a2034
(3) Cómo funciona Mastodon
youtube.com/watch?v=cfAcZmsUEs

Por cualquier otra consulta, podés preguntar a cualquiera de nuestros admin @gabriel, @bicivoladora y @santiago

¡Hola @sol! ¡Te damos la bienvenida a nuestro nodo o instancia de Mastodon!

Te recomendamos empezar completando tu perfil con la información y foto que gustes (en la opción Editar perfil). También podés publicar un toot presentándote e incluyendo alguna de estas etiquetas:

Para mencionar a tus contactos, tenes que colocar una @ delante de su apodo, por ejemplo @admin, para cuentas de tu mismo nodo y @usuario@instancia para cuentas de otros nodos. Las notificaciones de nuevas interacciones están en en el ícono de la campanita.

Al ser Mastodon una red descentralizada y federada, podes explorar las publicaciones locales (de este nodo) y las publicaciones de otros nodos (conocido como fediverso), en los íconos de 3 personitas (linea de tiempo local) y el ícono del mundito (linea de tiempo federada). Ahí puedes contestar, retootear y seguir nuevos usuarios haciendo click en sus publicaciones.

Una vez que tengas la cuenta activa, podés conectarte también desde alguna aplicación móvil, como Tusky o Fedilab.

A continuación te invitamos a enterarte más acerca de Mastodon y el Fediverso en estos enlaces:
(1) What is Mastodon? [subtitulado]
video.nogafam.es/videos/watch/
(2) Mastodon & Fediverse Explained [subtitulado]
40two.tube/videos/watch/8a2034
(3) Cómo funciona Mastodon
youtube.com/watch?v=cfAcZmsUEs

Por cualquier otra consulta, podes preguntar a cualquiera de nuestros admin @gabriel, @bicivoladora y @santiago

Hola @br1sp

¡Te damos la bienvenida a nuestro nodo o instancia de Mastodon!

Te recomendamos empezar completando tu perfil con la información y foto que gustes (en la opción Editar perfil). También podés publicar un toot presentándote e incluyendo alguna de estas etiquetas:

Para mencionar a tus contactos, tenes que colocar una @ delante de su apodo, por ejemplo @admin, para cuentas de tu mismo nodo y @usuario@instancia para cuentas de otros nodos. Las notificaciones de nuevas interacciones están en en el ícono de la campanita.

Al ser Mastodon una red descentralizada y federeda, podes explorar las publicaciones locales (de este nodo) y las publicaciones de otros nodos (conocido como fediverso), en los íconos de 3 personitas (linea de tiempo local) y el ícono del mundito (linea de tiempo federada). Ahí puedes contestar, retootear y seguir nuevos usuarios haciendo click en sus publicaciones.

Una vez que tengas la cuenta activa, podés conectarte también desde alguna aplicación móvil, como Tusky o Fedilab.

A continuación te invitamos a enterarte más acerca de Mastodon y el Fediverso en estos enlaces:
(1) What is Mastodon? [subtitulado]
video.nogafam.es/videos/watch/
(2) Mastodon & Fediverse Explained [subtitulado]
40two.tube/videos/watch/8a2034
(3) Cómo funciona Mastodon
youtube.com/watch?v=cfAcZmsUEs

Por cualquier otra consulta, podes preguntar a cualquiera de nuestros admin @gabriel, @bicivoladora y @santiago

Hola @Kike

¡Te damos la bienvenida a nuestro nodo o instancia de Mastodon!

Te recomendamos empezar completando tu perfil con la información y foto que gustes (en la opción Editar perfil). También podés publicar un toot presentándote e incluyendo alguna de estas etiquetas:

Para mencionar a tus contactos, tenés que colocar una @ delante de su apodo, por ejemplo @admin, para cuentas de tu mismo nodo y @usuario@instancia para cuentas de otros nodos. Las notificaciones de nuevas interacciones están en en el ícono de la campanita.

Al ser Mastodon una red descentralizada y federeda, podés explorar las publicaciones locales (de este nodo) en el ícono de 3 personitas (línea de tiempo local) y las publicaciones de otros nodos (conocido como Fediverso) en el ícono del mundito (línea de tiempo federada). Ahí puedes contestar, retootear y seguir nuevos usuarios haciendo click en sus publicaciones.

Una vez que tengas la cuenta activa, podés conectarte también desde alguna aplicación móvil, como Tusky o Fedilab.

A continuación te invitamos a enterarte más acerca de Mastodon y el Fediverso en estos enlaces:
(1) What is Mastodon? [subtitulado]
video.nogafam.es/videos/watch/
(2) Mastodon & Fediverse Explained [subtitulado]
40two.tube/videos/watch/8a2034
(3) Cómo funciona Mastodon
youtube.com/watch?v=cfAcZmsUEs

Por cualquier otra consulta, podés preguntar a cualquiera de nuestros admin @gabriel, @bicivoladora y @santiago

Hola @Gabriel_illescas

¡Te damos la bienvenida a nuestro nodo o instancia de Mastodon!

Te recomendamos empezar completando tu perfil con la información y foto que gustes (en la opción Editar perfil). También podés publicar un toot presentándote e incluyendo alguna de estas etiquetas:

Para mencionar a tus contactos, tenés que colocar una @ delante de su apodo, por ejemplo @admin, para cuentas de tu mismo nodo y @usuario@instancia para cuentas de otros nodos. Las notificaciones de nuevas interacciones están en en el ícono de la campanita.

Al ser Mastodon una red descentralizada y federeda, podés explorar las publicaciones locales (de este nodo) en el ícono de 3 personitas (línea de tiempo local) y las publicaciones de otros nodos (conocido como Fediverso) en el ícono del mundito (línea de tiempo federada). Ahí puedes contestar, retootear y seguir nuevos usuarios haciendo click en sus publicaciones.

Una vez que tengas la cuenta activa, podés conectarte también desde alguna aplicación móvil, como Tusky o Fedilab.

A continuación te invitamos a enterarte más acerca de Mastodon y el Fediverso en estos enlaces:
(1) What is Mastodon? [subtitulado]
video.nogafam.es/videos/watch/
(2) Mastodon & Fediverse Explained [subtitulado]
40two.tube/videos/watch/8a2034
(3) Cómo funciona Mastodon
youtube.com/watch?v=cfAcZmsUEs

Por cualquier otra consulta, podés preguntar a cualquiera de nuestros admin @gabriel, @bicivoladora y @santiago