Voy descubriendo que existe un cliente web similar a invidio.us, pero para audio únicamente:

spotfy.one

Los mismos principios de invidio.us (un cliente web libre, creo, seguro, sin comerciales, ligero, sin intromisiones) pero sólo para escuchar música, según dice proveniente de youtube y spotify.

Me consta que suena audio de youtube, pero no sé de spotify. ¿Ya lo probaron? Yo llegué al él por ytprivate.com, no hallo el código fuente, pero seguro anda por ahí.

No es por presumir pero soy genial en la cama... (Puedo dormir todo el día). Vía @multiforoalicio.

Vladimir retooteado
Vladimir retooteado

Internet is a place where:

People sharing corporation's "property" is compared to attacking ships (piracy)

Corporations sharing between them user's data is "respecting their privacy" and "improving their services"

🤦🏻‍♂️

You can't have everything. Where would you put it?

-- Steven Wright

Vladimir retooteado

Como les conté en un toot pasado (mastodon.uy/@vladimir/10679765) estoy probando las posibilidades de publicación web en plataformas distintas. No es que tenga tanto que publicar, pero quizá en algún momento me es útil y se los cuento por si a ustedes también les resulta útil.

Les conté de hugo, una herramienta para el diseño rápido de sitios estáticos, muy popular, con una amplia comunidad y con diversas posibilidades. En gitlab funciona bien (tuve un pequeño problema con el css, no me detuve mucho pero seguro se resuelve rápido).

Muy amablemente @marcelcosta me recomendó probar @codeberg, en eso estoy, Como es en base a gitea el procedimiento cambia un poco, es una mejor opción sin lugar a dudas sobre github (que no pienso probar) y tiene ventajas respecto a gitlab (donde mis pruebas están ahora).

Junto a Hugo está la opción de usar Hakyll (jaspervdj.be/hakyll), librería de haskell para la creación de sitios estáticos. Usando la estructura de mónadas para pasar unas cuantas indicaciones a un sitio web. Usar programación funcional siempre puede sonar complicado, pero tiene la ventaja de integrar pandoc (pandoc.org/), por lo que, de acuerdo a la página de hakyll, hace fácil integrar ecuaciones en código de latex, cuestión que no he probado aún.

En gitlab el sitio se ve así:
vladomiro.gitlab.io/fnys/

Para evitar poner texto sin sentido agregué algunas publicaciones literarias de Rafa Saavedra con las fechas originales de su publicación. Sirva de homenaje.

Me parece una herramienta más directa para usar en codeberg, ya estoy intentándolo ahí. El sitio no parece tan ligero como si estuviera en berblog, quizá hay cosas que debo ajustar, además de que aún no logro poner en español las fechas. Ya les contaré como avanzan las pruebas.

Vladimir retooteado
tlapil wrote the following post Mon, 30 Aug 2021 18:12:25 +0200

Más de noventa mil personas desaparecidas en México


Familiares de personas desaparecidas se manifiestan frente al palacio del presidente. ¿DÓNDE ESTÁN? preguntan.

Las letras están hechas con ropas de las víctimas.



#México
Vladimir retooteado
Vladimir retooteado
Vladimir retooteado

Estoy utilizando mastodon, extrañamente, con la finalidad primigenia de estas plataformas, como bitácora. Lo hago con toda la confianza de que a algunos de mis contactos no les molesta mi verborrea textual no tan frecuente.

Ahora empezaré contando un poco de mis pininos (primeros pasos) en la red. La primera vez que tuve internet fue por el año 1999 o 2000. En esa época las páginas eran muy sencillas, los buscadores más sinceros al aceptar sus limitaciones y sesgos, pero a nivel de usuario en algunos aspectos las cosas eran más transparentes, complicadas pero transparentes.

Yo, en un afán medio punk, no tenía la intención de sólo ser un observador pasivo, me aventé a hacer mi primera página de internet en angelfire. Hoy me sorprende la facilidad en ese tiempo con la que te daban un espacio en servidor para subir archivos, pues si bien podías utilizar un arcaico editor propio para hacer tu página web sin ninguna noción de html, podías subir los archivos directamente por ftp. Incluso aproveché para subir uno o dos archivos en mp3 para descarga de los visitantes, si mal no recuerdo fue esta canción de Juan Pablo Villa en una versión distinta:

youtube.com/watch?v=0zfBZvg_2S

Editaba el html en el editor de texto incluido, copiaba código de aquí y allá, era una página en ocasiones muy pesada (el mouse podía convertirse en una guitarra eléctrica, escuchar automáticamente el intro de Sabbra Cadabra de Black Sabath) y bastante difícil de leer, fondos de colores chillones y letras de tamaño reducido.

youtube.com/watch?v=noUYAPdLMp

Ya se perfilaba en ese entonces una internet cargada de multimedia. Para mi caso eso ya la hacía menos participativa, mis métodos rupestres de html se hacían rápidamente poco llamativos frente al boom del flash y la popularización de java. Lo dejé un poco, ya no estaba tan activo en el proyecto por el que se dio la excusa la página, un programa de radio que sigue hasta el día de hoy sin mi participación.

