Publicación fijada

📰 El tecno-feudalismo está tomando el control 📰

Yanis Varoufakis

30/Jun/2021

Así es como termina el capitalismo: no con un estallido revolucionario, sino con un murmullo evolucionario. De la misma manera que desplazó al feudalismo de manera gradual, subrepticia, hasta que un día el grueso de las relaciones humanas estaban basadas en el mercado y el feudalismo fue eliminado, el capitalismo hoy está siendo derrocado por un nuevo modo económico: el tecno-feudalismo.

Éste es un gran postulado que surge inmediatamente después de muchos pronósticos prematuros de la muerte del capitalismo, especialmente desde la izquierda. Pero esta vez puede ser verdad.

Quizá la señal más clara de que algo serio está en curso apareció el 12 de agosto del año pasado. Aquel día, supimos que, en los primeros siete meses de 2020, el ingreso nacional del Reino Unido había caído más del 20%, muy por encima inclusive de las predicciones más funestas. Unos minutos más tarde, la Bolsa de Londres saltó más del 2%. Nada comparable había ocurrido antes. Las finanzas se habían desacoplado completamente de la economía real.

Luego, después de 2008, todo cambió. Desde que los bancos centrales del G7 se unieron en abril de 2009 para utilizar su capacidad de imprimir dinero para reflotar las finanzas globales, apareció una discontinuidad profunda. Hoy, la economía global está alimentada por la generación constante de dinero de los bancos centrales, no por ganancias privadas. Mientras tanto, la obtención de valor ha virado cada vez más de los mercados a las plataformas digitales, como Facebook y Amazon, que ya no operan como empresas oligopólicas, sino como feudos o fundos privados.

Que los balances de los bancos centrales, no las ganancias, alimenten el sistema económico explica lo que sucedió el 12 de agosto de 2020. Después de oír las malas noticias, los financistas pensaron: “¡Maravilloso! El Banco de Inglaterra, en estado de pánico, imprimirá aún más libras y las encauzará hacia nosotros. ¡Hora de comprar acciones!” En todo Occidente, los bancos centrales imprimen el dinero que los financistas les prestan a las corporaciones, que luego lo utilizan para recomprar sus acciones (cuyos precios se han desacoplado de las ganancias). Mientras tanto, las plataformas digitales han reemplazado a los mercados como el lugar de la obtención de riqueza privada. Por primera vez en la historia, casi todos producen gratuitamente el stock de capital de las grandes corporaciones. Eso es lo que significa subir contenido a Facebook o desplazarse con una conexión a Google Maps.

Por supuesto, no es que los sectores capitalistas tradicionales hayan desaparecido. A comienzos del siglo XIX, muchas relaciones feudales se mantuvieron intactas, pero las relaciones capitalistas habían empezado a dominar. Hoy, las relaciones capitalistas se mantienen intactas, pero las relaciones tecno-feudales han comenzado a superarlas.

Si estoy en lo cierto, cada programa de estímulo será demasiado grande y demasiado pequeño a la vez. Ninguna tasa de interés alguna vez será consistente con el pleno empleo sin precipitar quiebras corporativas secuenciales. Y la política basada en la clase en la que los partidos que favorecen el capital compiten contra partidos más cercanos a los trabajadores se terminó.

Pero si bien el capitalismo puede terminar con un murmullo, el estallido puede venir inmediatamente después. Si los que están en el extremo receptor de la explotación tecno-feudal y de la desigualdad abrumadora encuentran una voz colectiva, probablemente sea muy estridente.

🔗 almendron.com/tribuna/el-tecno



Publicación fijada

El costo de los fertilizantes continúa su trayectoria hacía la estratosfera; hambre, hambre, hambre en todo el planeta, pronto, pronto, pronto.

🔗 Edgar Ocampo Téllez (@EdgarOcampoTll1)

Fuente: t.me/colapso_civilizatorio/144

Publicación fijada

Pudulandia es un servidor de minetest en donde podrás jugar en modo sobreviviencia - no hay reglas además de la primera: No seas un @#!~

¿Por qué el nombre pudulandia? - Pudu viene de un animal que vive en nuestro país, Chile, y su nombre científico es Pudu puda. Es el ciervo más pequeño del mundo y es una especie de lo más carismática.

Revisa los mods instalados pudulandia.ga/mods.html

¿Dónde puedes comunicarte con nosotres? - Tenemos una sala en matrix! puedes encontrarla como Pudulandia o :matrix.drimyswinteri.ml. Además esta sala se encuentra conectada al mismo servidor del juego por lo que el chat se ve tanto en matrix como en minetest.

¿Quieres hablar mientras juegas? - Tenemos un servidor de Mumble, una aplicación de voz de baja latencia y alta calidad. Puedes encontrarlo en la lista pública, está ubicado en Chile, puedes conectarte con la dirección pudulandia.ga (puerto 64738)

🔗 pudulandia.ga/

Publicación fijada

📖 Snowden Edward - Vigilancia Permanente 📖

RESEÑA:
El mayor escándalo diplomático de la historia. Una vida al servicio de la verdad. Las memorias que agitarán la geopolítica mundial.

«Me llamo Edward Snowden. Antes trabajaba para el gobierno, pero ahora trabajo para el pueblo.»

En 2013, Edward Snowden, responsable de la mayor filtración de inteligencia en la historia, sacudió al mundo revelando que el gobierno estadounidense tenía la capacidad de leer cada correo electrónico, escuchar cada llamada y entrometerse en los rincones de la vida privada de todos y cada uno de los ciudadanos del mundo.

En Vigilancia permanente, Snowden desgrana por primera vez por qué lo hizo, cómo ayudó a construir un sistema de vigilancia masivo y la crisis de conciencia que le llevó a destaparlo todo y poner en jaque al sistema. Como resultado de aquello, se inició una caza y captura internacional que a día de hoy sigue abierta.

