Publicación fijada

📰 El tecno-feudalismo está tomando el control 📰

Yanis Varoufakis

30/Jun/2021

Así es como termina el capitalismo: no con un estallido revolucionario, sino con un murmullo evolucionario. De la misma manera que desplazó al feudalismo de manera gradual, subrepticia, hasta que un día el grueso de las relaciones humanas estaban basadas en el mercado y el feudalismo fue eliminado, el capitalismo hoy está siendo derrocado por un nuevo modo económico: el tecno-feudalismo.

Éste es un gran postulado que surge inmediatamente después de muchos pronósticos prematuros de la muerte del capitalismo, especialmente desde la izquierda. Pero esta vez puede ser verdad.

Quizá la señal más clara de que algo serio está en curso apareció el 12 de agosto del año pasado. Aquel día, supimos que, en los primeros siete meses de 2020, el ingreso nacional del Reino Unido había caído más del 20%, muy por encima inclusive de las predicciones más funestas. Unos minutos más tarde, la Bolsa de Londres saltó más del 2%. Nada comparable había ocurrido antes. Las finanzas se habían desacoplado completamente de la economía real.

Luego, después de 2008, todo cambió. Desde que los bancos centrales del G7 se unieron en abril de 2009 para utilizar su capacidad de imprimir dinero para reflotar las finanzas globales, apareció una discontinuidad profunda. Hoy, la economía global está alimentada por la generación constante de dinero de los bancos centrales, no por ganancias privadas. Mientras tanto, la obtención de valor ha virado cada vez más de los mercados a las plataformas digitales, como Facebook y Amazon, que ya no operan como empresas oligopólicas, sino como feudos o fundos privados.

Que los balances de los bancos centrales, no las ganancias, alimenten el sistema económico explica lo que sucedió el 12 de agosto de 2020. Después de oír las malas noticias, los financistas pensaron: “¡Maravilloso! El Banco de Inglaterra, en estado de pánico, imprimirá aún más libras y las encauzará hacia nosotros. ¡Hora de comprar acciones!” En todo Occidente, los bancos centrales imprimen el dinero que los financistas les prestan a las corporaciones, que luego lo utilizan para recomprar sus acciones (cuyos precios se han desacoplado de las ganancias). Mientras tanto, las plataformas digitales han reemplazado a los mercados como el lugar de la obtención de riqueza privada. Por primera vez en la historia, casi todos producen gratuitamente el stock de capital de las grandes corporaciones. Eso es lo que significa subir contenido a Facebook o desplazarse con una conexión a Google Maps.

Por supuesto, no es que los sectores capitalistas tradicionales hayan desaparecido. A comienzos del siglo XIX, muchas relaciones feudales se mantuvieron intactas, pero las relaciones capitalistas habían empezado a dominar. Hoy, las relaciones capitalistas se mantienen intactas, pero las relaciones tecno-feudales han comenzado a superarlas.

Si estoy en lo cierto, cada programa de estímulo será demasiado grande y demasiado pequeño a la vez. Ninguna tasa de interés alguna vez será consistente con el pleno empleo sin precipitar quiebras corporativas secuenciales. Y la política basada en la clase en la que los partidos que favorecen el capital compiten contra partidos más cercanos a los trabajadores se terminó.

Pero si bien el capitalismo puede terminar con un murmullo, el estallido puede venir inmediatamente después. Si los que están en el extremo receptor de la explotación tecno-feudal y de la desigualdad abrumadora encuentran una voz colectiva, probablemente sea muy estridente.

🔗 almendron.com/tribuna/el-tecno



Publicación fijada

El costo de los fertilizantes continúa su trayectoria hacía la estratosfera; hambre, hambre, hambre en todo el planeta, pronto, pronto, pronto.

🔗 Edgar Ocampo Téllez (@EdgarOcampoTll1)

Fuente: t.me/colapso_civilizatorio/144

Publicación fijada

Pudulandia es un servidor de minetest en donde podrás jugar en modo sobreviviencia - no hay reglas además de la primera: No seas un @#!~

¿Por qué el nombre pudulandia? - Pudu viene de un animal que vive en nuestro país, Chile, y su nombre científico es Pudu puda. Es el ciervo más pequeño del mundo y es una especie de lo más carismática.

Revisa los mods instalados pudulandia.ga/mods.html

¿Dónde puedes comunicarte con nosotres? - Tenemos una sala en matrix! puedes encontrarla como Pudulandia o :matrix.drimyswinteri.ml. Además esta sala se encuentra conectada al mismo servidor del juego por lo que el chat se ve tanto en matrix como en minetest.

¿Quieres hablar mientras juegas? - Tenemos un servidor de Mumble, una aplicación de voz de baja latencia y alta calidad. Puedes encontrarlo en la lista pública, está ubicado en Chile, puedes conectarte con la dirección pudulandia.ga (puerto 64738)

🔗 pudulandia.ga/

Publicación fijada

📖 Snowden Edward - Vigilancia Permanente 📖

RESEÑA:
El mayor escándalo diplomático de la historia. Una vida al servicio de la verdad. Las memorias que agitarán la geopolítica mundial.

«Me llamo Edward Snowden. Antes trabajaba para el gobierno, pero ahora trabajo para el pueblo.»

En 2013, Edward Snowden, responsable de la mayor filtración de inteligencia en la historia, sacudió al mundo revelando que el gobierno estadounidense tenía la capacidad de leer cada correo electrónico, escuchar cada llamada y entrometerse en los rincones de la vida privada de todos y cada uno de los ciudadanos del mundo.

