Seguir

Recién publiqué algo y me siguieron 3 bots. ¿Mastodon es un campo minado?

@gabriel Mira a ver si son estos que dice aquí; si lo son, ya sabes qué instancia bloquear ;)

https://glittery.nipple.solutions/2018/10/newjack-city/
@victorhck @notxor @gabriel Si se lo decís a quien administre vuestra estancia, habréis hecho vuestra buena obra del día ;)

@admin @gabriel @aab En la captura de pantalla que has pasado se ve que estás silenciando a estos dominios, pero Mastodon también ofrece la opción de suspender. Preguntaba si era mejor silenciar o suspender a una instancia de la que no se puede esperar nada bueno.

@icaria36 @gabriel @aab Ah, bueno eso va en cada admin. Si se puede esperar algo bueno o malo de una instancia, no lo se. Por lo pronto si algún buen usuario que se cree una cuenta en alguno de los nodos en cuestión, si esta suspendido el nodo, no podrá interactuar el otro. En principio me interesa sacarlos de las lineas temporales. Si hay otro tipo de actividad que haya que analizar y evaluar otra medida, lo haremos. Analizaremos caso a caso, no todos fueron silenciados por la misma razón

@admin @aab @gabriel @icaria36 Pero si hay bots que digamos, recopilan información masivamente para hacer análisis de datos sin nuestro permiso... "silenciar" no nos sirve! Lo estamos mirando en nuestro nodo (que es pleroma) y tenemos este problema: podemos filtrar lo que llega, pero no lo que sale. Me parece peligroso cc/ @aran
@icaria36 @gabriel @aab @admin @fadelkon
Ya, la pregunta es como proteger a nuestras habitantes de la recogida de sus datos.
#Fediverse se tendrá que enfrentar con temas de privacidad tal o tal en algún momento. Precio de la fama.

Estrategias a nivel usuaria:
- ponerse #nobot en la bio (a ver si se puede forzar para todos los perfiles de la instancia?)
- publicar como unlisted / followers-only
- revisar a los seguidores y quitarse las "garrapatas"
Alguna idea más?
@aran @icaria36 @gabriel @fadelkon  Yo creo que la medida más efectiva es a nivel de admin, y creo que lo suyo es bloquear. Siempre habrá tiempo, como dice @admin de revisar después.
Lo mismo para cuentas concretas, no sólo para nodos.
Pero @aab , lo que decimos es que esto sirve sólo para controlar el flujo de información hacia dentro. Cómo sirven las herramientas de bloqueo para filtrar hacia fuera? Puede que "suspender" en mastodon, como hace @icaria36 , anule bidireccionalmente la federación, pero en pleroma no existe eso, hasta donde entiendo yo. Creo que por eso @aran habla de las opciones que quedan a nivel de user @admin @gabriel

De todos modos, me pregunto algo: es factible de algún modo proteger la información "pública" y preparada para ser analizada automáticamente (como RSS) ? Es decir, tiene sentido intentar bloquear "follow" de ciertas instancias?

@fadelkon @aab @icaria36 @aran @gabriel Justamente no tiene sentido, Mastodon o GNU Social son microblogging, vos estas publicando para el mundo, basicamente, el fuerte no son los mensajes privados ni nada de eso, si bien existen. Un usuario puede crearse una cuenta para monitorear a otros en mastodon.social, entonces vas a bloquear mastodon.social? o mismo en tu propia instancia sin que sepas... es inutil

@admin @icaria36 @gabriel @fadelkon @aran Sin quitarte razón, que la llevas en lo de lo público de los mensajes, creo que sí que hay que silenciar/bloquear cuentas que se sabe que tienen intenciones que dañen a la comunidad. En esta labor, admins son quienes ejecutan y users ayudan.

Si es en mastodon.social, de puede silenciar/bloquear a esta cuenta y avisar al admin del nodo.

De todas formas, esto es lo que yo pienso. Obviamente, cada admin decidirá lo que quiera para su nodo, faltaría mas ;)
Mostrar más

@fadelkon

Aseguren sus cuentas para evitar followbots. Es mejor tomarse la molestia de aprobar manualmente a sus seguidores que perder su privacidad en línea.

@aab @icaria36 @gabriel @admin @aran

@aab @icaria36 @gabriel @fadelkon @admin @aran avisando a los admins es como creo que se puede erradicar bien si de verdad son nocivos para la comunidad.

hay que reportar reportar y reportar todo lo que no veamos correcto, luego ellos deciden, seguro que bien.