🔗 cloud.disroot.org/s/am43gpFcqY

Publicación fijada

La mayoría de los libros de Virus editorial se encuentran bajo licencias libres y para su libre descarga en PDF; una apuesta imprescindible en una sociedad en la que las desigualdades sociales también se traducen en desigualdad a la hora de acceder a los contenidos culturales. Pero proyectos como Virus editorial suelen tener importantes límites económicos. Tu donación es una gran ayuda a la sostenibilidad del proyecto.

➡️ viruseditorial.net/editorial/d

Si el capitalismo no existiera, y un tipo sugiriera que todos trabajáramos 40 horas, jugándonos la vida, para que él se llevara todo el dinero, fama y tomara las decisiones...

Ese tipo acaba en el pilón seguro.

¿Sabéis lo que son los "Monsanto Papers"?

Bueno, resumido mal y pronto: lo del Pegasus les parece un juego de niños.

El #Glifosato mata de muchas formas.

AQUÍ tenéis INFO a raudales sobre el tema 👉 usrtk.org/monsanto-papers/

Me ha gustado mucho 'Huaco retrato' de G. Wiener. Trata un montón de temas. Empieza hablando del colonialismo y de que su familia cree descender de una rama de bastarda de Charles Wiener, cuyo principal mérito fue acercarse a Machu Pichu. A partir de ese mito, enlaza con la doble vida de su padre, que se ponía un parche con su otra familia. Y después habla de sí misma y sus propias incoherencias, como ser el nexo un trio poliamoroso y ser la más celosa de los tres pese a...

Ya está en nuestra web el programa de hoy. Contamos con la colaboración de Aurora @CorioPsicologia y hablamos un poco sobre la radicalización en las redes sociales.

Ha sido un placer contar con ella.

asociacionpica.org/radio/#2022

📖 El capitaloceno. Una historia radical de la crisis climática – Francisco Serratos 📖

Por: pirateca.com

Desde hace un par de décadas se han explorado los orígenes y las causas de la crisis ambiental que ha alterado irremediablemente nuestra relación con la naturaleza. Para dar sentido a esta crisis, se han propuesto diversos conceptos entre los que destaca el de antropoceno. Este término -que asume que ha sido tanta la afectación del sistema terrestre por parte de los humanos que es preciso nombrar una nueva época geológica en “honor” a nuestra especie- ha sido calificado de universalista, esencialista y ahistórico. La idea de antropoceno termina por reducir la transformación del mundo y el origen de la crisis ambiental a la mera presencia de lo humano, ignorando el papel de las relaciones de poder y las desigualdades sociales.
El concepto de capitaloceno se posiciona como una crítica a la noción de antropoceno, al considerar que la acción humana sobre el planeta está atravesada por procesos de colonialismo, industrialización, globalización, racismo y patriarcado. Así, El Capitaloceno: una historia radical de la crisis climática refuta la idea de que los humanos, sólo por ser humanos, sean los culpables de la debacle ambiental. Siguiendo las ideas de historiadores ambientales como Jason W. Moore, Raj Patel, Carolyn Merchant, John Bellamy Foster y Andreas Malm, se ofrece un relato de la crisis climática desde el siglo XVI hasta la fecha, evidenciando una correlación entre los momentos determinantes en la acumulación del capital y los momentos de gran devastación ambiental. Se explica la crisis climática por episodios y como consecuencia de una relación histórica del capitalismo con la naturaleza; de esta manera se replantea la interpretación de nuestro pasado como especie y se vislumbran algunas opciones para nuestro futuro.

Ficha técnica:

Editorial: UNAM
Páginas: 494
ISBN: 9786073039284
Edición: 1a edición, 2020
Más información: libros.unam.mx/el-capitaloceno

🔗 ipfs.io/ipfs/QmdoSgJcAMpj4QWJy

Un grito desesperado, una sociedad que dice basta sintetizada en estas declaraciones de Steve Kerr, técnico de los Golden States Warriors

5/ En 2018 un juez del estado anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio, pero la fiscalía de Arizona decidió recurrir esta sentencia al Tribunal Supremo alegando que, atención, "la inocencia no es suficiente". Sí, en serio: theintercept.com/2021/12/30/ba

Mostrar discusión

1/ Atención a esto: el Tribunal Supremo de Estados Unidos acaba de sentenciar que los condenados a muerte no pueden presentar nuevas evidencias que demuestren su inocencia una vez han sido sentenciados. Sí, en serio: huffpost.com/entry/supreme-cou

La ola de calor en el sur de Asia es una señal de lo que está por venir

Este fin de semana hago un hilo sobre...

Expertos prevén temporada de huracanes más activa de lo normal en el Atlántico

Las estimaciones apuntan a que entre tres y seis de los huracanes serán de categoría 3, 4 o 5, esto es, con vientos de 178 km/h o más. milenio.com/internacional/prev

Pues unas colegas se han hecho esto para financiar antirrepre.

elburil.net/

🔵 Time to update: Tor Browser 11.0.13 is now available. This release brings congestion control to stable. You asked for a faster Tor—now, it's here! You should see significant browsing and download speed improvements in Tor Browser 11.0.13.

blog.torproject.org/new-releas

🔹"Las fortunas de los multimillonarios no han aumentado porque ahora sean más inteligentes o trabajen más duro. Las trabajadoras y trabajadores sí están trabajando más arduamente, pero por un salario más bajo y en peores condiciones. Las personas más ricas han manipulado el sistema con total impunidad durante décadas, y ahora están recogiendo los frutos", afirmó la directora ejecutiva de Oxfam, Gabriela Bucher.

@rtadiario

Mostrar discusión
Mostrar más antiguos