En Vigilancia permanente, Snowden desgrana por primera vez por qué lo hizo, cómo ayudó a construir un sistema de vigilancia masivo y la crisis de conciencia que le llevó a destaparlo todo y poner en jaque al sistema. Como resultado de aquello, se inició una caza y captura internacional que a día de hoy sigue abierta.

🔗 cloud.disroot.org/s/am43gpFcqY

Publicación fijada

La mayoría de los libros de Virus editorial se encuentran bajo licencias libres y para su libre descarga en PDF; una apuesta imprescindible en una sociedad en la que las desigualdades sociales también se traducen en desigualdad a la hora de acceder a los contenidos culturales. Pero proyectos como Virus editorial suelen tener importantes límites económicos. Tu donación es una gran ayuda a la sostenibilidad del proyecto.

➡️ viruseditorial.net/editorial/d

Please toda la gente interesada en participar en la #FediLibreGamejam que siga a la cuenta @FediLibreGameJam sera la cuenta oficial desde la que se gestione todo. #videojuegos #jams #floss

Como voy surfeando el fediverso, ahora me he ido de.la y estoy en @BettieJander@andalucia.social, más cerca de casa 👌

A las 15 ~ estoy en el flisol con la bibliobox mostrando el proyecto para que lo copien

‘We are in danger now’: Vanuatu declares #ClimateEmergency

#Vanuatu’s parliament has declared a climate emergency with the low-lying island nation’s prime minister flagging a $1.2bn cost to cushion #GlobalWarming’s impacts on his tiny #Pacific country.
“The Earth is already too hot and unsafe,” Loughman said. “We are in danger now, not just in the future.”

aljazeera.com/news/2022/5/28/w

#ClimateCatastrophe

ARENA_LIB 5.2.0 IS OUT 🎉

The spectator mode has been improved, giving modders the possibility to register areas and entities to spectate rather than just players (you can see it in action in our server "AES", Block League minigame). And that's not all 👁️

Go make some minigames on @Minetest :D

Full changelog 👉 gitlab.com/zughy-friends-minet

DOCS 👉 gitlab.com/zughy-friends-minet

ContentDB 👉 content.minetest.net/packages/

#minetest #gamedev #freesoftware #videogames

¡Ayuda a mejorar OpenStreetMap con StreetComplete!

Esta aplicación busca información incompleta y mejorable en tu vecindario y la muestra en un mapa con marcadores. Puedes resolver cada uno de los problemas respondiendo a una simple pregunta in-situ.

Street­Complete (Aplicación de mapeo para OpenStreetMap)
f-droid.org/packages/de.westno

La Fiscalía de Washington demanda a Mark Zuckerberg por el escándalo de Cambridge Analytica

donestech.net/noticia/la-fisca

Violències i tecnologies

La Fiscalía del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital de EEUU, Washington, ha demandado este lunes al consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, por el escándalo de privacidad...

Joder lo que ha dicho Steven McCraw, Director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, hace un rato en rueda de prensa. Admite que tardaron mucho en actuar. Habían 19 agentes en los pasillos pero esperaron 40 minutos para entrar porque la puerta del aula estaba cerrada y no tenían la llave. Todo ese tiempo los niños estuvieron llamando al 911. Detalla una decena de llamadas de los niños durante el tiroteo. De las 12.03 a las 12.51, cuando entró la policía. Una niña llamó varias veces.

«El Pacífico y Tucídides en la ‘Era del Descenso Energético’»

https://ctxt.es/es/20220501/Firmas/39775/pacifico-estados-unidos-china-descenso-energetico-trampa-de-tucidides.htm

"Los grandes bloques están tomando posiciones para mantener su hegemonía en un mundo con menos recursos y en el que las reglas del juego serán otras"

"¿Hay acaso algo más estúpido que una guerra? Pueden apostar que sí: una guerra cuando los recursos menguan rápidamente y cuando la única respuesta posible al reto ecológico que tenemos delante es compartida, cooperativa."

¿entonces para qué sirven?

RT @Shine_McShine@twitter.com

La policía de Uvalde tardó UNA HORA en entrar en el colegio donde un tirador estaba matando a niños pequeños a discreción. Una hora. Preguntado por qué los agentes no entraron antes al edificio, un jefe de policía dijo que no lo hicieron porque "les podían haber disparado". twitter.com/Mediaite/status/15

🐦🔗: twitter.com/Shine_McShine/stat

With #PeerTube, you can interact in the Fediverse 🌌 : comment, reply or like videos using a PeerTube or an ActivityPub compatible account (Mastodon, Pleroma...)
👉 joinpeertube.org/ #FreeTheAudience

RT @amturiel@twitter.com

El CEO de Stellantis avisando de que faltarán materias primas para las baterías de los coches eléctricos. No se podía saber, nadie lo avisó, etc. Todo normal y bien: cnbc.com/2022/05/24/stellantis #NoHayTiempo #FallisComing #PeakEverything

🐦🔗: twitter.com/amturiel/status/15

☀️Ya está aquí el directo desde la azotea de La Villana de Vallekas

🏴‍☠️conterceranexus6@cybre.space volvemos a la fm
📡@CorioPsicologia y el acoso de los leones marinos (#sealioning)
📡DJ VacíaSalas y
y el Aleman Impasible
hostean un concurso de #breackcore
📡Elur explica #Eurovision a los cishetero

Y toda la gente bonita que nos acompañó en directo:

elsaltodiario.com/post-apocali

Mostrar más antiguos