@coloco @aran @admin @gabriel @icaria36 @aab Yo creo que podemos tomar la iniciativa juntas para investigar. Al final un/a admin tampoco está todo el día conectado/a y cargarle esa responsabilidad, y otorgarle esa autoridad, no me parece deseable

@fadelkon @aab @icaria36 @aran @gabriel Si vos queres controlar quien te puede leer, tenes que pensar en Diaspora o una red de ese tipo.

@admin @gabriel @aran @icaria36 @aab Ya lo hago, lo he hecho, y he contribuído (a hubzilla). Pero sólo hay furor cuando hay colorines, mensajes cortos y cosas instantáneas-efímeras. La verdad es que es un poco frustrante.
@admin @gabriel @aran @icaria36 @aab De hecho hay margen de maniobra. Si miramos cómo funciona ActivityPub, el contenido viaja de una instancia a otra por iniciativa de la publicadora, no por pregunta de la recibidora. Así, se podría dificultar la tarea de agregar si se bloquean los avisos a instancias (o usuarios) bloqueados (filtro hacia fuera), y se bloquean las consultas masivas (dame todo lo que tengas), si es que existen.

https://www.w3.org/TR/activitypub/#server-to-server-interactions

El ejemplo: Alyssa publica algo. El servidor de A avisa al buzón de entrada de B
https://www.w3.org/TR/activitypub/illustration/tutorial-4.png

B puede pedir qué mensajes ha consultado A haciendo GET del buzón de salida de A
https://www.w3.org/TR/activitypub/illustration/tutorial-2.png

Para implementar un filtro de salida habría que controlar estos dos métodos (almenos). Esto significaría que B no puede ver desde su servidor, los posts de A

@aran @icaria36 @gabriel @aab @admin @fadelkon

- publicar como unlisted / followers-only no lo veo una buena solucion, no se.

@icaria36 @aran @gabriel @aab @admin Parece que "suspender" significa no sólo esconder contenido (que sería silenciar), sino no almacenar nada de la instancia. Es decir, filtro hacia dentro. Es que el filtro hacia fuera, realmente, no se puede hacer.

https://docs.joinmastodon.org/usage/moderation/#server-wide-moderation
@icaria36 @gabriel @admin @aab los bot que nos siguen tienen la funcion de leernos primero, no de poner contenidos

@aab @Notxor @victorhck @gabriel ahh, y gracias por avisar que tenemos de decirlo al admin, estuve a punto de pasar de ellos sin mas.

@Notxor @gabriel @aab los mismos que a mi.

Que quieren o que buscan que ni publicaciones tienen?

@coloco
si mirás debajo del hilo de mi pregunta inicial, hay mucha información sobre el tema que fueron aportando varios usuarios.

@gabriel si, lo estoy viendo ahora.
he abierto el hilo por tu toot y ya he contestado a muchos toots del hilo.

Muchas gracias Gabriel.
La info que leo por eso es confusa o incompleta o es que al final no podemos controlar los bots del todo.

@coloco podemos bloquear esas cuentas bot, suspender o silenciar el nodo que las contiene, salirnos de las listas públicas local y federada.
Supongo que hay que buscar un equilibrio entre comunicación y protección. pero es una red social pública, así que no creo que se pueda controlar del todo.
@rafapoverello

@gabriel @rafapoverello pues eso.
Pero si podemos "controlarlos" un poco y que no puedan hacer lo que quieran o para lo que han sido creados si es un fin toxico ya habremos hecho algo.

@aab A mí me pasó ayer y pasé de ellos en cuanto lo vi; no me figuraba que podía haber algún problema más @gabriel
@gabriel A mí me pasó igual, me llamó la atención, aunque no me sorprende viniendo de Mastodon...

@libretux estamos bloqueando cuentas y silenciando instancia.

Regístrate para participar en la conversación
Mastodon Uruguay

Nodo uruguayo de la red social libre y decentralizada Mastodon. La misma sigue el estandar abierto OStatus, lo que permite interactuar con otras redes sociales libres.

Además proveemos un servidor de chat Jabber/XMPP en Buzon.uy. Verifica tu carpeta de SPAM por correo de verificación, NO usar Hotmail, porque ellos bloquean los correos de verificación. La cuenta oficial del nodo es mastodon@buzon.uy

App Android para Mastodon: Tusky

App Android para Jabber: Conversations