La dejé hasta fechas más recientes que ya les contaré en otra entrada de esta entretenida serie de escritos al aire.

Que la tierra le sea leve a ese gran baterista. Cartel del Multiforo Alicia/Música Contra el Poder.

Vladimir retooteado
Vladimir retooteado

Es buen momento para reconsiderar nuestras prácticas en red, qué tan amables con con el medio ambiente, si en verdad necesitamos tantas posibilidades que no usamos pero requieren de más espacio y tiempo de procesamiento.

Para checar la huella de carbono de los sitios web una herramienta útil es:
websitecarbon.com/

No hay información para todos los sitios (puede que se deba a que no declaran el gasto energético de sus servidores), pero sirve para darse una idea.

Para wordpress no da información, una opción para albergar un blog usando un mínimo de recursos es bearblog dev:

bearblog.dev/

Se generan sitios muy sencillos, donde lo relevante es el texto una experiencia más enfocada a la lectura. No sé que tan amable sea para escribir y leer en español, pero parece una buena opción para los que aún no logramos grandes avances con hugo y las páginas estáticas.

gohugo.io/getting-started/quic

Hugo es una gran herramienta que te permite hacer páginas muy ligeras (también puedes complicarlas a gusto) e incluso hospedarlas desde github y gitlab (me encantaría saber si desde gitea también se puede ¿alguien sabe?). La característica de las páginas estáticas es que cargan cuando el visitante accede, esto ahorra energía y ancho de banda. Si además se toma una postura estilo bearblog (pueden bajar el tema de bearblog en hugo) se pueden liberar muchos recursos en servidores y en la red en general.

gitea.com/

Ya que lo mencioné, seria una gran idea poder cargar páginas estáticas desde gitea, ya que la plataforma también es ligera y poco demandante de recursos, incluso puede ser hospedada en nuestro propio servidor, una raspberry pi o alguna otra computadora tamaño tarjeta.

Ya veo las posibilidades para hacer los cambios en mis servicios, sé que algunos siguen siendo un poco demandantes de recursos, pero por algo hay que empezar.

Vladimir retooteado

Hace unos años me encargaron a Fisgón (realmente era Fisgona, la dueña no supo que era hembra hasta unos meses después) para que lo cuidara un fin de semana.

Fue quizá mi primera responsabilidad con otro ser vivo sumamente dependiente desde que empecé a vivir solo.

Creo que nos llevamos bien pero era más complicada que un gato o un perro, con un carácter propio, sin mayor deseo de convivir pero atenta a que la alimentara.

Encontró en una mochila vieja un lugar apto para ubicar su baño personal, gustaba de los lugares aislados y ocultos y rara vez saltaba.

Hace un año que falleció por problemas hormonales. Pongo aquí una foto para recordarla, como le gustaba estar echada a sus anchas (estuvimos escuchando reggae esos días).

Hoy es cumpleaños de José Agustín, conocido escritor mexicano, y vale la pena recordarlo en palabras de Luis Humberto Crosthwaite en la introducción de los cuentos completos (editorial DeBolsillo 2002):

Si alguna utilidad tiene este texto introductorio, espero que sirva para acabar de una vez por todas con los mitos y leyendas que han surgido alrededor de la vida y la obra de José Agustín. Por tal razón, he decidido incluir este par de listas:

Para desmentir las hazañas míticas del one-and-only gatillero JA

• JA nunca se enfrentó al ejercito boliviano como Robert Redford y Paul Newman al final de Butch Cassidy and the Sundance Kid.

• JA nunca se enfrentó al ejercito mexicano como William Holden y sus compas en el final de The wild bunch.

• JA nunca se agarró a golpes durante varias horas como Gregory Peck y Charlton Heston en The big country.

• A nunca se vengó de esos malditos comanches como John Wayne en The searchers.

Sin embargo éstas sí son las hazañas verdaderas del one-and-only gatillero JA

• JA tumbó las barreras generacionales: los jóvenes de ahora lo leen y lo descubren como los jóvenes de hace 30 años.

• JA eliminó las fronteras entre música y literatura.

• JA derribó los tabúes acerca de lo que podía tratarse en los beneméritos libros de literatura mexicana, inundándolos de sexo, drogas y crítica social.

• JA resucitó la literatura, al menos para una generación emergente de escritores, y con esto les enseñó a correr, les mostró que no había límites y, sobre todo, les dijo a quienes quisieran escuchar que en la creación literaria se tiene que arriesgar el pellejo. O sea, todo escritor es un tahúr, todo escritor se juega la vida en cada párrafo.

Vladimir retooteado

✨S̶a̶l̶ ̶d̶e̶  Quédate en tu zona de confort ✨
Un consejo sobre los lugares, personas y cosas que te hacen sentir bien 👇

Mostrar más antiguos
Mastodon Uruguay

Nodo uruguayo de la red social Mastodon, federada, descentralizada y basada en software libre.