En estos momentos por instalar Ubuntu en una maquina real por primera vez.

alguien conoce una pagina donde bajarse win10?.

Yarg...

Consulta a los savedores de informatica:

Tengo una notebook Dell Inpiron, la BIOS es UEFI. quiero cambiarle el disco duro por uno más grande y tener reparticiones en él, pero tengo miedo de que por algúna razón privativa no me permita instalarle los sistemas operativos, o que si meta el disco con las reparticiones ya echas se me arme un problema.

¿Esto puede pasar? ¿que opciones tengo?

La maquina venía con windows 10 original de fabrica.

Desde ya muchas gracias.

wololoRC retooteado

Ya está disponible el octavo programa de la décima temporada de El Opio en que hablamos de comunidades digitales.

Lo ven en el nodo undernet de PeerTube o en otros lugares que preferimos no nombrar acá.

tube.undernet.uy/w/8sEGUp8xTcX

Internet surgió en los sesenta como un proyecto militar orientado a mantener una conexión segura y redundante entre computadoras militares y universitarias y la web fue desarrollada a principios de los noventa como un proyecto científico que permitiese a los investigadores acceder a los documentos, informes y papers de otros científicos. Rápidamente, estas redes fueron adoptadas para otros usos concretos, pero también surgieron espacios donde la gente se encontraba más que nada por el mero hecho de encontrarse, de intercambiar con otros, de discutir, y así surgieron las primeras comunidades digitales.
En este programa hablamos de las primeras herramientas mediante las cuales los usuarios se conectaron a otros, a veces con alguna excusa temática, pero, a fin de cuentas, por el simple gusto de interactuar: desde las herramientas basadas en internet como los BBS, la Usenet, as listas de mails y el IRC hasta las primeras herramientas basadas en la web, en particular los foros. Pero dejamos claro que no cualquier cosa en la cual hay individuos que interactúan es una comunidad digital, debería haber algo más, y planteamos que ese algo más tiene que ver con prácticas significantes que emergen en el uso técnico y que los usuarios adoptan, mayormente por imitación y sin ser conscientes de ello. Así, marcamos la diferencia entre una plataforma para que los usuarios publiquen contenido y una comunidad digital, que para ser tal necesita un conformar una comunidad semiótica con sentido de pertenencia, roles, sistemas de valores y un montón de chistes internos.

wololoRC retooteado

Ya está disponible el séptimo programa de El Opio en que terminamos nuestra serie sobre crypto.

tube.undernet.uy/w/6wTFyqnQsxB

Tercer programa de la serie sobre blockchain, criptodivisas y todo el mundo cripto. Luego de hablar de los antecedentes que desembocaron en la creación de Bitcoin y los posteriores desarrollos orientados a crear tokens diferenciados y smart contracts, esta vez hablamos de los fenómenos que ganaron atención más recientemente. Hablamos de las DAOS y los NFT, de qué son y cómo funcionan, y también de los problemas que resuelven y los que generan así como de algunos discursos alrededor de ellos que no siempre están muy vinculados a lo que efectivamente pasa.
También hablamos de la Web3, una propuesta para una nueva forma de Web que superaría los problemas del capitalismo de vigilancia de la Web 2.0 (de lo que hablamos en el programa cuatro de esta décima temporada), pero parece más bien una etiqueta de marketing para un nuevo modelo de negocios que símplemente se superpondría a la web actual.
Finalmente, discutimos algunos de los supuestos fundamentales que presentan los criptoentusiastas, en particular la resolución del problema de la confianza y la seguridad en las operaciones, y comentamos que la solución que ofrecen estas propuestas no siempre parece que vayan a funcionar.

Esperando que suban la transmisión de @opio del miercoles pasado.

:v

@el_opio_ Hoy no voy a poder entrar a la tranmisión porque trabajo, pero desde ya les mando saludos.

wololoRC retooteado

Ya se puede ver el programa seis de la décima temporada de El Opio.
Seguimos hablando de blockchain y crypto.
Continuamos hablando de blockchain, criptodivisas y todo el mundo cripto, esta vez empezamos a hablar de lo que pasó luego de Bitcoin. Empezamos comentando las primeras innovaciones hechas al blockchain buscando establecer un sistema donde los token no sean todos iguales, desde namecoin y los token de color hasta la creación de Ethereum y su red ether, donde confluyen las ideas de tokens diferentes con otras ideas que venían circulando en el ambiente, en particular los smart contracts. También hablamos un poco sobre los smart contracts y lo que fueron en oposición a lo que teóricamente serían y hicimos unos comentarios sobre los NFT.
Luego, analizamos algunas de las propuestas y explicaciones que se hacen desde el mundo cripto y las pusimos en contraste con lo que efectivamente está pasando con ellas y, sobre el final, hicimos algunos comentarios más conceptuales acerca de algunas de las suposiciones alrededor de lo cripto.

Lo ven en el fediverso: tube.undernet.uy/w/n8Wrh4d1qmT

También lo pueden ver en nuestro canal de YouTube y escuchar en las principales plataformas de podcast.

@djpeluca ayer en la tranmisión del opio cuando pasaste tu canal de YT para ver unos contenidos me encontre con el peiza fundamental de mi infancia.

yewtu.be/watch?v=VMzeDqYP4zA&l

wololoRC retooteado

Razones fuera de nuestro control (seguramente relacionadas con el lobby cripto y los elonboys) hacen que hoy arranquemos un poco más tarde.

Pero ya pueden ir entrando a nuestro canal de twitch para no perderse ni un minuto.

twitch.tv/el_opio_

En el Twitch pueden participar de la charla con otros espectadores, pero también pueden participar comentando a este toot, discutiendo entre los fediverseros.

wololoRC retooteado

Hoy, a partir de las 19 horas, vamos a continuar hablando de blockchain y cryptodivisas.

Miranos en vivo por Twitch.

Podés ver los programas emitidos por YouTube y PeerTube y escucharlos en las principales plataformas de podcast.

twitch.tv/el_opio_

wololoRC retooteado

Ya está disponible el quinto programa de la décima temporada de El Opio.

En los últimos años se ha hablado mucho de bitcoin, criptodivisas y blockchain, pero en general se lo ha hecho desde perspectivas más imaginarias que analíticas, mostrando todas las maravillas que ofrece o todos los peligros tremendos que acarrea. En este programa nos dedicamos a comentar cómo funciona el bitcoin y sus principales aspectos técnicos.
Además, hicimos una historia de las criptodivisas que no comienza en 2008 sino mucho antes, con los desarrollos en criptografía y dineros electrónicos de los años de la guerra fría.

Nos pueden ver en muchos lados, pero el mejor lugar es el fediverso.

tube.undernet.uy/w/4FdT46p4gUn

wololoRC retooteado
wololoRC retooteado

El Opio tiene ahora una cuenta en mastodon.uy, crucial seguirlos.

wololoRC retooteado

Lo bueno de la linea federada de esta instancia es que en su mayoria los bots son chinos y los podes reconocer al toque.

Mostrar más antiguos
Mastodon Uruguay

Primer nodo uruguayo de la red social Mastodon, federada, descentralizada, autogestionada y basada en software libre. Bienvenido a la tierra del mate!